lunes, 21 de septiembre de 2015

[Aula Libre] REFERENDOS Y REELECCIÓN, ASOCIACIÓN PELIGROSA



REFERENDOS Y REELECCIÓN, ASOCIACIÓN PELIGROSA

Por: Luis Fernando Ortiz Daza

Psicólogo

 

El referendo por los estatutos autonómicos ha sido una derrota para el oficialismo, los resultados preliminares oficiales y extraoficiales están dando una victoria contundente al NO por los Estatutos Autonómicos, en espera de los resultados oficiales del órgano electoral es casi imposible, salvo manipulación, que varíen los mismos. Más interesante aún, el voto urbano es un claro rechazo a la política del gobierno y a la traición al proceso de cambio.


El Gobierno ya abrió el paraguas diciendo que no hubo la información suficiente, a esto hay que añadir voces que hablan de una socialización deficiente, se habla de escasa participación, lo que no es tan cierto, el análisis debe partir de la realidad política y social del país, de los errores cometidos por el gobierno y sobre todo de la poca participación de la oposición con un mensaje claro.


¿Por qué la oposición puede atribuirse un triunfo cuando no ha sido capaz de crear un proyecto alternativo al del oficialismo?, porque el Masismo se lo ha permitido en su afán antidemocrático y de imposición a sus dictados. El oficialismo en el momento de no permitir que se haga campaña por el NO a través del órgano electoral ha rehuido a la confrontación, su principal arma para imponer sus ideas. Sin su principal arma que es el de la victimización ante los ataques de la oposición, se auto eliminó, no hubo debate, no hubo insultos.


Potosí es tema aparte, allí es abrumadora la mayoría por el NO, pasa el 92% y en los otros departamentos pasa los dos tercios. A Potosí se ha maltratado, la gente sigue sintiéndose engañada y defraudada y esto cunde en todo el Estado. Sin embargo, hay que detenerse en lo más importante, la madurez de la gente a la hora de emitir su voto, la gente se ha sentido ajena al estatuto, no se ha sentido partícipe en la construcción de su autonomía y se entiende; qué autonomía es esa que se impone; de qué autonomía nos hablan cuando la elaboran 4 "cerebros" soberbios que no dejan que el pueblo haga las cosas por sí mismos, que se los trata como a borregos en un afán dictatorial.


Otro análisis importante es lo que se ha jugado el gobierno en este referendo, no ha sido coincidencia que se haya hablado de la re reelección del primer mandatario, se ha pretendido desde el gobierno una asociación intencional con los estatutos, ha sido una especie de ensayo para el próximo referendo de re postulación de autoridades. Ahora van a ir con cuidado, van a pedir a gritos el debate y la palabra de la oposición, ya no podrán mandar obedeciendo porque saben que nunca lo han hecho.


La gente está cansada, sabe que de continuar la imposición, la farsa, el derroche, el engaño y la corrupción, todo el proceso se habrá terminado. Sabe que las nuevas élites de la nueva hegemonía se han podrido, que el socialismo no existe, que el neoliberalismo está más saludable recuperándose y que el discurso sobre el medio ambiente ha sido un engaño. Y el pueblo sabe y la gente espera. La amenaza y la persecución política judicial va teniendo un fin, un fin ajeno a los fines del maquiavelismo.


¿Qué no quieren los pueblos autonomía?, ¿Qué prefieren el centralismo? La respuesta es SÍ para los obsecuentes, el SÍ ganó para los analistas mediáticos pagados por el gobierno. Hoy hay un quiebre, una inflexión en el proceso de cambio y lo que es más importante sin intromisiones de las embajadas capitalistas y mucho menos de los partidos políticos de derecha, no se confundan dinosaurios de la política, Bolivia es y será siempre progresista y ahora apunta al cambio, a un ajuste de tuercas con nuevos líderes y nuevos liderazgos.


Hay en Bolivia un sentimiento autonomista maduro, la autonomía no se impone. El proceso debe continuar avanzando con participación. Las autonomías, se sabe desde el principio no son propiedad de ningún partido, son un sentimiento de la gente hastiada del centralismo dilapidador de recursos. Los estatutos rechazados son el reflejo del plan de un gobierno centralista a diferencia de los estatutos autonómicos del oriente y de Tarija que queda una vez más demostrado han tenido debate durísimo y amplia participación.


De lo único que podrá aprovechar el gobierno es la postergación del pacto fiscal que ahoga las autonomías aprobadas en los otros departamentos, es un excelente pretexto para seguir violando la norma que obliga al Pacto Fiscal conociendo los resultados del último censo de población y vivienda.


Por último queda clara la torpeza de la asociación de la reelección indefinida con los estatutos y la mentira de su postura autonómica, ya que en el occidente en el municipio de Totora se votaba por la autonomía indígena y aquí hubo escasa participación y ganó el NO porque se lo quiso imponer y fue escrito desde La Paz, en cambio en el municipio, ahora autonomía indígena de Charagua, hubo participación y el pueblo Guaraní se impuso porque por si mismos ahora podrán defender tierra, territorio y medio ambiente. Empieza la primavera y parece que renace la democracia en Bolivia.



__._,_.___

Enviado por: lufo69@yahoo.com


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario