sábado, 14 de noviembre de 2015

[Aula Libre] RAZONES Y ARGUMENTOS PARA DECIRLE NO A LA REELECCION DE EVO Y ALVARO.



RAZONES Y ARGUMENTOS PARA DECIRLE NO A LA REELECCION DE EVO Y ALVARO.

Un escrito de Lucio Gonzales Alanes

El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se reclama de los trabajadores y de los movimientos sociales, en aproximadamente 10 años de su gestión, ha hecho poco o casi nada, en beneficio de los que dice y se arroga en representarlos.

Hoy los gobernantes Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, pretenden reelegirse por un periodo más, argumentan en todos los ámbitos nacionales e internacionales que ellos no querían y que son los denominados Movimientos Sociales (MS) los que impusieron, y hasta, suplicaron para que se persiga este objetivo, no sin antes, modificar la Constitución Política del Estado Plurinacional en el artículo 68. Es decir, que por decisión de una taifa de oportunistas que dicen representarnos, la COB, la CSTUCB, y otras organizaciones sociales y sindicales, estaremos ante una amenaza de perpetuación de los "dignos gobernantes" que no querían más estar en el gobierno, toda esta argumentación mueve a risa, la pregunta es cuando estos gandules que se denominan CONALCAM consultaron a las bases, ¿en qué asamblea?, ¿en qué instancia decisional del pueblo?. Simplemente estos vividores están aprovechando la confusión y la sumisión en la que están sumergidos grandes sectores sociales, como efecto de una información manipulada por los medios de comunicación y por una "idea fuerza", de que quien nos gobierna "es uno de los nuestros". Nos hacen creer que estamos transitando hacia un modelo "Socialista", discurso que genera una tremenda y descarada desideologización y desorganización en las direcciones sindicales y sociales, que hace que no surja una verdadera alternativa de izquierda y revolucionaria.

A todos, a quienes nos oponemos y mostramos una actitud de insumisión y rebeldía, éste gobierno califica de derecha, cuando sabe muy bien, que la derecha esta cogobernando con el MAS, es decir, que ellos son la derecha misma, muchas organizaciones políticas de izquierda no estamos con y en el gobierno del MAS, porque no metimos ni la mano, ni la pata en este gobierno.

Los falso izquierdista del PCB, PCML y los "Guevaristas" de salón, son los que sin importar la razón de su oportunismo, contribuyen el desarme ideológico y político con su impostura, solo por y para mantenerse en el poder y gozar de las canonjías que ella les otorga, les importa un rábano lo que pueda tener como destino el pueblo y el país. Los indianista y los izquierdistas oficialistas, van conformando un una nueva elite gobernante y se van enriqueciendo con el manejo arbitrario de los ingresos económicos, que generan los trabajadores desde las empresas productivas grandes, medianas y pequeñas. Estos supuesto revolucionarios de "izquierda", a fin de no perder sus privilegios, como cargos en puestos de jerarquía con sueldos de sinecura en la administración pública, hacen sus alabanzas y apología del "hermano Evo" algunos de estos militantes de "izquierda" llegaron a ser ministros (Walter delgadillo, José Pimentel, Guillermo Dalence, Jorge Echazu, Hugo Salvatierra y otros) no tuvieron siquiera el valor de plantear, lo que piensan por temor a ser echados del gobierno y humillados por EVO.

Cuando Evo Morales A. subía al gobierno, en enero del 2006, sin duda que el pueblo mostro y vivió una inusitada alegría, lo primero que pensó y finco su esperanza es en el carácter supuestamente anti neoliberal y gobierno de representación popular nacido de su seno y ha creído que éste realizaría grandes transformaciones en la economía, y que le depararía mejores días para todo el pueblo boliviano.

El discurso de Evo Morales, en la campaña electoral del 2005-2006 fue recuperar los recursos naturales para el desarrollo del país, comprometió una industrialización de los recursos naturales, sobre todo, de los rubros tradicionales de la economía los hidrocarburos y minería. Veamos si el gobierno del MAS fue consecuente con su discurso.

En mayo del 2006, se anuncia una supuesta nacionalización de los hidrocarburos, donde lo único que se hace es llevar a la práctica La Ley 3058. Que fue pergeñada y aprobada en el gobierno interino de Vaca Diez, por intermedio del Decreto Supremo 2871 del 1 de Mayo 2006 que en su enfoque medular es la preservación de los intereses de las transnacionales que operaban en Bolivia, no hubo nacionalización, simplemente cambios en el carácter de los contratos, por supuesto, que hay un cambio en el cobro de regalías y los impuestos como resultado de una nueva forma de participación en el valor de la producción que es de 18 % para las petroleras y un de 82 % para el Estado, cambio que no podía ser de otra manera, lo hubiera realizado cualquier gobierno en razón de que los combustibles fósiles (Petróleo y Gas) estaban entrando en un proceso de alza en los precios en el mercado internacional, hubiera sido inconcebible y hasta vergonzoso que las empresas no realicen un pago más justo por la explotación de los recursos naturales.

Que paso en la minería, las transnacionales (San Cristóbal, San Bartolomé, Sinchi Wayra y otros) siguen con las prerrogativas de siempre, no se tocó ni una sola mina con el argumento de que nunca fueron de la COMIBOL, por eso, bajo el tutelaje y el custodio del gobierno del MAS, siguen pagando irrisorios montos al Estado, por concepto de regalías e impuestos, mientras tanto la parte del león se llevan estas transnacionales.

Estos dos rubros de la economía, son las que generan el aproximadamente 80 % de los ingresos al TGN, no hubo ni una pizca de industrialización a la fecha, cuando se reclama este aspecto de la industrialización, nos salen con el argumento pueril, de que toda la economía estaba destrozado y desmantelado cuando asumieron el gobierno, y que diez años son poco tiempo para alcanzar un proceso de industrialización. En síntesis, seguimos siendo un país mono exportador de materias primas, ¿entonces qué ha cambiado? , si seguimos siendo un país, con una economía rentista y extractivista, que cumple con su rol de ampliar la acumulación ampliada del capital.

No funciona, no se concretizo, uno de sus proyectos claves de la explotación e industrialización del Mutún, en días pasados se dictamino el cierre de operaciones y el despido de más de un centenar de trabajadores, así mismo, el Estado Plurinacional perdió y tiene que pagar 18.000.000 de $us como indemnización a la empresa Jindal por la falta de cumplimiento del contrato. Quizás en los próximos años esta empresa entre en funcionamiento con las anunciadas nuevas inversiones y contratos establecidos con otra empresa transnacional China, pero bajo condiciones nuevas como: contratación numerosa de técnicos y trabajadores chinos.

La creación de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos dependiente de COMIBOL para la explotación e industrialización del litio de Uyuni y que ya recibió aproximadamente 53, 000,000 $us. y que finalmente el Estado invertirá 925.200,000 $us. no sale de su condición de "Planta Piloto", aunque nadie conoce en sí, que es el proyecto, cuanto costara y cuánto será su retorno económico, cual o donde tiene mercado garantizado. Así, podemos ir mencionando un pila de incumplimientos ofrecidos por el gobierno del MAS.

Los campesinos, son los más desfavorecidos con este gobierno, se los emborracha con la famosa campaña de "descolonización" y dicen y escriben que hay que indianizar el proceso, que el futuro es "Indio", que suena a más revancha histórico-racial, se mueven en el ámbito de lo cultural-político, ¿qué han hecho o hacen en la base material del campo? no han hecho nada por ellos, solo como un dato: el 33 % de hectáreas cultivadas por los campesinos y originarios son los que en alguna medida sostienen y dan alimento a los bolivianos, no hay exportación de este sector hacia los mercados externos, por el contrario, cada vez más importamos alimentos de los países vecinos Perú y Chile principalmente.

Nuestros compañeros campesinos por una ausencia de una política agraria y por el estafa que han hecho sus dirigentes caso FONDIOC se ven obligados a deambular por las calles, la mayoría se dedica al contrabando o al comercio informal, están mendigando en las calles, trabajan lavando parabrisas, trabajos absolutamente precarios, entonces ¿habrá un futuro apara ellos?

Un 67 % de hectáreas de tierra están en manos de los agro negocios, latifundistas y extranjeros, esta es una alianza del gobierno del MAS con la oligarquía y latifundista del Oriente, con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), para rematar y cerrar la alianza, el gobierno autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas, para la producción de soya, les recomienda hacer un aporte al PIB de 10.000.000 de dólares hasta el 2020, hoy son 3,000.000.000 de dólares y en ese objetivo, les dan todo el apoyo, desde lo económico, tecnológico e institucionalidad jurídica, como una señal y mensaje, dejan de la lado lo que reza su constitución, de revertir las tierras que no cumplen ningún función social y económica , hoy como resolución de la " Cumbre Agropecuaria" extiende por cinco años más, al término de ese tiempo recién se hará la verificación respectiva, Esta situación del campo nos dicen que no habrá ni futuro indio ni futuro para los trabajadores. El futuro basado en la visión huera del "vivir bien", esta sólo para las nueva elite gubernamental y la vieja elite dominante, que siempre lo han tenido al Estado como su Patrimonio.

De este panorama económico, podemos inferir lo que pasa en el ámbito social: continua campeando el desempleo, para los jóvenes y la mayoría del pueblo, estadísticas oficiales nos dicen que esta problemática se habría reducido de 8,1 por ciento a 3,2 por ciento, que la pobreza extrema habríase cambiado de 41,2 por ciento a 18,8 por ciento; pero no dicen para nada, que por otro lado hay una concentración de la riqueza en manos de una nueva elite dominante que está en el gobierno, el viejo Charles Bettelheim lo llamaría "Burguesía de Estado".

Después de diez años de gobierno del MAS, vemos que la economía informal no bajo del 80 % y los que tienen la suerte de ser asalariados apenas llegan al 20 % de la población económica activa, felicidad y nos alegramos por ello, si no ha habido un cambio sustancial en la matriz productiva de nuestro país, no podemos esperar otra realidad que ésta: Desempleo, pobreza, saqueo de los recursos naturales, dependencia de otras realidades económicas. El proceso de cambio va en dirección de que más temprano que tarde, termine en brazos de las transnacionales y bajo el dominio de las políticas que favorezcan al capitalismo de los EEUU, Chino, Brasilero, Ruso, Iraní u algún otro. El gobierno "anticapitalista" del MAS, está desesperado de atraer y captar inversiones de capital (mendigar como lo hacían los neoliberales) y poner bajo la férula de los capitalistas extranjeros y de los gobiernos de donde provienen dichos capitales, todos los recursos naturales, para su explotación y saqueo de los mismos, ante la inevitable caída de los precios de materia primas exportadas hasta hoy ¿entonces dónde está la soberanía económica?

El MAS, es la carta acabada de la impostura, dice defender a la madre tierra, aprueba una ley en ese sentido, y es el primero en reírse y no cumplir y llevar a la práctica su ley, no otra cosa significa, abrir el camino por el TIPNIS y poner al orden del día de la transnacionales y de los narcotraficantes las áreas protegidas, donde hay grandes reservorios de agua, biológicas y de recursos naturales del orden de hidrocarburos, y otros, demagógicamente hablan de defensa del medio ambiente de respeto a los derechos de los naciones originarios, etc.

En su argumentación, para justificar la reelección de Evo y Álvaro, nos dicen que la oposición no tiene programa, y que sólo ellos pueden garantizar una estabilidad económica, social y política.

Por supuesto, que la oposición de derecha no tiene programa, porque precisamente el MAS está llevando a la realización práctica ese programa de carácter clasista y capitalista, ellos se apropiaron del programa de la derecha empresarial y latifundista que tengan , rasgos más o menos anti-neoliberales, no te dice nada, por eso desde el gobierno de los EEUU, hasta las elites empresariales nacionales ven al gobierno de EVO MORALES como un representante ideal y defensor de los intereses empresariales nacionales y transnacionales, en el fondo son los más asiduos defensores de los ricos, también son alumnos sobresalientes en la administración del capitalismo, que con discurso de izquierda lo que hacen es llevar a la práctica lo que no pudieron hacer los neoliberales, por eso, el FMI y BM los felicita y les da la mano y los pone de ejemplo, cuando los enemigos de clase te dan la mano y te dan una palmada en la espalda, es porque cumples con su intereses y remachas el capitalismo, no importa si el modelo económico es neoliberal o estatal, aquí lo que vale para ellos, es que respetas su orden establecido.

Estas son algunas de las razones fundamentales, para no apoyar las intenciones del gobierno de la engañifa y convocar a los compañeros y amigos a votar por el NO a la reelección de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera.

La Paz, 10 de noviembre de 2015.

Lucio Gonzales Alanes
Responsable Político, de Patria Insurgente (PI)
Strio, Organización del Partido de los Trabajadores (PT)

 



__._,_.___

Enviado por: Juan Gonzalo Rodriguez Amurrio <rodriguez.amurrio.go@gmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario