jueves, 20 de julio de 2017

[Aula Libre] Marcelo Quiroga Santa Cruz




 

PERSISTE EN EL RECUERDO

EL FUEGO DE SU VOZ

 

Julio Ríos Calderón

jrioscalderon@hotmail.com

 

Hace 3 días recordamos el nacimiento de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Hubiera cumplido 86 años. ¡Qué enriquecido hubiera estado nuestro país con su aporte intelectual.

 

Un régimen truculento y de arbitrario origen, acalló el fuego de la voz de Marcelo Quiroga Santa Cruz. El político e intelectual contaba con 49 años. Eliminaron a un destacado hombre que sacrificó su vida por defender, de manera consecuente, la justicia. Se privó la vida de alguien poseedor de una excelsa oratoria que la puso siempre de relieve y, que llegó a lo más hondo de quienes tuvimos el privilegio de escucharle, conocerlo y aprender de él. 

 

Quiroga Santa Cruz representó uno de los liderazgos más lúcidos y honestos de la política boliviana de la segunda mitad de siglo. Su excepcional inteligencia y sus notables dotes de palabra elocuente se combinaron con una particular mística que lo convirtió en uno de los símbolos más sobresalientes de la humanidad e intelecto bolivianos.

 

Su entrega política fue a la par con la pasión por la literatura y el arte. Fundó y dirigió el semanario Pro Arte, la revista Guión, dedicada a la crítica cinematográfica y teatral, y el periódico El Sol.  

 

Entre las cien obras capitales de la literatura boliviana, sobresalió, su novela  "Los deshabitados".  Esta narración -sin acción alguna y referida sólo a lo que sucede en la conciencia de los personajes, sin descripciones de paisajes ni ambientes, pero atenta a los problemas y el destino del hombre sobre la tierra-, ganó un premio de convocatoria internacional.

 

El verbo ‑producto de la extraordinaria retórica de Quiroga Santa Cruz‑, se impuso como una voz que emitía frases y mensajes hilados con vehemencia en el tono, pero capaces de cautivar auditorios y cuando no masas. Su elegante oratoria apareció en las tribunas, donde fue acogido por los aplausos entusiastas de grandes multitudes.

 

Es importante recordar que en 1977 había retornado clandestinamente a Bolivia, para reasumir la conducción del Partido Socialista que había permanecido proscrito durante el régimen banzerista, y que adoptó la denominación de Partido Socialista-1 (PS-1). Fue candidato a la presidencia de la república en las elecciones de 1978 (obtuvo el 0,7% de los votos), así como también en las 1979 (4,82%) y de 1980 (8,71%, 4º lugar).

Como diputado en la legislatura de 1979 emplazó a juicio de responsabilidades al ex-Presidente Banzer por los delitos cometidos durante los siete años de dictadura, en medio de una lúcida capacidad analítica y crítica.

 

Consecuente con sus ideas, sin desmayar sus propósitos, no influyó en nada el conocer que arriesgaba su vida al defender la justicia  e iniciar un juicio de responsabilidades, que evidentemente fue el comienzo para generar una resistencia con fines propuestos que finalmente en una fecha aciaga mataron esa voz de "los que no tienen voz".

 

Tras el asalto a la COB el 17 de julio de 1980, fue herido, torturado y brutalmente asesinado. Su familia nunca pudo recuperar sus restos. Murió a los 49 años de edad.

 

Los recuerdos en torno a toda su obra política y literaria, son verdaderos homenajes de quienes quedamos en el sinuoso y tráfago camino de la vida. 35 años transcurrieron, pero sus obras quedarán grabadas para siempre.

 

*Julio Ríos Calderón, es periodista y escritor.



__._,_.___

Enviado por: =?utf-8?B?SnVsaW8gUsOtb3MgQ2FsZGVyw7Nu?= <jrioscalderon@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario