sábado, 16 de julio de 2016

[Aula Libre] Sobre la enfermedad de la universidad pública



Sobre la enfermedad de la universidad pública

Jorge Roberto Marquez Meruvia[*]

 

Jorge Luis Borges mencionaba en una de sus clases dictadas en la Universidad de Belgrano lo siguiente: "De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación". Para él, su concepción de paraíso era muy particular, era una biblioteca. Para comprender los problemas que suceden ahora con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, dilemas, los cuales son parte de toda la universidad pública en su conjunto existe un texto el cuál debería ser revisado por el público en general.


Octavio Gutiérrez Figueroa y Enrique Fernández García publicaron Universidad Enferma en diciembre de 2003. Sus autores mencionan en sus páginas… "es un libro concebido como un instrumento con el cual, pretendemos hacer llegar hasta la conciencia de nuestros lectores, la difícil situación por la que atraviesa una institución tan importante como es la Universidad Pública en Bolivia. Anhelamos que cada quien a su turno, y en la medida de sus posibilidades, pueda contribuir a nuestro propósito de que todo lo que en él se describe, se encamine al urgente y necesario cambio de actitud de quienes son y serán parte de este problema". El libro es un examen sincero e incómodo de sus protagonistas, surgió del seno universitario para constituirse en una autocrítica que debería de ser tomada en cuenta.


Los temas tratados son tan reales como los personajes que cobran vida en los recintos de la universidad boliviana. Sin temor y de manera frontal describen todos los males que se adueñaron de la universidad. Evidencian que existe una fuerte crisis dentro las universidades públicas, lo lamentable, ante tan negro panorama, es que nadie hace nada para cambiar ese macabro escenario. La mediocridad, el facilismo, el desinterés, la inútil burocracia y el infantil centralismo son factores que crean las herramientas para que siga creciendo la inagotable corrupción.


La obra parece relatarnos a personajes fantásticos, los cuales desgraciadamente se encuentran dentro de la universidad y son tan reales como nosotros mismos. Burrócrato, Brutócrato, Lisonjero y Autoridad son personajes comunes casi inherentes al sistema de la universidad pública. También, es digno de mención la cátedra de Platero, quien es un docente que se encuentra dictando una cátedra gracias a una "concesión política, contraprestación de un tráfico ilícito patrimonial, o, como premio de las infames horas que sirvió (en los actos proselitistas) a su acéfalo adalid. Y es que, este humano cerril, es fervoroso en el momento de perseguir una carga horaria".


Las actitudes observadas son parte viva de la universidad pública, en parte es un reflejo de nuestra sociedad, reflejo que evitamos ver y del cual somos acríticos. Cuando ocurren los conflictos electorales dentro los predios universitarios, nos sorprendemos con facilidad, nos aterramos no solamente de la agresividad, sino también, del sin sentido atolondrando que domina a los protagonistas. Nuestro terror es fácil de explicar, es el reflejo de cada uno de nosotros en total desnudez, con la capacidad de ver engrandecidas nuestras miserias. Obviamente, no haremos nada. Tenemos la capacidad de olvidar, posiblemente porque el hecho de reflexionar y solucionar los problemas de la universidad es una pérdida de tiempo, y que no tiene ningún tipo de valor. La definición de democracia de la universidad pública se convierte en el argumento clásico que fue recogido por Herodoto: "Nada hay [...] más insolente en el querer que el vil y soez populacho" que "a manera de un impetuoso torrente lo abate y arrastra todo".

En el fondo los males de la universidad pública, son los males de nuestra sociedad.      

     



[*] Politólogo 





__._,_.___

Enviado por: Jorge Marquez Meruvia <jorgermarquez17@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario