viernes, 15 de noviembre de 2013

LA TRIBUTACION Y LAS ODIOSAS PREFERENCIAS

José Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Ya se ha hecho costumbre que, a momento de adquirir un determinado artículo el vendedor pregunta si es "CON" o "SIN" factura y dependiendo de nuestra decisión el costo tendrá un precio determinado. Esta viveza criolla es un riesgo mortal para el vendedor y su negocio ya que la entidad estatal del rubro puede "caerle con todo" y suspender sus actividades comerciales mediante clausura que si se produce en diferentes oportunidades el cierre será más prolongado.

Hasta allí la introducción necesaria para el planteamiento del problema. En la actualidad se encuentra en plena difusión una, cuña radial y spot de televisión donde de manera mesiánica recuerda al sector productivo la obligatoriedad impositiva del pago de impuestos. Se enuncia a varios rubros industriales y se recalca su obligatoriedad para tributar al fisco. Lo interesantes es que no se menciona par nada al sector cocalero que se expande cada vez más y con resultados sorprendentes, alarmantes y preocupantes.

El nevado Illimani convertido como protagonista de fotos y postales turísticas es el guardián permanente de la ciudad de La Paz. Su ubicación esta en este departamento y no en otro. El Illimani es un volcán extinguido cubierto por nieves sempiternas. A no dudarlo o ¿alguien quiere hacer alguna discusión, paro, bloqueo o alegar que hay infiltrados que quieren cambiarlo de ubicación? ¡No! Lo propio sucede con la coca, planta milenaria. El 90% de su producción se va a la industria del narcotráfico ¿o alguien duda al respecto?

¿Por qué quieren hacernos creer que la actividad agrícola de la coca tiene resultados lícitos? ¿Por qué se exime de tributación a este sector productivo? ¿Gozan ellos de alguna preferencia o padrinazgo celestial? ¿Acaso no están por demás claras las imágenes del Chapare donde vehículos indocumentados se desplazan ante la inercia y adormecimiento instruido de las autoridades? ¿Por qué se quiere mostrar que el Illimani está en otro departamento? ¿Acaso se menosprecia, subestima y ningunea el raciocinio y sentido común de los bolivianos? ¿Somos tan limitados? (es mejor omitir el término tarados).

Solo para "ilustrar" a los involucrados. Impuesto: Contribución, gravamen, carga o tributo que se ha de pagar, casi siempre en dinero, por las tierras, frutos, mercancías, industrias, actividades mercantiles y profesiones liberales, para sostener los gastos del Estado y las restantes corporaciones públicas. | También es el gravamen que pesa sobre determinadas transmisiones de bienes, ínter vivos o mortis causa, y por el otorgamiento de ciertos instrumentos públicos. (Manuel Osorio – Diccionario Jurídico).

Finalmente en torno al tributo y a las odiosas preferencias, sus resultados, la alarma social y algunas sesudas reflexiones: La pelota tiene circunferencia redonda no cuadrada. El sol no sale de noche y el odio y la soberbia son anti valores que hacen mal al alma y al cuerpo. Y como dicen en el oriente productivo: "Por favor NO no las charle"

No hay comentarios:

Publicar un comentario