miércoles, 30 de septiembre de 2009

¡¡¡FELICIDADES!!!

Julio Aliaga Lairana
aliagapaz@yahoo.com

El mes de octubre de 1999, hace diez años atrás, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, el AULA LIBRE de Teoría Política y Ejercicio Ciudadano inició su trabajo. En ese entonces nos planteamos intercambiar información académica y opinión especializada entre docentes y estudiantes de las carreras de Ciencia Política de las universidades bolivianas, copiando el sistema de la Red Iris de las universidades españolas, que era una novedad. En ese entonces distribuíamos la correspondencia a mano, pegados al teclado, gracias al apoyo voluntario de un par de estudiantes amigos; luego nos incorporamos al sistema e-groups (otra novedad de entonces, las listas de distribución de correo masivo) que posteriormente fue adquirido por el sistema yahoo, donde nos encontramos alojados actualmente.

Diez años después el sistema está consolidado y ha logrado congregar, al día de hoy, 2.222 participantes y sigue creciendo. Hemos transmitido más de 10.000 mensajes, de los cuales tenemos archivados los últimos 6.261 desde el 16 de Septiembre de 2002, fecha que iniciamos una segunda etapa que permitía archivar todos los envíos. Nuestro reciente blog tiene disponibles al público, en sistema 2.0, los últimos 719 mensajes desde el 26 de febrero de 2009, que ahora pueden ser comentados por cualquier visitante, sin necesidad de estar inscrito en la lista de distribución. Nuestros planes inmediatos intentarán ampliar el trabajo desde enero de 2010, a la transmisión de mensajes orales, a través de una productora de radio ciudadana en internet, con las mismas características que actualmente mantenemos por escrito.



FELICIDADES por este décimo cumpleaños

Si la RED internet es un arma cargada de futuro, como solemos afirmar, y si la vida lo permite, nos veremos dentro de otros diez años, a evaluar si hemos aportado efectivamente al desarrollo del dialogo político, al intercambio de información y opiniones especializadas, y al desarrollo del conocimiento sobre nuestra realidad y sobre el desarrollo de la política boliviana.

Visite nuestras páginas:

Primeras experiencias web 1.0: http://www.bolivia.com/politica/aulalibre/

Página principal en yahoo: http://es.groups.yahoo.com/group/aulalibrebol/

Nuestro blog en la web 2.0: http://aulalibrebol.blogspot.com/

Nuestro agregador de blogs: http://www.sibolivia.com/blogs.php

El periódico asociado: http://diariocritico.com/bolivia/

13 comentarios:

  1. Roberto Laserna (laserna_r@yahoo.com)30/9/09, 23:39

    Bueno saber que tu iniciativa cumple 10 años y que hay mas de 2 mil motivos para festejar. Los de abajo, además, podemos decir gracias al trabajo desplegado por tí en todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  2. felicidades, que la web nos una en el debate.

    ResponderEliminar
  3. José Lanza Salazar (joselanzasalazar@gmail.com)1/10/09, 8:43

    ¡¡Mil felicidades por una década de un foro que nos enriquece y orienta a diario!! Un gran abrazo y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  4. Boris Gómez Úzqueda (bguzqueda@gmail.com)1/10/09, 8:52

    Felicidades en el servicio de difusión de valores democráticos, y de fomento al debate, a la tertulia sana y la construcción de discurso nacional.

    ResponderEliminar
  5. Andrés Ortega T.1/10/09, 9:02

    Felicidades querido Julio!!!

    ResponderEliminar
  6. Rosario Ballivian (rmonice@cox.net)1/10/09, 11:14

    Mil felicidades!! por los innumerables brillantes exitos!!! Inmensamente orgullosa de ti.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, recordado Julio. Desde un autimpuesto exilio en México, pero siempre procupado por los acontecimientos que involucran nuestra querida y dolida República, sigo con mucho interés los recovecos cibernéticos que sigues transitando. Adedlante siempre!!!!!
    Alberto Salamanca (alsapra9@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  8. Rosario Paz Ballivián2/10/09, 8:13

    Me adhiero a la felicitacion que sean los nuevos 10 mejores para la democracia y el aporte politico

    ResponderEliminar
  9. Javier Pantoja Romero (jpantojaromero@gmail.com)2/10/09, 8:15

    Como antiguo integrante de la amplia lista de lectores de los envíos diarios, permítanme sumar mis felicitaciones por el primer decenio de actividad cumplido por Aula Libre. Desde luego, es merecida la satisfacción que ustedes deben sentir hoy después de haber recorrido un difícil camino para alcanzar la meta que se propusieron diez años atrás.

    Como ustedes dicen, “si la vida lo permite”, espero que hayan muchísimos más personas cuando les toque festejar el segundo decenio de Aula Libre. Doy por descontado que en este segundo tramo, Aula Libre se fortalecerá como una plataforma democrática que brindando un amplio y tolerante espacio al dialogo, la propuesta y el acceso e intercambio del conocimiento político, nacional y universal.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro Rosa (alicorosa07@hotmail.com)2/10/09, 8:30

    Bueno sería que no hubieran quejas por censuras caprichosas del moderador. De todos modos, aunque soy uno de los afectados...felicidades.

    ResponderEliminar
  11. José Luis Paredes Muñoz2/10/09, 8:33

    Las felicitaciones son para tí y muy bien merecidas, soy un lector cotidiano de AULA LIBRE, valoro el trabajo que realizan tú y tu equipo
    cada día, seleccionando artículos y permitiendo que nos podamos enterar todos los de la red oportunamente. este tipo de esfuerzos son realidad gracias sobre todo a tí que siento que eres un comunicador nato más que sociologo, que encontraste en este método novedoso, un medio de comunicación sensacional, estaremos atentos al programa de radio que prometes, eres un hombre bién nacido y lo que estas haciendo es servir a la sociedad con lo que tan bien sabes hacer que es comunicar.

    Te felicito por la pasión y entrega que pones en tu trabajo.

    Un paceño orgulloso de ser tu amigo,

    ResponderEliminar
  12. Helga Salinas2/10/09, 8:36

    Felicidades Julio incansable luchador y democrata convencido, deberian clonarte por tu entereza y tu fe, un abrazo amigo querido.

    ResponderEliminar
  13. Julio Vacaguzman2/10/09, 8:39

    Felicidades Tocayo... por estos 10 AÑOS y que vengan muchos más, es digno destacar que Ud. es el puntal principal para que "nuestro" AULA LIBRE día a día este el ciberespacio...

    ResponderEliminar