Carlos Hugo Laruta Bustillos
chlaruta@hotmail.com
El MAS subió de 53, 7 % de apoyo electoral en diciembre de 2005, a 67 % en el referéndum revocatorio de 2008 y posteriormente su votación bajó al 62 % en el referéndum constitucional de enero de 2009. Nunca antes en la historia democrática nacional un líder y un partido conservaron y ampliaban tal grado de apoyo sociopolítico expresado en votos.
Lo que histórica y programáticamente representa cada uno de los 2 bloques hoy confrontados –oficialismo (nacionalismo étnico) y oposición (nacionalismo liberal)-, tendrán al parecer, por un lado, a Evo Morales como candidato presidencial, faltando definir z él o los candidatos de la oposición, donde se observa que existen dos corrientes. Las acciones del oficialismo son altamente previsibles por todos los antecedentes de fuerte proselitismo antes del 2005 y las posteriores a esta fecha, y durante los más de 3 años de gestión de gobierno.
En el lado de la oposición, sus acciones parecen no haber tenido efecto sobre el voto duro del oficialismo que esta alrededor del 30 % del electorado. Pero es previsible la oscilación de un porcentaje no medido que podría respaldar ampliamente alguna candidatura de la oposición que, lo reiteramos presenta al parecer dos corrientes, a) una oposición de resistencia al proceso asentada radicalmente en lo liberal, y b) otra oposición propositiva e innovadora de izquierda democrática, asentada en una visión liberal y social-cultural del proceso político actual.
Con mayor o menor articulación a estas 2 corrientes de la oposición, los líderes políticos nacionales y regionales van expresando su intención de participar en el proceso electoral previsto para diciembre 2009. Una mirada de detalle, nos muestra los énfasis de cada uno de ellos y su relación con el proceso de construcción del Estado nacional que encuentra en este momento novedades interesantes y, a la vez, riesgos ya observados.
Una lista tentativa, que pronto decantará en pocos candidatos viables después de una especie de primarias forzadas entre ellos, dejará 2 o 3 lideres para hacer frente a Evo Morales y el MAS. Los que al parecer son líderes de alcance nacional son pocos: Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina y Carlos Mesa Gisbert. Los otros al parecer tienen solo un alcance regional: René Joaquino, Alejo Véliz, Rubén Costas, Branco Marinkovic, Mario Cossío y Savina Cuéllar.
Las cuatro variables que podrían tomarse en cuenta como relevantes para una inicial evaluación de sus posibilidades electorales son a) si el candidato cuenta con organización partidaria de respaldo; si no existe, es un grave déficit en el punto de partida, b) si tiene respaldo en el área urbana, sobre todo en el occidente por su peso electoral, c) si cuenta con respaldo en el área rural donde el oficialismo tiene gran presencia, y d) si su perfil novedoso se articula a una práctica y acción innovadora, propositiva y contributiva en el proceso político desde la Asamblea Constituyente y hasta el inicio de aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, hoy.
Estas cuatro variables, a la que se podrían adicionar algunas más, ayudan a clarificar el panorama de candidatos posibles desde la oposición, que competirán con el indiscutido líder masista en el previsible acto electoral de diciembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario