viernes, 23 de octubre de 2009

Web 2.0, internet y política en Bolivia

Mario R. Duran Chuquimia
mrduranch@gmail.com
http://bolivianueva.blogspot.com/

En diciembre de 2009, los bolivianos iremos a las urnas para elegir a un nuevo presidente y representantes para las cámaras de la Asamblea Plurinacional, para el proceso electoral la clase política utiliza las armas tradicionales del marketing, anuncios en los medios de prensa, pintado de paredes y pegado de afiches, dejando de lado a la red internet, bajo la creencia de que el internet tiene una mínima presencia en Bolivia.


Obama y la web 2.0

Cuando Barack Obama inicio su campaña electoral participando en las primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos pocos analistas le auguraban éxitos, el resto es historia. Obama en su discurso tras la victoria dijo "(esta campaña) fue construida por los trabajadores y las trabajadoras que recurrieron a los pocos ahorros que tenían para donar a la causa cinco dólares y diez dólares y veinte dólares. Adquirió fuerza de los jóvenes que rechazaron el mito de la apatía de su generación, que dejaron atrás sus casas y sus familiares para hacer trabajos que les procuraron poco dinero y menos sueño" (1).

Parte de su éxito se explica por el uso de las herramientas que proporciona la web dospuntocero (Web 2.0) definida por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta (2).

Rahaf Harfoush, estratega de la e-campaña de Barack Obama, habla de los resultados de la campaña 2.0 de Obama "El ya conocido, formidable: logramos recaudar por internet 750 millones de dólares (contra los 360 de McCain), y la mayoría fueron pequeñas donaciones; logramos 20 millones de visitas a vídeos de Obama en YouTube (contra 2 millones de McCain); logramos 3.500.000 amigos en redes sociales (contra 850.000 de McCain)…" (3).


El estado de las conexiones a internet en Bolivia.

Magníficos resultados pero inaplicables en Bolivia, dirán los lectores, por lo que hay que empezar a desmontar algunos pre-conceptos sobre el estado de la conectividad en nuestro país, cito a Camilo Morales, quien fuera viceministro de Ciencia y Tecnología, en el marco de la presentación del Plan de Telecomunicaciones con Inclusión Social decía que los usuarios de Internet en Bolivia aumentaron desde 71.847 en 2005 hasta 580.000 a fines de 2007. La cifra incluye a usuarios residenciales y a usuarios de la red en distintas locaciones, como su lugar de trabajo y cibercafés, en áreas urbanas y rurales (4).

El estudio "Usos de Internet en Bolivia" señala que la búsqueda de información, uso del email y chat, la consulta de noticias y la conexión a redes sociales son los principales actividades en el internet de los bolivianos, se muestra también que los hábitos entre usuarios con conexión domiciliaria a internet y los de cibercafé no varían mucho en cuanto a uso (5), un dato que debería llamar la atención es que 386.940 bolivianos están en la red social Facebook.

Considerando que existen cuatro millones de personas en Bolivia son propietarias de líneas de celular (6) y que la conexión a internet vía celular es una alternativa posible aunque los costos son elevados, sin embargo, cito el caso de ENTEL que oferta el servicio de consulta a correo electrónico y la posibilidad de conexión a la red social Facebook mediante SMS por parte de Viva y Telecel.


Las herramientas web 2.0 para la política.

Cito a Mariano Amartino quien sistematizo las acciones en la red internet del equipo de campaña política de Barack Obama:

Creación de Web personal: donde se tiene a la gente al día sobre las novedades de la campaña, en éste caso con la creación de BarackObama.com

Pedido de donaciones (fundraising): tanto en la web personal de Obama como en los mails enviados, se piden donaciones. Cabe recordar en este caso que más del 70% de la campaña está siendo financiada por donaciones voluntarias de menos de US$ 50 cada una…. (parece que lo de pedir dinero le está funcionando bien).

Puerta a puerta: mediante un mapa de optimización del recorrido, los voluntarios visitan casa por casa a potenciales votantes para terminar de convencerlos.

Llamadas telefónicas: a teléfonos seleccionados de las bases de datos adquiridas tanto por formularios de Internet como de la gente que se anotó como voluntaria de las campañas. También pueden separarse los teléfonos celulares, para enviarles así campañas virales incluso por sms.

Envío de sms: con alertas y recordatorios del día de voto, de cómo van las encuestas, de dónde será la próxima charla y demás avisos. (Por ejemplo cuando se avisó quién sería el Vice en la campaña se le mando sms a mas de 3 millones de personas!)

Envío de correos personalizados: con elementos de márketing directo. También pueden personalizarse según el lugar de residencia y definir el contenido del correo según cómo estén las tendencias de voto allí.

Creación de base de datos: Éste es el punto mas importante, ya que gracias a los que se anotaron voluntariamente, tanto por la web de Obama como por la cuenta en Facebook, se pudo generar una base de datos bastante completa. Con éstos datos se define quiénes son los que realmente están participando activamente, de dónde son, a qué se dedican y demás información que luego será útil a la hora de enviar los correos electrónicos personalizados, o de incluirlos en el mapa del recorrido puerta a puerta, o de ser incluidos en las listas de las llamadas telefónicas y sms. (7).


Políticos vs ciudadanos 2.0

Las herramientas digitales permiten a los políticos acercarse a la gente a un clic de distancia, pero estos deben tener presente que en los espacios 2.0 el ciudadano tiene las armas –sin intermediarios– para ignorar, criticar y manifestar su enojo o aplaudir y generar una corriente de apoyo. Por lo tanto, si las herramientas de la web 2.0 están al alcance de todos (incluso para los políticos), el uso de estas depende de uno mismo… Son pasos simples, enviemos un mensaje de texto por celular, discutamos en listas de email, crear un blog… hagamos que la red de redes sea convierta en un espacio de discusión.

Notas:

(1) El texto del discurso completo .
(2) Para una definicion mas amplia ver http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
(3) Ver "La Vanguardia entrevista a Rahaf Harfoush, estratega de la e-campaña de Barack Obama "
(4) Gobierno espera 2 millones de usuarios de Internet para 2011.
(5) Usos de internet en Bolivia .
(6) Digitalización en Bolivia
(7) Marketing, Política, Redes Sociales y Web 2.0 = Obama!


___,_._,___

17 comentarios:

  1. Me parece un poco simplista la visión del uso de herramientas, ya que puedes citar a Obama pero tambien deberias citar al equipo de trabajo que esta detras de la campaña y aun esta detras de sus herramientas. No creo que con simplemente abrir un blog se pueda hacer algo interesante, debes tener por detras la gente que sepa manejar las herramientas y de soluciones.

    Es un trabajo que toma tiempo y consume recursos, me parece que lo que los partidos no ven, es que hay que destinar recursos a internet y por eso no tienen fuerte presencia, en parte les doy la razón ya que sus recursos estan destinados a otros medios que les muestran resultados claros. Ahi el trabajo es mostrar con resultados del uso de herramientas.

    Creo que el tema de política e internet no se vera en esta elección ni en la elección de marzo, toma mas tiempo involucrar a las personas para que entiendan el impacto que pueden lograr con las redes.

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  2. Esteban:
    es la primera nota de una serie que pretendo escribir... ando mostrando la fotografia de la casa (si vale el ejemplo), en notas posteriores, veremos a detalle el trabajo de los fontaneros.

    No niego que usar internet sea un trabajo que consume recursos, sin embargo comparto contigo, que deberia ser un trabajo de la comunidad de usuarios de internet el mostrar resultados del uso de estas herramientas, no solo en el ambito politico.

    Talvez no veamos el impacto en estas elecciones, sin embargo, recorrer el camino de mil millas empieza con el primer paso.

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  3. Rene Fernandez23/10/09, 16:24

    Estimado Mario,
    Coincido 100 por 1,000 con tus observaciones(exageración--por supuesto--para enfatizar, sin caer en la enfermedad del énfasis). Quienes manejan el concepto de penetración de Internet pasan por alto el hecho de que un sólo ordenador con una conexión a la red puede ser herramienta para decenas, cientos o miles de internautas. Es verdad que en cuanto a infraestructura Bolivia aún debe recorrer caminos, como toda A.L. o el mal llamado tercer mundo. Pero no debemos simplificar el análisis. La red como metáfora es algo mucho más poderoso de lo que hasta ahora hemos contemplado. Está en su infancia.

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  4. Julio Rìos Calderòn desde Feisbuc24/10/09, 7:50

    ¿Cómo puedo colaborar con crónicas de opinión, querido tocayo?

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  5. Rene Fernandez-Araoz desde Feisbuc24/10/09, 7:51

    Por supuesto que es posible, necesario e imprescindible. Por el momento no se ve mucho... pero en un corto tiempo el impacto ser... Más informacióná total. No es una moda ni es un lujo, cada vez más será una necesidad, pero los políticos actuales no lo entienden ni lo entenderán jamás. Los nuevos líderes (aquellos que comprenden la nueva realidad) que están forjando los nuevos paradigmas serán quienes aprovechen esta herramienta. Por eso sostengo que la actual elección es la última del ciclo anterior, comenzado en1952 y profundizado desde 1982. Juan Evo Morales Ayma (¡qué nombre tan mestizo!) NO es el comienzo de nada, es el final de todo lo anterior. Lo nuevo recién va a comenzar.

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  6. Mario Duran Chuquimia desde Feisbuc24/10/09, 7:51

    Rene: depende de nosotros visibilizar a la politica 2.0, la que se arma en redes sociales... sin descuidar la vida real.

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  7. Gato Villegas Vacaflor desde Feisbuc24/10/09, 7:52

    En Bolivia es imposible, pues la exclusión digital proviene de las enormes brechas sociales, económicas y culturales, provocadas por la distribución desigual al acceso a computadoras e Internet. Mientras tanto la política tendrá como escenario principal las calles. El precario, por no decir nulo, acceso a la información y conocimientos de la mayor parte de la ciudadanía es otro obstáculo mayúsculo para llevar adelante este emprendimiento.

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  8. Alain Pacheco Ch. desde Feisbuc24/10/09, 7:53

    El Internet es la herramiento Social, Democratica y que llega a todos los estractos sociales sin discriminacion, por excelencia. La gran NUBE permite que todos podamos socializar cualquier mensaje sin restriccion, esto a veces es contraproducente, pero administrable. Definitivamente es posible la política desde internet, pero debemos ser cuidadosos con las espectativas, la penetración de internet en Bolivia al 2008 fue de tan solo 7% en SudAmerica el 27% Nos falta aún.

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  9. La modernidad se inició hace 500 años, alrededor de procesos de formación del conocimiento generados por la creación de las imprentas (redes centralizadas) y el impulso político de la burguesía naciente. El momento cumbre fue la Ilustración y la Revolución Francesa que consolidaron una época, un periodo histórico de la humanidad. En ese entonces solo un 4% o 5% de la población sabían leer y escribir, pero se hizo.

    La caida de dictaduras y las movilizaciones democráticas en paises como Ucrania, Filipinas y actualmente Irán con el Twitter, son un ejemplo de la influencia de La Red no solo en la transmisión de la información y la formación social de un nuevo tipo de conocimiento, sino de la transformación de la cultura, hacia una nueva era humana. La red no es solo el Internet o los celulares, es una nueva forma (redes distribuidas) de relacionamiento social. Una nueva forma de política. Un nuevo Estado. Un nuevo tipo de poder.

    Ver... Más información
    http://www.deugarte.com/de-las-naciones-a-las-redes
    http://www.deugarte.com/files
    http://www.deugarte.com/manual-ilustrado-para-ciberactivistas

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  10. Eduardo Campos Velasco desde Feisbuc24/10/09, 7:55

    Una nueva cultura, com tantas otras de la modernidad, la red entre las tantas virtudes que tiene, sobre todo esta su capacidad de incorporar elementos nuevos que la hacen una construcción coelctiva y siempre renovada.

    Un ejemplo extraordinario de la interculturalidad y la tegnologia, se da en el rock. En elgun momento, la vanguardi de la musica country, mesclada con el blus, se atreve a incorporar la guitarra electri.a. Para algunos, siempre los fundamentalistas que creen que las cosas estan acabadas, para sacralizarlas, eso era una heregia, pero no. Hoy seria imposible imaginar el rock sin la guitarra electrica, es más, no se entiende el rock sin este instrumento.

    Volviendo a la red, dicen: "si no estas en la red, no existes", algunos crene que esa afirmación es petulante y atrevida, pero diganme, crene ustedes que podemos volver a los panfletos y los calbidos?. El camino es sin retorno. No se pude volver al ayllu, a la tribu, de la ciudad se va al mundo y la via es la red.... Más información

    saludos a todos.

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  11. Gato Villegas Vacaflor desde Feisbuc24/10/09, 7:56

    Internet se ha convertido en un signo de nuestros tiempos. Quien lo use hoy, estar... Más informacióná mejor calificado en el futuro. Al paso que se hace digital, la revolución de las comunicaciones promete cambios profundos, en lo global, nacional y local. En lo político:...las comunicaciones en red pueden acercar a la ciudadanía, proveyendo información y promoviendo la transparencia. La capa superior de la sociedad es la que ha ingresado a la globalización y constituye un mínimo porcentaje. Las barreras geográficas han caído para las comunicaciones, pero una nueva barrera ha surgido. Una barrera invisible que, fiel a su nombre, es como una red mundial que abarca a los conectados y silenciosamente excluye al resto... Las voces y preocupaciones de la gente que vive en la pobreza (careciendo de ingresos, educación y acceso a instituciones públicas) están siendo crecientemente marginadas. Se necesitan esfuerzos decididos para incorporar a una mayor cantidad del contingente social a la conversación global. La herramienta que prometía un potencial democratizador incomparable en la historia de la humanidad está sirviendo, paradójicamente, para dividir aún más y para consolidar las diferencias. Por ello, si en algún lugar se necesitan los esfuerzos decididos para la incorporación al uso masivo y aprovechamiento de la tecnología contemporánea, particularmente de Internet, es en nuestro país. Es un objetivo nacional, una cuestión de Estado que no puede ser abandonada a la sola fuerza del mercado que, "sólo hará ciudadanos globales de aquellos que pueden costearlo".

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  12. Julio Rìos Calderòn desde Feisbuc24/10/09, 7:56

    Sin duda de ninguna clase que el Internet representa el avance tecnol... Más informaciónógico más avanzado en el plano de la comunicación. Asoman, sin embargo, dos líneas de observación: Una: la posibilidad de un completo sistema, de un insospechado recurso para la investigación, para la difusión. Otra: la posibilidad de acceder al más SINIESTRO sistema de comunicación con probabilidades de apertura a mentes enfermas y enagenadas que aprovechan del anónimo para destruir a la humanidad ¿Es posible la política desde el Internet en Bolivia? Mi respuesta, Julio, es posible. Pero posible para las dos líneas de observacion. ¡Un arma democrática cargada de futuro! También estoy de acuerdo refiriendo de nuevo las dos observaciones. Un arma democrática, y un arma que puede alborotar, desordenar y destuir, en nombre de la democracia.

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  13. Javier Evacio Chavez Coaquira desde Feisbuc24/10/09, 7:58

    El acceso a internet debe ser sin NINGUNA restriccion. Si el bajo porcentaje de acceso es una realidad entonces todos estamos de acuerdo en que se solucione este problema como punto de partida inicial.

