domingo, 26 de abril de 2015

[Aula Libre] Becas de Postgrado en Bolivia - Fallan las Universidades?



BECAS DE POSTGRADO, ¿Fallan las Universidades Bolivianas?

Saul J. Escalera, Ph.D.

sjescalera@yahoo.com

Abril 24, 2015

Recientemente, el presidente Evo Morales criticó la calidad de la formación profesional que imparten las universidades bolivianas en su discurso pronunciado en la Feria Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología Buenas y más Ideas en La Paz,  porque mencionó que solo 10 profesionales bolivianos fueron admitidos en las mejores universidades universidades del mundo para realizar maestrías en el programa de becas de impulsa el Gobierno. "Calificaron 50 profesionales para las becas y solo fueron aceptados 10. Las famosas universidades consideran que los profesionales (bolivianos) no tienen capacidad para realizar esos estudios", indicó. [http://enlaupea.com/evo-cuestiona-calidad-de-la-formacion-profesional/ ].

En este artículo quiero corregir la aseveración de don Evo, porque en mi opinión experta las universidades bolivianas tienen calidad y sus titulados nunca hemos tenido problemas para realizar estudios de Postgrado (M.Sc. y Ph.D.) en universidades europeas, japonesas y americanas, tal como se demuestra por el hecho de que por lo menos 100 profesionales bolivianos de nivel académico Ph.D. hemos retornado al país en los últimos 30 años y actualmente trabajamos en universidades y empresas bolivianas.

En realidad el problema que plantea don Evo Morales se debió a que el proceso se preselección de los 50 candidatos a las becas del gobierno boliviano para realizar estudios de postgrado en Estados Unidos no fue riguroso, porque con seguridad los miembros del Comisión de Pre-selección no conocían los requisitos mínimos que generalmente establece cada universidad de Estados Unidos para que un postulante a estudios de postgrado (M.Sc. y/o Ph.D.) sea admitido en su Escuela de Postgrado. Generalmente, los requisitos son los siguientes.

Cualidades Personales del Candidato. En mi experiencia personal (Ph.D. en Ingenieria, New Mexico Tech de USA, actual Profesor Emérito de la UMSS) realizar estudios de Postgrado es una actividad especial que exige del joven estudiante cualidades y atributos especiales como, gran motivación para aprender más en su profesión, alta responsabilidad; además de poseer una personalidad sobria y amena y estando siempre dispuesto a cooperar con sus colegas, por lo tanto, los estudios de postgrado no son para todos.

Exámenes de Ingreso. Todas las universidades norteamericanas exigen que el postulante a estudios de postgrado apruebe el Graduate Record Examination (GRE) que consiste de dos partes: (a) examen de conocimientos generales en el área de su profesión, y (b) examen de conocimientos específicos del área de su especialidad. Estos dos exámenes deberán ser aprobados con una calificación de B (mayor a 80 puntos). Además, el postulante debe tomar el examen TOEFL de idioma Ingles donde debe obtener como mínimo 400 puntos para demostrar que puede manejar con solvencia este idioma.

Estudios de Licenciatura en Bolivia. El postulante a estudios de postgrado en USA debe demostrar que en los cinco años de estudios de licenciatura en Bolivia ha obtenido un promedio general mayor a 70 puntos, y que en la defensa de su Tesis ha logrado una calificación mayor a 90 puntos.

Cartas de Recomendación. También es necesario que el postulante sea recomendado por tres de sus profesores de especialidad en la universidad donde ha estudiado, especialmente importante es tener la recomendación de su Tutor de Tesis.

Declaración de Propósito de Estudios de Postgrado. El postulante deberá elaborar un documento donde establezca la especialidad que quiere estudiar, indicando claramente por qué ha elegido dicha especialidad y como aplicará sus conocimientos en el futuro.

Duración de los Estudios de Postgrado. En toda universidad norteamericana acreditada para otorgar títulos de postgrado establece que el postulante a M.Sc. apruebe 24 créditos académicos en materias de alta especialidad con una nota de B (80 puntos) que se logran en 2 años de estudio, más 6 créditos que se obtiene con la aprobación de una Tesis de M.Sc. El postulante a Ph.D. debe aprobar 60 créditos académicos en materias de alta especialidad con una nota de A (90 puntos) que se logran en 3 años de estudio, luego está habilitado para tomar sus Exámenes Doctorales en la especialidad que tiene y en un área afín a su especialidad; aprobados estos exámenes con nota mayor a A (90 puntos), obtiene el estatus de Candidato a Doctor y está habilitado para comenzar con la investigación de su Tesis Doctoral – llamada Disertación Doctoral – con un contenido altamente científico y totalmente original e innovador y que generalmente toma 1 a 2 años para ser completada. La defensa satisfactoria de su tesis doctoral otorga al candidato 30 créditos académicos adicionales y se le otorga el título de Ph.D. con todos los honores.

En verdad saludo la decisión del presidente Evo Morales de otorgar becas de postgrado a jóvenes profesionales del país, pero tengo que decir que la formación de expertos y científicos de cuarto nivel (M.Sc. y Ph.D.) no se decide por un decreto de gobierno, tampoco es un asunto de multitudes ni de decisiones políticas, sino que la selección de un candidato debe darse por el consenso entre expertos, es decir, los capaces de examinar críticamente al candidato y de aceptarlo o rechazarlo por razones única y exclusivamente de su capacidad intelectual y nivel académico. Los estudios de postgrado en universidades extranjeras son muy rigurosos y exigen del estudiante mucha determinación, inventiva, creatividad dedicación exclusiva en sus estudios de cuarto nivel académico (M.Sc. y Ph.D.). Por lo tanto, era necesario que los miembros de la Comisión de Preselección de candidatos conozcan los anteriores detalles para elegir con mayor solvencia a los candidatos mejor preparados para estudios de postgrado en USA. Además de su tarea de escoger candidatos, cada miembro de la Comisión de Preselección debería haber actuado como consejero para cada candidato sobre las altas exigencias personales y académicas que los estudios de postgrado demandan de una persona.

Finalmente, sostengo firmemente que las universidades bolivianas tienen enseñanza de buena calidad y sus titulados nunca hemos tenido problemas para realizar estudios de Postgrado (M.Sc. y Ph.D.) en universidades americanas, europeas y japonesas, tal como se demuestra por el hecho de que por lo menos 300 profesionales bolivianos de nivel académico Ph.D. hemos retornado al país en los últimos 30 años y actualmente trabajamos en universidades, instituciones y empresas bolivianas.

El problema que se ha presentado con los miembros del Comité de Selección de Candidatos debe ser subsanado en el futuro convocando a académicos y científicos bolivianos de alto nivel con experiencia en estudios de Ph.D. para conformar dicho Comité Estamos listos para servir si nos convocan!.

 

(*) El Dr. Escalera es Ph.D. en Ingeniería Química del New Mexico Institute of Technology de USA. Es miembro de la New York Academy of Sciences desde 1992. Fue Investigador Senior de la Sherex Chemical Co, USA (1977-1981), donde ha obtenido la U.S. Patent Nº 4.325.821, Abril 20, l982 y la U.S. Patent Nº 4.337.149, Junio 29, l982 en petroquímica. Actualmente es Profesor Emérito de la UMSS y consultor en Procesos Industriales con sede en CBBA.




__._,_.___

Enviado por: skalera@entelnet.bo


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario