lunes, 29 de junio de 2009

Re: EL GRAN PROBLEMA DE LA OPOSICION

JOSE LANZA DELGADO
joselanza@cs.com

Con la "democracia" en mente toda idea de oposición es siempre bienvenida; sin embargo, una oposición cuyo único discurso es "... sacar al Indio a como de lugar..." es un gran "non-starter"... falta lo más elemental... ideología!!... Anti-masismo NO ES ... ideología!!!.... Una Opa-sición como tal simplemente esta destinada a reunirse en el cementerio paleontológico de las varietales filas políticas que nunca lograron alcanzar la mayoría absoluta en elecciones (hagan memoria). Volver a una "democracia pactada"... NO GRACIAS!!

Como unir a todos aquellos que no quieren a Don Evo con tan amplias diferencias políticas?... Irracionalmente, una oposicion por el simple hecho the oposicion es toda una falta de seriedad sin poder ofrecer un balance político creíble y/o viable, como pretender ofrecer unidad cuando no podrían expresar unidad de sus propias visiones de lo que quieren como "país"... Cual seria la "p lataforma" política??: "...Evo es un Dictador..."!!... Por Favor!!!... Realmente, una galleta difícil de masticar y mucho menos saborearla (se imaginan las batallas campales a la hora del cuoteo?).

Para empezar a quien catapultar a candidato?... No uno de esos "dinosaurios" que mandan sus notitas, queriendo exculparse de su pasado corrompido y reengendrarse de nuevo?! (creyendo que somos desmemoriados)... No uno de esos "sesudos" que llevaron a la primera república al fondo del abismo económico?!... No uno de esos, dizque, con extensos curriculums que se hacen pasar por "sabelotodo" y a la larga no sabe ni donde están parados, con sus posturas anacrónicas? ... No uno de esos "vendepatrias", duchos en el prebendalismo, de la clase política tradicional que ha gobernado este país por siglos y por cuyos errores heredamos SEIS MILLONES DE POBRES y tan solo la mitad de lo que fue nuestra patria en su fundación?!... No uno de esos políticos desgastados que para lo único que sirven es para visitar el escritorio "Bolivia" del Departamento de Estado y/o Langley para obtener la bendición imperial?!... No uno de esos políticos que cuando el soberano los despide quieren en juiciar al Estado por dietas, dizque, aduciendo de lo que pudo haber ganado?!... No uno de esos políticos que después de 183 años de desmanes antipatria y todavía con la cola entra las patas quiere todo solucionado en 3 ½ años?!... No a uno de esos de la "crema y nata" de la intelectualidad camba miembro de la Unión Juvenil Cruceñista?!... No a uno de esos "blue bloods" descendientes de los Borbones y/o Habsburgs?!... Haber, haber a quien tienen en mente???.... Quien se merecerá vuestro voto???.... No queda mucho tiempo!!!

La realidad es que no contamos con una generación de líderes políticos con visión de "país", y esta no se logra automáticamente ni de la noche a la mañana. Toma tiempo en: identificarlos, educarlos, ascenderlos democráticamente, y sobre todo inculcarles el concepto de bolivianidad (pensamientos regionalistas son taras del pasado), que aprendan a articular lo que queremos: un país que nos merecemos, sin odios, ni racismo, ni discriminación, ni abanderarse con la "democracia", sobre todo sin mentiras, que repres enten verdaderamente sus propias ideologías y que aprendan a participar en la arena política con lealtad a las mismas. Solo así se transforma una Opa-sición en una verdadera Oposición.

Nuevamente, hace un tiempo les hice la aritmética... los números no están ahí!!... ni lo estarán en Diciembre!! (Perdón, por el balde de agua fría). El MAS en este momento cuenta con amplio respaldo prácticamente en todo el país particularmente en las zonas rurales (donde la mayoría de nuestro pueblo radica) y tampoco olvidar los sectores populares (léase, pobres) de las zonas urbanas (especialmente El Alto) lo cual sin la necesidad de gurús políticos uno se puede dar cuenta del estruendoso triunfo de Don Evo en Diciembre.

Al final de cuentas para que nos hacemos tontos e ingenuos, el "cambio" es IRREVERSIBLE (muy a pesar de aquellos que quieren marear la perdiz con sus conceptos medievales, me hacen recuerdo a cuando Clinton respondió "... depende de lo que "es", "es"..."). Como ya ha bía indicado alguna vez la solución es "generacional" o sea que va tomar generaciones en corregir todo lo mal hecho (ojo, que no pretendo decir que mi generación es la única que tienen la solución como un despistado en una ocasión interpreto), mientras tanto no nos queda mas que esperar unos 500 años... y eso??!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario