lunes, 29 de junio de 2009

El triunfo de la democracia

fabian restivo
unfotografo@hotmail.com

No hace falta ponerse olímpicamente dramáticos. Sabemos el tamaño real del drama. Los que vivimos dictaduras, los que sabemos lo que es ser perseguido, torturado, preso, desaparecido, sabemos lo que vive la porción decente del pueblo hondureño. Sabemos la historia de la Honduras-base de la CIA contra Nicaragua. Punto. Sabemos lo que todo el mundo sabe. No hay para que repetir. Ahora también sabemos que estos demócratas de tablero se robaron el poder en un acto mas parecido a la estupidez paranoide que a una movida política.

Sabemos que Estados Unidos esta atrás de esto, y no lo sabemos por inteligentes. Lo sabemos porque lo dijo la vicepresidenta del congreso hondureño declarando alegremente que "tuvimos muchas reuniones para evitar esta confrontación, es más, el embajador de Estados Unidos participó con nosotros en todas ellas". Sabemos que Estados Unidos necesitaba esto para decir dos cosas, que ya dijo, en orden de aparición: primero que, aunque están preocupados por la situación, no reconocen que haya un golpe de estado en Honduras, y segundo, que es lo que dirán mas adelante, es que solo reconocen a Zelaya como presidente constitucional.

De esta forma juegan como siempre los dos papeles, para más adelante, decir, dentro del plan continental que tienen, que ellos no apoyan ningún golpe de estado. Lo mismo que hicieron y hacen con Bolivia. Apoyan y alientan y financian a grupos de derecha a las acciones ilegales, usándolos de termómetro primero y como ejemplo después. Usar en privado y desaprobar en público es la tarea permanente que Estados Unidos realiza en el continente desde siempre. Lo increíblemente absurdo es que siempre encuentran idiotas baratos (en el sentido literal de la palabra) para llevar adelante estas cuestiones. ¿Alguien puede pensar que de verdad un grupo de descerebrados pone en marcha un plan de golpe como el Hondureño para rendirse y perder?..Solo se puede pensar que se puso en marcha la ejecución de las acciones si alguien les dijo que serian respaldados, por ejemplo el embajador que participó en todas las reuniones. El embajador de un país que financió a la contra Nicaragüense asentada en Honduras en los ochentas. O sea, ya eran amigos desde mucho antes.

Ahora el campo continental es diferente, es cierto, pero hay que ver que sucede. Hay que ver si el resto de los países toman acciones o solo se pronuncian.

En Bolivia la derecha ya se pronunció: están contra el golpe (lo dijeron así, tomando aire y de un solo tirón) pero esto debe servirle a Evo Morales para aprender. Obviamente no voy a hacer ningún comentario al respecto. No hay renglón que soporte esta frasecita. La derecha del continente va para atrás, pero a tal velocidad que no sabe de donde viene el viento. Es rara la disociación entre audio e imagen. Se declaran contrarios, pero el rictus que les genera el esfuerzo para que no se les vea la sonrisa, les dibuja una mueca que el Stanislavsky hubiera envidiado.

Ayer, domingo 28 de junio, gran parte del pueblo hondureño estaba en la calle enfrentando a los tanques militares, vimos las imágenes. En la tarde, la vicepresidenta del congreso declaraba, no solo las reuniones con el embajador norteamericano, sino que agregaba al vivo en CNN "aquí no pasa nada, la gente esta tranquila en sus casas, estamos en estado de calma como siempre". Increíblemente, hoy lunes 29, después que vimos todo el día las imágenes de Telesur, de la resistencia callejera en Honduras, el diario El Deber, dando muestras de su moral periodística, titula en su edición digital: "Tegucigalpa amaneció en aparente calma tras el toque de queda".

Si algo sabe hacer la derecha, es mantener nuestra capacidad de asombro.

Pero la emergencia apura. A las 17 .25 de este enlutado lunes de junio, estoy viendo imágenes de Tegucigalpa. Un Neptuno, o carro hidrante de la policía, moja a los miles de manifestantes que hay en la calle con tinta roja, y oigo disparos, la periodista comenta que fueron nueve. En el año 1978, la dictadura argentina usaba la misma tinta indeleble que les permitía cazarnos mas tarde a quienes habíamos sido manchados.

Es muy probable que la derecha boliviana titule mañana en El Deber "la primera acción del nuevo gobierno Hondureño, fue adelantar el carnaval, para festejar el triunfo de la democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario