lunes, 27 de abril de 2009

El Otro terrorismo

Ivan Arias Duran
ivanariasduran@hotmail.com

Cuenta un amigo del sur que, hace años, festejando su abril, decenas de jóvenes chapacos, cantando y bailando, marchaban por el prado de La Paz y antes de llegar a la Plaza del Estudiante, uno de ellos los arengó: "Tarijeños!! Qué pedimos?!" ( los jóvenes respondían) " Nada!!" -. " Por qué?!"- "Porque tenemos todo, carajo!".Esta quizá fue la primera marcha en que la gente se movilizaba para pedir NADA!

Esta anécdota, me lleva a reflexionar sobre las lecciones que nos da uno de los departamentos más olvidados hasta hace dos décadas pero que hoy tiene el 68% de la producción nacional de gas natural y el 62% de la producción de petróleo. Aporta al TGN 2 mil millones de dólares al año de los que recibe el 11 % por regalías. Su extensión es 37.633 km2. Según proyecciones del INE, 509,708 habitantes. Tiene 6 provincias, las más pobladas son: Cercado (205,533) y Gran Chaco (169,455) que representa el 49 % de su territorio.

Tarija esta comprobando desde finales del 2005 que, cuando nos mueve la codicia, el corto plazo y la sed de poder, la riqueza en recursos naturales se puede convertir en una maldición. Como nunca en su historia, el departamento ha sufrido la embestida de luchas intestinas por apropiarse de una parte de la renta gasífera: a más gas, más conflicto. Si a ello le sumamos el atizo del Gobierno central, la pacifica, chura y alegre tierra chapaca ha sido arrastrada a una lógica autodestructiva.

Un Prefecto, defensor de la autonomía y acosado por el Gobierno, optó por potenciar autoridades paralelas en los municipios a través de los corregidores. Los alcaldes afectados, especialmente en la región chaqueña, decidieron combatir ese paralelismo con la indiferencia y la descoordinación. Resultado: competencia por quien hace más obras sin importar si las mismas se duplican o si son sostenibles.

En junio del 2008, se realizó el referéndum por los estatutos autonómicos, al que el 80% de los tarijeños le dijo que sí. En el Estatuto se establece que en el Departamento se implementaran las autonomías provinciales y seccionales mediante voto. Sin embargo, esta disposición se tardó en aplicar y, otra vez, el Gobierno Central, aprovechando las disputas internas, mediante la Ley Electoral Transitoria (art.76), violentando el procedimiento constitucional (art.280), ha impulsado la realización de un referendo regional en la provincia Gran Chaco.

A partir de mayo, cuando desde Yacuiba se lance la campaña por el sí, toda Tarija sentirá las fuerzas de la escisión en su seno ya que ésta medida dictada sólo para el Chaco, no pactada entre los actores territoriales y funcionales del Departamento, le hace un formidable favor a la política de atomización y guetizaciòn que el actual Régimen ha ejercido como medio para controlar y acumular más poder.

El Referendum Regional, manipulando y aprovechando una reivindicación legítima, persigue cercar, socavar y envilecer la autonomía departamental ya que el futuro Gobernador perderá autoridad en esa provincia ante sus autoridades legislativas y ejecutiva. Cual células terroristas, el éxito de este ensayo gubernamental servirá para que el resto de provincias no solo de Tarija sino de aquellos departamentos (p.e. Chapare de Cochabamba, Sur de Chuquisaca, Sur de Potosí, Norte de La Paz y del Beni) donde están localizadas riquezas naturales, empiecen a organizarse por la captura del poder regional y la confiscación de las potenciales rentas.

A no engañarse, la autonomía regional así concebida no pretende potenciar a los departamentos ni al desarrollo del país, solo tiene fines políticos y de poder para que los practicantes del estratega militar Sun Tzu ( "El arte de la Guerra", libro que el Vicepresidente le regaló públicamente al Presidente Evo) nos sigan utilizando como soldaditos de lata, alimentando nuestros mezquinos intereses y azuzando luchas fratricidas para, una vez extintos por la fuerza de nuestro odio, los vencedores de pacotilla terminen a los pies de los Señores de la Guerra convertidos en sus dóciles y privilegiados vasallos: sin autonomía, sin recursos y sin dignidad.

Este el terrorismo que se incuba desde el sur y contra el que debemos cuidarnos, si es que no queremos que la arenga del cuento de ser una linda comedia, se convierta en una tragedia: de tener todo, a no tener nada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario