domingo, 16 de agosto de 2009

¿Único o Amplio?

Carlos Hugo Laruta Bustillos
chlaruta@hotmail.com

Las encuestas electorales son solo eso, encuestas y toman una fotografía del estado de ánimo de la población en un momento dado. Sin embargo, se tornan muy indicativas cuando conforman una serie de fotografías a lo largo de varios meses.

Pues bien eso es lo que está ocurriendo respecto del respaldo ciudadano a varios líderes políticos que se postularon hace algún tiempo o recientemente, para la Presidencia de Bolivia en las elecciones nacionales. En mayo de 2009, en esta misma columna, ante la insistencia de algunos líderes de opinión que expresaban una preocupación extrema por la aparente y circunstancial "dispersión", señalábamos que se produciría gradualmente un tamizado de todos ellos, para llegar –decíamos- a fines de julio y principios de agosto con unos pocos líderes nacionales que estuvieran al frente de la oposición por el respaldo ciudadano conseguido.

Pues bien, el pasado domingo, La Prensa, comentó varias encuestas (IPSOS; MORI, UNIVERSIDADES, encuestas privadas), todas ellas parte de una secuencia regular, realizadas durante varios meses. Resulta que el liderazgo de la oposición parece irse definiendo por el respaldo ciudadano que se orienta más o menos hacia algunos de ellos.

En ese marco, Samuel Doria Medina, encabeza claramente, según esos documentos, a la oposición. Hay una diferencia porcentual de varios puntos a favor de Doria Medina respecto de su más próximo rival, en el marco de una oposición disminuida sólo circunstancialmente, y que parece ir venciendo las limitaciones que tenía hace unos meses. Le siguen en orden de respaldo con diferencias porcentuales importantes, Víctor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa, Tuto Quiroga y René Joaquino. Los otros candidatos, no cuentan con un respaldo ciudadano mínimo.

En este momento, se observa en algunos líderes y personalidades regionales –de occidente y oriente- cierta insistencia por conformar un Frente "Unico" que parece poco viable, pues se asienta en un razonamiento de partida muy endeble, aquello de "todos contra Evo", lo que muestra dificultades para entender la realidad sociopolítica y lo que implican Morales y su respaldo electoral en la historia nacional contemporánea. Además, si se conformara, tiene el riesgo de convertirse en una nueva "megacoalición" que todos sabemos tiene gran fragilidad en su representación parlamentaria y limita la posibilidad de una eficiente gestión gubernamental en caso de ganar la elección. Pero, al parecer, la oposición de resistencia y de dura crítica, será parte de la polarización que el propio oficialismo se esmera en construir, pero es a todas luces insuficiente a la hora de dar respuesta a la mayoría de las bolivianas y bolivianos que buscan un horizonte diferente para el país.

Lo del Frente "Amplio", basado en un programa y un liderazgo que lo exprese del mejor modo, parece más posible y más viable. Pero requiere precisiones. El Frente Amplio tiene un eje articulador que es la izquierda democrática innovadora, altamente propositiva y a tono con las expectativas de cambio de nuestro pueblo y las oportunidades económicas para Bolivia en el mundo del siglo XXI. Es un polo de convergencia de ciudadanos, organizaciones sociales, de emprendedores, agrupaciones ciudadanas, de pueblos indígenas, de notables locales y regionales y otras organizaciones, concientes de que se requiere claridad respecto de la atención de las urgentes necesidades de vida de los bolivianos hoy (empleos estables, salarios dignos y oportunidades de emprendimiento) en el marco de un futuro con estabilidad e institucionalidad democrática, educación, salud, vivienda y seguridad ciudadana.

Las siguientes semanas serán definitivas para las expectativas de los pocos líderes nacionales que ha cernido el propio respaldo ciudadano. Y la oposición debería tomarse un pequeño tiempo para ver con lucidez el impacto en los siguientes años de las decisiones que toma hoy, y considerar la enorme relevancia que tiene una nueva visión de país y su desarrollo, expresados en un programa y un liderazgo capaz y confiable, que son el eje de la convergencia de izquierda democrática que le devolverán a nuestra nación la esperanza de días mejores.

1 comentario:

  1. Diego Bracamonte G17/8/09, 21:06

    braca87@hotmail.com

    Es necesario aclarar, no solo al Señor Laruta, sino al conjunto poblacional de la Nación Boliviana, que ya existe el FRENTE AMPLIO NACIONAL, les detallo más al respecto:

    El Frente Amplio Nacional FAN, esta integrado por un conjunto de más de 25 organizaciones, políticas, cívicas, gremiales, juveniles, y otras de la sociedad civil, apoya la “Unidad del Pueblo Boliviano”, es por eso que este frente busca articular el consenso para la generación de una “Candidatura Única de Oposición”, y así encontrar al candidato que pueda Unir a toda la oposición y a través de esta candidatura se genere la “Unión de Todos los Bolivianos”. Es evidente que tenemos que poner un alto a la actual situación en que está inmersa nuestra Patria, si Todos Nosotros Juntos y Unidos, no hacemos algo y actuamos en función del interés común que es vivir Unidos en Paz y en Democracia, el destino de nuestra Patria camina por sendas tortuosas.

    ResponderEliminar