Julio Aliaga Lairana
aliagapaz@yahoo.com
Es mi amigo Puka Reyesvilla Méndez quien hizo notar que hasta ayer solo había EVO, y que a partir de la semana pasada y los hechos en Huatajata, en Bolivia hay RELEVO. Habemus Candidatum podríamos decir, parafraseando lo de vez en vez -habemus Papa - después del humo blanco, desde las ventanas del Vaticano; tanto así ha costado.
Ahora se trata de consolidarlo, que el país se lo crea, que se hable de él como la personalidad que puede encabezar la construcción ciudadana del rechazo democrático al etnonacionalismo cuasi-fascista de Evo Morales Ayma. Hay muchas cosas por hacer y votos que calcular.
Hay que sustentar la candidatura, y es responsabilidad nuestra, no podemos esperar que el candidato se ocupe también de esto. Hay que construir en Red (no vamos a hacer un partido político, hay que tender una Plataforma Política en Red), hasta en el último rincón del país y de la patria, o más allá, en Buenos Aires o en Madrid; donde hay dos bolivianos, allí hay que edificar. Es decir, hay que construir alrededor de uno, sin pedirle permisos a nadie. Otros estamos preparando una plataforma de interconexión.
Imaginemos 1: controlar y defender el voto en el recinto electoral y en las mesas de nuestro barrio (ni eso hay, ni habrá si no nos organizamos) para contener el fraude que se viene. No quiero ni comentar sobre llegar donde nuestro vecino o vecina, nuestro compañero de trabajo, de estudios en la universidad o el instituto (la juventud es vital para esto) y explicarle que su indefensión ha terminado y que las sociedades urbanas, aspirando a modernas, tienen capacidad de reacción y que hay que organizarse, informarse y votar, finalmente. Después hablamos de gobernar.
Imaginemos 2: las clases medias, o quienes aspiran a ser de clase media en la sociedad boliviana, más bien polar que centrada en su centro, vinculando sus intereses y sus valores en la construcción de un país plural y abierto a la participación igualitaria de todos. Algún día tiene que pasar, pero no va suceder por sí mismo. Hay que organizarse para eso también.
Por lo tanto, lo más importante en este momento en que candidatum habemus, es la organización. Y la organización es en red. Yo estoy encantando en ayudar a organizar la red y a institucionalizarla, para que sea un entramado democrático de verdad, que funcione con reglas y procedimientos democráticos y para todos por igual (algún día tiene que suceder en Bolivia también, ¿acaso no somos marcianos?). Se puede hacer.
¿Te gusta la idea? ¿Quieres participar? Esto está abierto para todo el que quiera o la que quiera. Escríbenos un mail, estamos en bolivianosdecorazon@yahoo.com
LAS TAREAS DEL MOMENTO
ResponderEliminarLamento decirlo, pero nuestro moderador ha caido en la trampa, el Señor Don Puka le hizo pisar el palito. Vuelvo a decirles con toda la fraternidad posible: el ataque a Víctor Hugo Cárdenas es una cortina de humo para tapar la megacorrupción de Evo Morales y su gobierno. Quieren que nos olvidemos de los 33 camiones de contrabando, de los más de cien kilos de cocaina de las hermanitas Terán, de los Decretos que Evo Morales firmó para que se pueda saquear Yacimientos y la Administradora Boliviana de Carreteras, etc.
Pienso que seguirán los abusos porque a Evo le interesa que nos ocupemos de proclamar candidatos. Ayer le despojaron de sus tierras al Señor Monasterios de Santa Cruz, cuidado que el Puka lo proclame candidato a la presidencia y nuestro moderador le siga la corriente.
Por favor, no caigamos en la trampa, ocupémonos de hacer fuerza para que Evo Morales sea sometido a Juicio de responsabilidades. Ya existe una proposición acusatoria, ocupémonos de sustentarla en lugar de discutir candidaturas que no tienen ninguna posibilidad frente al fraude y la manipulación que el gobierno ha preparado para diciembre con el apoyo de Don Jorge Tuto Quiroga Ramirez de PODEMOS.
Atentamente y con mucho respeto:
Zoraida Alarcón Ardaya.