miércoles, 18 de noviembre de 2015

[Aula Libre] ENTRE EL SÍ Y EL NO: LA RETÓRICA ENVOLVENTE






 ENTRE EL SÍ Y EL NO: LA RETÓRICA ENVOLVENTE
La democracia como uno de los principales componentes de los cambios en la vida política de un país es concebida de distintas maneras: Obedece a las posturas ideológicas y al contexto político social en el que se encuentra.
Hoy la interpelaremos, desde la corriente crítica, que asienta sus intereses y argumentos en el contexto histórico y en particular sobre el comportamiento humano de quienes nos gobiernan y de nosotros lo gobernados.
Hoy y como siempre, el país recuerda el ocaso de los líderes tradicionales -los que no percibieron la realidad cambiante sino su pasado inmóvil-, de dos maneras: la primera con alegría, porque todos los rechazamos y los juzgamos y la segunda con desilusión, porque siguen existiendo los que usan la manipulación, las dádivas y "la retórica", como armas de convencimiento.
El poder en nuestra conciencia. La coyuntura democrática, en este caso electoral, nos obliga a realizar una reflexión respecto al rol y a la responsabilidad que tenemos los ciudadanos de a pie, en una dualidad fáctica  inicial: Todo poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente (Lord Acton) y toda debilidad corrompe y la impotencia corrompe absolutamente (Edgar Z. Friedenberg) y la dualidad por llegar: El Sí y el No.
Como podemos percibir la retórica -Atenas, experimento democrático radical y sin precedentes- está presente de manera extraordinaria en la vida social, cultural y política, pero tiene acusaciones: Según -diálogo- Sócrates y Gorgias, proporciona al ignorante verosímil o al egoísta hipócrita poder sobre los buenos y los prudentes. En consecuencia, está emparentado con los argumentos que se presentan contra la democracia misma. Platón por manifestaciones parecidas desconfiaba de la Retórica. Para Aristóteles era  la prima díscola de la dialéctica y que su objetivo no era el conocimiento sino la persuasión (Sam Leith).
Cuando alguien nos habla, si dice algo que no nos gusta, deberíamos estar en guardia: Puede frustrar nuestros planes. Si no dice nada concreto, deberíamos tomar precauciones del caso: Puede ser un charlatán. Y si, por casualidad, dice algo que nos gusta, deberíamos desconfiar: Puede tratarse de un demagogo. En resumen, deberíamos cuidarnos de todos los que nos hablan.
Entre quienes utilizan la técnica de la retórica encontramos: Al charlatán quien tiene un florido discurso y no dice nada; al demagogo quien nos dice lo que queremos escuchar, al falaz que es un embustero y a quien puede integrar su discurso, con sus acciones, con sus  hechos y con los resultados (especie rara).
El sendero oscilante electoral, entre el SÍ y el NO, entretejido, por la razón y la pasión, por la sensatez y los sentimientos y por el "poder" de elegir y no solo votar, nos conduce a abrir nuestro "aparato auditivo y aparato interpretativo". No podemos quedarnos como los niños encantados de Hamelin.
¿Dónde estamos? ¿En qué momento vivimos? ¿Qué debemos hacer?
Afirma J. C. Pinto Q., "el estado está presente en todos los carteles, en todas las obras, otros dirían en todos los discursos, al mismo tiempo afirma, que es más fácil decir NO ya que no se tiene qué explicar, que decir SÍ al cual hay que darle contenido". Tales afirmaciones nos permiten proyectar algunos criterios: Contradicción dirían unos, un problema dirían otros y muchos dirían qué fácil.
"El lenguaje es la morada del poder". Mucho cuidado.

Imagen en el mensaje
Oscar  A. Heredia Vargas
Docente UMSA
Auténtico Ciudadano.





__._,_.___

Enviado por: docenteumsa <docenteumsa@yahoo.es>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario