lunes, 21 de abril de 2014

COMENTARIO SOBRE LA INSEGURIDAD


Carmen Buitrago
predilecta2505@hotmail.com

El hombre tiende a pelearse con sus semejantes por su seguridad, beneficio o gloria, el objetivo es el pacto social para poder vivir en paz (Tomas Hobbes).

Los instrumentos instituidos como politicas públicas aplicadas por una serie de mecanismos para preservar la seguridad ciudadana impulsado por las autoridades nacionales conjuntamente la policia, parecen ser insuficientes, lo que imposibilita una brillante campaña delineada para reducir los altos indices de delincuencia en todas sus formas: violación a los derechos humanos, crimen organizado, robos, atracos, secuestros, homicidios,etc.

Da la impresión que los diferentes niveles de gobierno continuan enfrentando la falta de comunicación y coordinación, que por cierto es imprescindible para lograr la reciprocidad en condiciones de mutua participación, mediante un plan de acción que permita abarcar no solamente el plano local sino más bien todo el contexto para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Prueban con bastante claridad que la dispersión familiar, el caótico crecimiento urbano, el masivo desempleo y las precarias condiciones laborales, son factores que inciden en la conducta individual, fomentando comportamientos agresivos pasando a extremos violentos que conducen a materializar hechos no enmarcados en la buena convivencia, lo que ocasiona gran malestar social.

Es una pretensión irrealista, pensar que una sola institución  (Policia), pueda arrancar satisfacctoriamente de nuestro medio la tarea penosa y a su ves ambiciosa, como es el abanico de tensiones, afirmando que son los jovenes de conductas irregulares los responsables de la mayor parte de los delitos que se cometen, dando lugar a un marcado deterioro de nuestra sociedad carente de valores y principios.

Santa Cruz es la urbe mas poblada del país de manera que el orden público  no libera del riesgo ni la seguridad personal de los ciudadanos que viven acosados por el miedo. El abierto desafio para acabar con el desaliento y la intranquilidad de la población es poniendo en practica un nuevo enfoque basados en  la interacción y proximidad de la policia con la comunidad, y la especialización policial.

A pesar de los grandes esfuerzos que hace la Policia tratando de mantener y establecer una relación fluida a traves del contacto permanente con la sociedad, los logros no han cubierto las espectativas, lo que implica la falta de modulos zonales, unidades especializadas como tambien  brigadas operativas dentro de las Comisarias de Distrito.  

Es importante destacar que los integrantes del Sistema nacional de seguridad ciudadana son: las autoridades públicas nacionales, departamentales, municipales y Fronterizas  representadas por el Consejo nacional de seguridad ciudadana la Secretaria Técnica del Consejo Nacional, Consejos Departamentales , Consejos Provinciales y el Comando de la Policia Nacional, quienes dispondran que la comunidad organizada coadyuve con programas multisectoriales de prevencion del delito puesto que la seguridad es tarea de todos y por consiguiente se consolidaria el funcionamiento de los Consejos citados.

En referencia a la especialización policial es importante tomar en cuenta la integración de una base de datos de los reclusos, clasificados conforme los delitos infringidos, los reos criminales (homicidas) formaran parte del grupo considerado más peligroso, por consiguiente se instituira una política mas rigurosa aplicando la prueba de ADN que servira para tener un control para casos reincidentes. De tal manera que  el operador informatico, a cargo del manejoo de esta base de datos debe ser un funcionario honesto e inflexible a fin de evitar caer en actos de corrupción,  valiendose de su investidura para hacer desaparecer informacion confidencial e irrefutable.

La ciudadania en general, desea que se resuelvan los problemas que la inseguridad genera, incorporando la seguridad como una técnica de gobierno para mejorar la convivencia y no convertirla en una suerte de populismo derrochando dinero de manera irracional con miras a las eleccione.

Este tema en si, es muy amplio y complejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario