memocapobianco@gmail.com
El eje Puerto Suárez. Santa Cruz –Cochabamba tramo de primera magnitud del corredor central de integración y exportaciones del bioceánico Santos- Arica, está prestando servicios tal vez con más del 50% de su capacidad construida.
Entendidos en la materia afirman que un estimativo del flujo vehicular de sólo camiones de carga internacional de alto tonelaje llegaría a las 1-500 unidades diarias.
La actividad en el interior del corredor central es intensa.
Los camiones de alto tonelaje transportan por lo general containers con carga de productos diversos que atraviesan de este a oeste y viceversa el territorio patrio en actividad incesante y creciente día que pasa.
El corredor del norte – Cuiabá-San Matías-San Ignacio-Concepción-San Javier-San Ramón-Los Troncos-Pailón en donde empalma con la carretera central Corumbá - Santa Cruz, es un equivalente del corredor del sur que ingresa por Yacuiba en la frontera con la Argentina y se complementa con la transchaco que partiendo de Asunción del Paraguay empalma desde hito Villazón a Boyuibe y desde allí a Santa Cruz.
La urbe cruceña es hoy el centro de confluencia de este servicio estratégico que brinda Bolivia y sus carreteras al comercio internacional e intrarerregional del ámbito sudamericano.
Lo que hasta hace 20 años atrás era una aspiración quimérica es hoy una contundente realidad.
Bolivia se ha constituido gracias a su ubicación territorial estratégica en un nudo de integración de Sudamérica que a muy corto plazo crecerá más aún exponencialmente.
El impacto económico y los efectos multiplicadores del corredor central son crecientes.
Es una especie de aluvión de actividades diversas no sólo vinculadas al transporte sino también a la valoración de las tierras aledañas y al desarrollo de la agricultura, la ganadería, la pecuaria, las baterías de silos de almacenamiento y la agro producción en general.
Los corredores de exportación comenzaron a construirse con la reconquista de la democracia "pactada" o como la llame el nuevo poder surgido del voto universal que conquistó la Revolución Nacional hace medio siglo.
Primero fue la carretera Santa Cruz – Cotoca inaugurada por el líder paceño y Presidente Hernán Siles Suazo y que fuera promesa incumplida de todos los gobiernos militares cada vez que asaltaban el poder y proclamaban que se quedarían por lo menos 20 años
Una ilustre dama cruceña la Sra. Anita Suárez de Leigue pedia entonces a los nuevos "empoderados" que construyan la carretera para poder llegar en procesión a Cotoca a visitar a la "mamita".
La carretera Santa Cruz – Cotoca abrió la segunda frontera agrícola – la primera fue la del norte integrado- hacia las tierras bajas del este y la gran chiquitania en donde aguardaban las comunidades originarias vivas y las reducciones jesuíticas con sus catedrales que son hoy destinos de paquetes turísticos que forman parte del Modelo Productivo del Oriente Boliviano.
Por lo menos un 80% de los corredores de exportación fueron construidos durante la vigencia de la democracia rescatada por la lucha del pueblo boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario