lunes, 15 de marzo de 2010

Lo que ocupó a la opinión pública

Connie Vidaurre
cvidaurret@hotmail.com

Estoy impresionadísima con las noticias y los debates tan profundos a los que la prensa ha hecho cobertura la semana que acaba de concluir:

Si se cambia o no el lema de las FF.AA a "Patria o Muerte…" típica frase de contienda… Los soldaditos y el resto del ejército tendrán no más que repetir lo que el comandante diga, y la población civil tendrá que escuchar y aceptar o rezongar según sea el caso. Lo que parece altamente discriminador y a lo cual la prensa local no ha dado la cobertura correspondiente es considerar a la whiphala como bandera de guerra de nuestro ejército, lo que me lleva a pensar que será la bandera de los originarios occidentales, al igual que en la guerra del Chaco, serán los aymaras y los quechuas los que defienden a la patria. ¿Será que los orientales también se identifican con el nuevo símbolo patria al extremo de asumirlo como una bandera de guerra? ¿No será que una vez más la defensa de la patria y el servicio militar está a cargo de los collas? o tal vez el día de mañana ponen una banderita verde para identificar a los soldados de oriente también. Al paso que vamos nos iremos llenando de banderas y banderines con infinidad de símbolos cual wacas andinas?

Otro gran tema de cobertura ha sido el famoso "Miss Universe" qué alegría que Santa Cruz con sus bellas mujeres sea la sede! Acaso no sabían que se requieren inversiones millonarias que son un lujo para un país pobre como el nuestro, que en la región sólo Haití está después, tiene prioridades no atendidas en salud y educación con índices de pobreza y desempleo que no pueden ser superados pese a infinidad de políticas de derecha e izquierda; con semejantes estadísticas socio-económicas constituye un verdadero insulto para las clases medias y pobres de este país, querernos dar el "show de bellas" día y noche con los impuestos del pueblo. Para los empresarios cruceños y bolivianos en general, puede ser un gran negocio amén de que el país se promocione turísticamente, pues bien…señores empresarios: ¿quieren que el país sea la sede de Miss Universe? Emulen a Donald Trump y sean ustedes los que inviertan en escenarios y toda la parafernalia exigiendo el apoyo al gobierno, pero por favor no insulten a los pobres de este país pidiendo que el Estado invierta en infraestructura para aquello. Además, si se trata de una inversión privada podría ser recuperada en múltiples certámenes de belleza teniendo en cuenta que la industria de la belleza es una de las más pujantes en Santa Cruz.

Y… así hemos tenido una semana con gran debate sobre temas tan profundos...

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