jueves, 24 de junio de 2010

El Estado neo-corporativo

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

Cinco años de experimentación "histórica" en pleno corazón de Sudamérica tal como aconteció hace 40 años con el intento de la "guerra continental" del "che" Guevara y luego la instalación de la "Asamblea del Pueblo", "Primer Soviet" de América Latina", el estado "plurincional"constitucionalizado en Bolivia empieza a agrietarse por los cuatro costados.

Desde la "toma por asalto" del control de las Fuerzas Armadas, la asignación de "bonos" de lealtad, la entrega de fondos de libre disponibilidad a sindicatos y alcaldías y continuar con el "asalto" a los "tres poderes" fundamentales del estado, culminando con el control del "órgano electoral", es la emergencia del perfil de un estado – neo corporativo piramidal, en cuya cúspide suprema está el Presidente.

Sólo falta la elección del "órgano" judicial, este fin de año, con derecho a veto de los movimientos sociales respecto de los candidatos cuya condición fundamental es la "experiencia" sindical en vez de la profesionalidad y la meritocracia.

La instalación de este "modelo", esencialmente político, comenzó con la investidura del mando presidencial y la destitución de la cúpula militar e inmediatamente el proceso de desmantelamiento "del estado de derecho" y la construcción de uno nuevo y paralelo para llenarlo del estamento "cholo- mestizo" hoy llamado "intracultural".

La nacionalización de los hidrocarburos colapsó con el escándalo de YPFB y las compras de la mayoría de los paquetes accionarios de las empresas del estado además del funcionamiento, a medias, que ha abultado las deudas públicas en procesos de arbitraje internacional.

La reserva mundial del hierro y la del litio del Salar la primera en proceso de estancamiento y la segunda sin definición de una política clara de Estado sin atisbos de la llegada de la cooperación internacional de la República Islámica de Irán , sólo la de la República Bolivariana de Venezuela, marcha bien con sus plantas de industrialización de la soya en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná.

La sede política de la INASUR, en el corazón del Chapare, se diluyó junto a la anunciada mega planta de TV para difundir la doctrina del Islam a todo el Continente.

La geopolítica de Sudamérica está cambiando velozmente comenzando con la denuncia de José Serra futuro virtual Presidente de Brasil, pasando por los trece puntos de relación con la República de Chile, hoy conducida por el conservador Piñera.

Los esfuerzos de restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con la República del Perú e incluso con los Estados Unidos están sujetos a un ritmo prudencial mientras la geopolítica sigue su evolución.

El fracaso de la CAN y la crisis de la Europa Unida de los 27 con los ajustes "neoliberales" impuestos por el Fondo Monetario Internacional en Grecia y otros miembros, daria la impresión de que Bolivia tendría que "dar un golpe de timón" al régimen, económico y diplomático, de lo contrario se avecinan días de intensa conflictividad en Bolivia como los que se vivieron en Caranavi y en Uncía o los que vemos ahora con algunos pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario