viernes, 15 de noviembre de 2013

¿EXPORTACION?


Julio Aliaga Lairana
JulioAliagaL@yahoo.com


Más perdidos que un "masista en biblioteca" lo cocaleros han anunciado la necesidad de otro estudio (el de la Comunidad Europea no les satisfizo del todo) que investigue la cantidad de hoja de coca que se exporta a los países vecinos, y han adelantado un dato parcial que ellos calculan, con el objetivo de añadir esas cantidades a la suma que posibilitaría la legalización de 20.000 Hs o más de sembradíos, que se producen libres de controles, lo mismo que se comercializan libres de impuestos en nuestro país.
Coquita
El error está en anunciarlo, porque todo intercambio con el exterior no es exportación, es tráfico, ya que la coca está prohibida de comercializarse internacionalmente, por la Convención  Unica de Viena sobre Estupefacientes; la que Bolivia denunció y a la que tuvo que adherirse casi inmediatamente de nuevo, so pena de quedar etiquetado como lo que parece ser, un Estado vinculado y cómplice del narcotráfico internacional.
Inmediatamente el Brasil y Chile se ha alertado del hecho de que los narco-cocaleros, con el apoyo del Estado plurinacional boliviano, han develado que introducen ilegalmente no solo cocaína sino coca, en los países vecinos. Ahora anuncian que mejorarán sus controles, para evitar que el tráfico de hojas de coca llegue hasta sus sociedades, perjudicando la vida de chilenos o brasileños, que son naciones que crecen y se desarrollan mejor que las otras en el subcontinente.
No se puede utilizar con ningún fin las cantidades de coca para la exportación, porque la exportación está prohibida internacionalmente, la exportación es tráfico, la exportación es un delito. El que sume, es cómplice.

2 comentarios:

  1. Ricardo Paz Ballivian22/11/13, 22:01

    ¿Realmente te parece que esa expresión tan racista y ofensiva "más perdido que masista en biblioteca" sea graciosa, incisiva, irónica o sarcástica? A mi me parece que es demostrativa de un pensamiento que Bolivia debería dejar atrás. ¿O sea los que no leen están "perdidos"? Yo creo que Evo Morales y sus excesos tuvieron (y si seguimos así seguirá teniendo) éxito precisamente porque la gente estaba harta de la exclusión y de la visión elitista de la sociedad. Te invito, con todo respeto, a reflexionar sobre la forma de tus expresiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es importante leer, tener información, principalmente para evitar q nos engañen, en el caso del presente artículo, noto de nuevo una demonización de una planta inofensiva. Seamos claros, la cocaína es menos dañina q el tabaco, si el señor q escribe estas sandeces se tomara la molestia de investigar seriamente observaría no solo esto sino rastros del prohibicionismo americano, alcohol, marihuana, cocaína, opio; drogas q son consumidas por minorias, trabajadores baratos, hasta hay documentales de history channel, le aconsejo verlos si le da flojera agarrar un libro [quién esta perdido ahora?], de cualquier modo, no soy masista, solo defiendo lo q es lógico y razonable.
    Prohibir una planta no es racional, es una muestra de estupidez q no tiene nombre, es decir, q pensaría si yo le digo q destruyendo todas las manzandas de la tierra, nos vamos a salvar del mal, tendría q inventar un cuento muy bonito, pero los q inventaron ese cuento nos lo metieron muy dentro, recuerdo la década de los 80's y sus muchos comerciales y campañas q me decian, decir no, en general a las drogas. Las drogas no incluían desde luego ni el tabaco ni el alcohol, por alguna razón solo eran "drogas" la cocaína y la marihuana...
    Para no hacer más largo el cuento, con la prohibición nos vamos a volver como méxico, quizás por el lado chileno y brasilero [que pasará con argentina, se queda rezagada?], debemos dar pasos hacia un control real de la droga, como uruguay, como otros países civilizados, q daño haría industrializar cocaína energizantes, y todas las medicinas q actualmente se extraen de la hoja de coca [pues claro la coca-cola si "exporta" la coca verdad]? quién se dedicaría a inyectarse cocaína hasta morir si la volvemos legal mañana? esta demonización de "la droga" de la coca, es una muestra enorme de ignorancia, no la comenten solo los intelectuales, también nuestro gobierno, la coca es una planta sagrada? o es una planta producto de la evolución?

    ResponderEliminar