miércoles, 9 de septiembre de 2009

Camiri le dice SI al Sararenda

Pánfilo Ramírez/Mirko Orgáz García
mirko7777777@hotmail.com

Campo Camiri base de la refundación del YPFB Operativo y de la seguridad energética nacional

En el marco de un intenso bombardeo publicitario transnacional que utiliza YPFB para desinformar a la población boliviana, el Comité Cívico de Camiri presentó al II Encuentro Nacional sobre Política de Hidrocarburos realizado en la ciudad de El Alto el 2 de septiembre, que contó con la participación sectores sociales de esa urbe y de La Paz, las razones geoestratégicas, económicas, técnicas y legales para que el Campo Camiri sea perforado por la GNEE de YPFB para ser la base de la seguridad energética y el desarrollo de Bolivia.

Camiri vive un intenso bombardeo publicitario por tv, tadio y prensa tendiente a hacer creer a la nación boliviana que le dijimos en general "Si a la perforación del Sararenda". Con ello se pretende ocultar que fue Camiri la que con contundentes movilizaciones los años 2006, 2007 y 2008 obligó al gobierno de Evo Morales a aceptar esta política de iniciar la exploración de este campo. También se quiere ocultar la entrega del Sararenda a la española Repsol YPF, camuflada en YPFB Andina S.A., descartando a la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE).

Cabe recordar que Camiri fue el lugar que más resintió el proceso de la Capitalización de Gonzalo Sánchez de Lozada. Con esta medida, la "Capital Petrolera de Bolivia", pasó a ser una ciudad semi-abandonada con el mayor índice de desempleo del país.

Por ello, Camiri le dijo, le dice y le dirá Si a la perforación del Sararenda por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB y NO a YPFB Andina S.A. que contiene a la española Repsol YPF (49%).

La española Repsol YPF no cumplió contrato

A pesar de que Andina S.A (Repsol YPF), en el marco de la Capitalización, operó 13 años los campos Camiri – Guairuy, esta empresa nunca invirtió los montos comprometidos y solamente generó un drenaje irracional de estos pozos.

Según las auditorías realizadas por el gobierno, en el marco del D.S. 28701, se establece que Andina S.A no cumplió con el requisito de aumentar o igualar las reservas del año anterior, no cumplió con la inversión comprometida de 264,7 MM$, y no administró debidamente las acciones de la ex YPFB (25%), firmando un contrato de volatilidad de precios de gas exportado al Brasil, que arrojó una pérdida para el TGN de 100,9 MM$.

En el caso de los campos campos Camiri – Guairuy, Andina S.A. los explotó irracionalmente 13 años sin invertir un solo centavo, generando un manejo inadecuado de la planta de gas y propiciando su posterior desmantelamiento, a pesar que estos campos "pequeños" le generaban a Andina S.A. 13.97 MM$us/Año (trece millones de dólares por año).

Perforación del Camiri Profundo: Acuerdo del 3 de abril y Ley 3058

El pueblo de Camiri, mediante una movilización de 9 días, duramente reprimida por el gobierno (32 heridos), logró cimentar las bases técnicas para una política hidrocarburífera que realmente beneficie al pueblo boliviano. En el campo de la industrialización comprometió al gobierno para que inicie la construcción de dos plantas separadoras de líquidos para evitar que Brasil se apodere gratis de los líquidos que anualmente suma 500 millones de dólares.

En el campo del upstream, que es la parte más importante en la cadena hidrocarburíferas, se acordó que YPFB, en correspondencia a la Ley de Hidrocarburos 3058, que establece que YPFB puede operar por sí sola y en virtud al artículo 23 de la misma que establece la creación de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación con sede en Camiri, en forma exclusiva se haga cargo de la exploración, desarrollo y explotación de los campos Camiri – Guairuy.

Estos campos, de viabilizarse este anhelo nacional, serán los únicos campos en todo el territorio nacional que efectivamente estén bajo el control exclusivo de un YPFB operativo refundado. Actualmente todos los campos grandes y pequeños, gasíferos y/o petrolíferos, sin excepciones, son operados por las empresas transnacionales.

La pregunta que nos hacemos es: ¿qué está esperando YPFB para iniciar la perforación de esta estructura en cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos 3058 y el acuerdo del 3 de abril de 2008?

Revelaciones retardadas: las reservas del Gran Sararenda

Como decía Marcelo Quiroga Santa Cruz, las transnacionales ocultan información a los pueblos en función de sus intereses y requerimientos. Este es el caso de las reservas del Sararenda que ya se conocían en el mundo de las empresas transnacionales antes de la Capitalización. En realidad, este fue el motivo para el descuartizamiento de YPFB y la privatización de la industria petrolera en Bolivia en la década del 90. Veamos.

Evaluaciones geológicas basadas en los descubrimientos de la estructura Huamampampa en San Alberto y Sábalo al sur, y datos de Colpa Caranda al Norte (llano oriental), permitieron establecer que existía un alto grado de probabilidad de encontrar ingentes reservas de gas-condensado en la formación Huamanpampa (tres cuerpos), en el área de Camiri con un pozo profundo de 5500 a 5800 metros.

El potencial del Huamampampa en el campo Camiri en su nivel profundo fue confirmado por un estudio presentado por un consorcio de especialistas extranjeros, YPFB y la empresa TOTAL (Francia) mediante un convenio con la Gerencia de Exploración de YPFB. Este estudio fue entregado a la Gerencia de Exploración el año 1995, e inmediatamente fue archivado para que no salga a la luz pública.

El estudio mostró el corte estructural del Devónico y sus varias formaciones como almacenadoras de hidrocarburos (Ver figura 1):

Figura 1.- Corte Transversal de la Formación HUAMAMPAMPA

Fuentes: This study has been possible through two research conventions between YPFB, ORSTOM and ET, and between TOTAL and IFP. Field work was carried out by E. Limachi and J. C. Claros from YPFB, M.

Hay que hacer notar que la empresa francesa TOTAL fue partícipe de este estudio, por tanto esta empresa tenía bien claro que el Bloque Incahuasi con su cerro del mismo nombre guardaba un potencial hidrocarburífero y lo confirmaron encontrando el megacampo Incahuasi con la perforación del pozo ICS-X1.

¿Cuánto ganaría el país si perforamos Camiri Profundo desde la GNEE?

Después de las movilizaciones contundentes del pueblo camireño, el gobierno ha reconocido en julio de este año, después de que mantuviera firme su postura con la fuerza de las armas y la represión de que Camiri luchaba por un "pozo seco", que el Camiri Profundo es un megacampo de 40 Kilómetros de largo por 5 Km. de ancho, con una reserva estimada (preliminar) de 1.2 TCF y 34 millones de barriles de Condensado. (Carta del Ministro Oscar Coca de 9 de Julio y Separatas de YPFB del 11 y 12 de julio en toda la prensa nacional). Más aún, que desarrollado este campo, se podría producir 6 millones de cúbicos día (6MMm3d) de gas.

El Comité Cívico de Camiri ha realizado un ejercicio de Producción vs. Ingresos, suponiendo que el megaCampo Sararenda con la Formación Huamampampa tenga características similares al mega Campo Sábalo:

Tendríamos un ingreso anual de:

1.039.959.460,0 millones de dólares al año es lo que generaríamos con el Camiri Profundo. "Esta es la razón por la cual la transnacional Repsol YPF, parte de YPFB Andina S.A. no quiere soltar la gallina de los huevos de oro".

De acceder al planteamiento antinacional e ilegal de Carlos Villegas y "analistas" como Álvaro Ríos que sea YPFB Andina la que perfore el Camiri profundo: ¿Cuál sería el costo recuperable para Repsol YPF si opera este proyecto? Por el análisis, su ganancia disfrazada de costo recuperable alcanzaría el 40 a 50 por ciento de los 1039 millones de dólares, y utilidades del 48% restante. Es decir, ¡cerca a 500 millones de dólares anuales! Sólo por ser "socia", con el aditamento de orientar esas reservas al mercado externo para el desarrollo de otros países.

Por el contrario, si perforamos Campo Camiri desde la Gerencia Nacional de Exploración de YPFB, el 100 por 100 de esos ingresos, es decir, 1039 millones de dólares serían para la nación boliviana, con el aditamento de orientar esa producción al mercado interno para desarrollar procesos de industrialización y el cambio de la matriz energética como condición indispensable del desarrollo nacional.

Fundamento legal

Cabe aclarar que YPFB Andina S.A. que contiene a la española Repsol YPF no tiene ningún contrato legal con el estado que le permita explorar el Camiri Profundo. El Contrato de Operación entre YPFB y Andina S.A. establece que toda actividad vinculada a la exploración se remite al anexo E, y el anexo E dice: ANEXO E, programa y períodos de exploración: No Aplica.

Queda establecido que YPFB Andina S.A. (Repsol) no tiene contrato legal de exploración para ir al Camiri profundo. La única facultada para ir al Camiri Profundo es YPFB con su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación que ha retenido para si el bloque Carohuaicho.

A manera de conclusión

Carlos Villegas y un conjunto de analistas pro – transnacionales como Álvaro Ríos, sostienen que sería "nefasto" que YPFB desde su GNEE sea la que explote el Sararenda, debe ser YPFB Andina (Repsol YPF), dicen, pues "Esta empresa si tiene capacidad técnica, los recursos técnicos y en general la gestión desburocratizada para llevar adelante un proyecto donde se enterrarán varios millones de dólares. Gobierno hay que ponerse fuerte ante lo de Camiri, caso contrario estamos enterrando cada vez más a YPFB".

Ante esta inequidad, nos preguntamos: ¿No podía la española Repsol (Andina S.A.) utilizar esta supuesta capacidad técnica para desarrollar el campo Camiri - Guairuy en los anteriores 13 años? ¿No es acaso YPFB Andina (Repsol YPF) la que tiene inactivo y abandonado un equipo de perforación (taladro) proveniente de Venezuela 14 meses? Camiri, pregunta, ¿cómo pretenden que Bolivia crea que YPFB Andina perforará un pozo exploratorio del Camiri profundo de 5.800 metros en abril de 2010, cuando desde hace 14 meses no puede iniciar siquiera la perforación del pozo de Víbora – 34D de 3.400 metros?

Por todo esto, la gran consigna debe ser que el Gran Sararenda, defendida por los bolivianos en la Guerra del Chaco, sea para todos los bolivianos. No dejemos que las transnacionales como la española Repsol usurpen este megacampo que contiene una inmensa riqueza. Los bolivianos necesitamos refundar el YPFB operativo desde la perforación del Camiri profundo.

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