METAMORFOSIS POLITICA
El camaleón es un animal que con mucha facilidad cambia la tonalidad de su piel, según las circunstancias, lo propio lo hace el pulpo. La gran diferencia con los humanos es que estos bichos no son políticos y viven en vegetación y aguas donde la tentación no es una constante.
Con mucha naturalidad ya estamos acostumbrados a presenciar declaraciones, arengas y chascarrillos de personas que hasta hace años atrás ocupaban escasos centímetros en la tierra donde habitamos. En el mayor de los casos, sus vidas eran casi intrascendentes. Abrían la boca de manera estrictamente necesaria y su vida transcurría sin muchos sobresaltos.
Pero cuando la promesa convertida luego en propuesta se hizo realidad rociada y sazonada con alcoholes y comida, entre banda, abrazos y vivas, sus vidas empezaron a tomar otras direcciones. Les había entrado ese "bichito" de mejorar sus días al lado de alguien admirado, capaz de obscurecer al lejano tata Belzu. Se veían venir tiempos de cambio y bolsillos llenos. Su sabia deducción repiqueteaba en sus cerebros…."ellos lo hicieron…ahora nos toca…".
Y ahora están aquí. Sabios, soberbios, dueños únicos de la verdad repitiendo por consigna expresiones, términos y frases que ni ellos mismos comprenden pero la bonanza, el poder, la facultad de con solo chasquear los dedos, su idea, capricho o proyecto es una realidad en pocas horas. Esas habían sido las delicias del poder.
En aquellos añejos años las privaciones, el magro presupuesto personal y familiar, los proyectos de adquirir un pequeño terreno, comprar un vehículo de segunda mano, mandar a los hijos a estudiar en un "lugar bien" y ocasionalmente "darse un gustito" ahora son parte de la historia. Hoy pueden viajar 3 a 4 veces a la semana con viáticos incluidos y sin gastar uno solo peso porque como autoridades itinerantes hay que invitarles de todo.
Dicen que el poder emborracha, "embriaga" sería un término mas apropiado y menos grandilocuente. Seguramente ha debido ser difícil de asumir que con una sola firma a guisa de autorización, se extenderían cheques por cuantiosas cantidades bajo el encubierto argumento de viabilizar, fortalecer, costear, crear, viabilizar proyectos del agro. De esta manera muchos antes "humildes ciudadanos" hoy están pringados (termino oriental que significa untados o manchados) y dicen y hacen cualquier cosa para evitar la censura y la justicia humana.
Quienes ejercen el poder temporalmente porque nada es eterno. Saben que mientras manejen las riendas del país nada les podrá pasar, pero olvidan que el poder de Nerón y Calígula, la omnipresencia de Napoleón, el orate Adolfo Hitler y su locura por conquistar el mundo, los Chechescu y su poder aterrador, don Hugo Banzer e inclusive el famoso grupo musical los Beatles sucumbieron pese a su poder. Estos últimos libres de maledicencia pero de cuatro dos ya partieron. En cambio los primeros mencionados anteriormente cumplieron ese longevo dicho….."el que a hierro mata……a hierro muere".
Solo en radionovelas se escuchaban esos viejos dichos "Paciencia Solin,,,,serenidad y paciencia". Al pueblo que tiene apariencia de tontos y necesitados pero nunca estúpidos se le acaba la paciencia pero hay temor por expresarse pese a que se diga a los cuatro vientos….el derecho a la libre expresión……la democracia….el respeto a los derechos humanos, etc. Posiblemente mas tarde que temprano estos políticos protagonistas antes carenciados y limitados hoy "gente bien" seguirán el camino de la lógica y su paso por el mundo terrenal.
Mientas tanto adelante con entrevistas, declaraciones y pronunciamientos. Ese es su deber y juraron por lo tanto hay que honrar compromisos….aquí no pasa nada….tranquilos.
Enviado por: =?Windows-1252?B?UGVwZSBQYXN06W4gQnVyZ29h?= <pastenburgoa@hotmail.com>
------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.
Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com