domingo, 13 de septiembre de 2009

LA DESCALIFICACION COMO METODO DE APOYO A EVO

Zoraida Alarcón Ardaya
zoraidalarcon@yahoo.es

Es indudable que el binomio Manfred Reyes Villa - Leopoldo Fernandez ha levantado sentimientos encontrados. Y no podía ser de otra manera ya que el proceso de construcción de la unidad no ha estado exento de interrogantes, dudas, aciertos y por supuesto errores. En efecto, Carlos Messa, Peter maldonado, Victor Hugo Cárdenas, Ximena Costas, Marcelo Antezana, Román Loayza, René Joaquino, Samuel Doria Medina, Alejo Veliz, etc, cada uno en determinado momento estuvo seguro de liderizar el frente unitario que el país reclamaba.

Sin embargo, el accionar de Manfred logró que la preferencia ciudadana se incline a su favor al haber articulado desde Cochabamba, a Pepe Lucho Paredes de La Paz, Germán Antelo y Adriana Gil de Santa Cruz, Fabricano y Suarez del Beni, Leopoldo de Pando, El Interinstitucional de Chuqisaca, el Alcalde y el Prefecto de Tarija y últimamente personalidades y agrupaciones de Oruro y Potosí; ganando una innegable presencia nacional integradora de distintas corrientes ideológicas y representativa de la diversidad étnica, cultural y social de la Bolivianidad.

Adicionalmente a través de Leopoldo, víctima de la persecusión política y símbolo de la defensa de los derechos humanos, logró una proyección internacional. Y, en un abrir y cerrar de ojos, el pueblo logró la alternativa que reclamaba.

Ahora bien, aclarado el panorama, era necesario que los precandidatos sean consecuentes y, en una conducta que los enaltece, apoyaron el binomio Manfred - Leopoldo. Esta conducta, indudablemente desagrada a los masistas, porque hubieran preferido que dichos precandidatos, por despecho, apoyen al MAS (que cada vez es MENOS). Tamaña pretensión es un absurdo producto de la subestimación que el masismo tiene con referencia a Ximena, Victor Hugo, Antelo, Peter Maldonado, Antezana, etc.

Logicamente Evo está nervioso y muy enojado porque las cosas le han salido al revés y el pueblo paulatinamente va optando por el cambio, pero, por el cambio de gobierno. De manera que en diciembre ya no habrá un arrollador triunfo de Evo, sino que asistiremos a un cambio en el que el MAS pasará a ser la nueva oposición. Ese es el tamaño del viraje que se ha producido; los masistas creen todavía que pueden limpiarse la boca antes de comer, pero, el pueblo prepara una desagradable sorpresa para ellos. No sería la primera ni la última vez que sucede. Vamos pueblo ¡cara...¡; el pueblo no se rinde ¡car...¡

3 comentarios:

  1. La diferencia entre la Ciencia Política y la Sociología al enfrentar los vericuetos y caminos del poder, radica en que para la primera el valor esencial del análisis es la capacidad de los actores de construir, alcanzar o mantenerse en el poder, alrededor de buenas o malas decisiones e iniciativas (de allí que se sobrevalore la mercadotecnia política). Para la Sociología hay algo más, no en vano los conceptos trasnochados, como contenido de clase, o construcción de hegemonía u otros parecidos, que se acuñaron antes de que la Ciencia Política naciera como saber por si mismo.

    El problema de Manfred, estimada Zoraida, no es si lo hizo bien o mal, que es el que mejor lo hizo, ni duda cabe. El problema es que el positivo resultado de una buena táctica ha entregado la estrategia a futuro, a proyectos de poder que hace cuatro años fueron rechazados frontalmente por el electorado boliviano (no estoy defendiendo al MAS, acuérdate que soy un militante de la oposición). Quienes han logrado el control de la unidad política de oposición contra el MAS, por su composición, por ser quienes son, no pueden ofrecerle al país una propuesta de futuro alternativa (no contraria, no enfrentada) a lo que al MAS ha abierto ya como sendero del cambio.

    Lo que un equipo como el que articulará MRV puede ofrecerle al país, es el retorno al inmediato pasado, bien empaquetado con la propuesta del “retorno a la República”, que puede ser muy atractivo para una enorme cantidad de personas que se han visto afectadas en sus intereses, aspiraciones y posibilidades, por la implantación de políticas no democráticas y abusivas desde el gobierno nacional, que afectan sobre todo las relaciones de propiedad, es decir actúan sobre el futuro patrimonial de clases, estratos y sectores sociales. En ese sentido el frente único de Manfred Reyes Villa es una construcción de la reacción, no una propuesta de futuro.

    Digo esto con preocupación, no para descalificar, sino para tratar de buscar apoyos que eviten que esa realidad conduzca el voto del descontento con el MAS, de retorno a Evo Morales en estas elecciones, porque salvo sectores específicos de la población en La Paz, El Alto, Oruro y Potosí, los electores de occidente no van a votar por Manfred-Leopoldo fácilmente (es decir la consigna restauradora no tiene el mismo efecto sobre las clases medias descontentas en La Paz que en Santa Cruz) y el país va a hacer y va a caminar por donde el electorado paceño decida en diciembre.

    No hay que taparse los ojos, ni huir de este problema. Enfrentarlo no es descalificar nadie y menos hacerle coro y apoyar a Evo.

    ResponderEliminar
  2. Ariel Mealla14/9/09, 15:09

    arielmealla@gmail.com

    Ilustre SEÑOR Aliaga, leí su crónica de una lucha desesperada contra lo obvio y lo poderoso, contra los que nos cagaron y seguiran gagandonos. Toda mi solidaridad, ilustre SEÑOR de la y para la política.

    ResponderEliminar
  3. Alejo Cespedes16/9/09, 7:49

    alejo.cespedes@hotmail.com

    Definitivamente, este jose lanza delgado, justifica su sueldo en el Ministerio de Gobierno, tratando de embarrar a los lideres de la Oposición. Es más papista que el Papa y más evista que Evo.

    Evo cuyo acumen politico celebro, dijo contundentemente que tanto Manfred como Leo, tienen TODO el derecho de terciar el 6 de Diciembre y punto. Los lacayos deberían seguir la voz del amo.

    Aqui, los cochabambinos de izquierda y de derecha estamos furiosos porque Evo Morales, campeón de la descolonización, prefierió pasar el 14 de Septiembre, comiendo paella con el Rey de España y no celebrando con los llajtamasis el grito libertario contra la corona....

    Que simbolismo más revelador de la comedia anti-colonialista, de la cacareada cosmo visión andina....y demás embustes !!

    En ese marco, los manfreds, los leos y los feos,tienen abierta la opción de derribar la impostura y ensayar otra.

    Porque con escribanos como este lanza, este pais nom saldrá de su caricatura.......

    ResponderEliminar