    En lo que no estoy de acuerdo es en "administrar" el aceso a internet ya sea esta vista como socializacion o expresion de puntos de vista politicos.

    Lamentablemente aún hoy existen en Bolivia algunas entidades públicas y privadas que "Administran" el acceso a internet. Si la via democratica permite el voto secreto entonces no hay mejor medio para expresar puntos de visto politicos que esta red.

    Es facil medir el efecto negativo bajo la mascara de la moralidad sin embargo sugiero (por el momento) dejar esto como un apendice al final del capitulo (tema legal).

    Quiza Alain pueda explayarse en el tema de "Administracion".. jeje Siento que jamas podre convencerle y menos a su jefe...

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  14. Alain Pacheco Ch. desde Feisbuc24/10/09, 17:42

    El internet es una herramienta mundial y abierta. En cada pa... Más informaciónís con las restricciones que las políticas de desarrollo tecnológico vigente.

    Como en todo lugar que se permite la opinión de otras personas y el describir de forma desinhibida las posiciones y pensamientos de todo; existe un riesgo alto de tener opiniones agresivas que mellen dignidades o simplemente sean grotescas; mas considerando que también existen personas que hay que respetar y son sensibles al respecto.

    La ADMINISTRACIÓN (Javier) nació por este tipo de hecho, personas que empezaron a crear virus, spam, spyware, worm, etc, etc. y a desvirtuar la real aplicación de internet. Robo de información, infección, daño a equipos, fraudes financieros, etc. Todo este desorden, natural de la humanidad, hizo que los "buenos" creen herramientas de administración que prevengan estos desordenes. Entonces no creo que se trate de convencerme, sino de conocer y reconocer nuestra humanidad y que cualquier campo de acción necesita tener claramente definidas sus reglas y alguien debe administrar estas reglas.

    Con respecto a tu comentario de "menos a su jefe"; no lo entiendo, pero bueno dentro también de la humanidad hay que aceptar estas desubicaciones que desvirtúan esta (hasta ahora) interesante charla sobre "política desde el Internet en Bolivia"

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  15. Mario Duran Chuquimia desde Feisbuc25/10/09, 10:08

    :) ahora con ganas de escribir sobre acciones posibles de la politica e internet...

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  16. Si de algo sufrimos para saber cuántas personas se conectan a internet en Bolivia es de la escasez de informacion. La cifra que menciona Alain Pacheco es de computadoras conectadas en domicilios pero si miramos nuestra realidad día a día, nos percatamos que mucha gente se conecta en cafés internet, entonces podemos pensar que el porcentaje es mayor. Para acercarnos a un porcentaje tenemos dos insumos: 1. El Informe del IDH del 2004 http://idh.pnud.bo/webportal/LinkClick.aspx?fileticket=OISidgeVaws%3d&tabid=173&mid=694 menciona que el 25% de la población boliviana ha utilizado alguna vez internet, eso en 2003 que es cuando se realizó la encuesta. 2. Un dato más reciente es el estudio sobre usos de internet que realizó CIES hace un par de meses en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, que menciona que el 61% de la población de estas ciudades utiliza internet http://www.scribd.com/doc/19261469/Estudio-Usos-de-Internet-en-Bolivia
    Con esto, podemos decir que la genet que usa internet sobrepasa con creces el 7%. No llega al 60% porque no se puede asumir que los datos urbanos tienen el mismo nivel que las otras ciudades y área rural pero se puede decir que no son menores al 25%.
    Creo que esa cifra muestra la relevancia de trabajar en la red no sólo para la política sino en todas las áreas pero una de las preguntas en este punto es si tan sólo con gente conectada al internet podemos hacer política exitosamente y creo que sería muy facilón y estaríamos olvidando los principios de la web 2.0 si dijeramos que sí. En realidad un trabajo exitoso en la red se hace sobre redes sociales preexistentes, eso mismo nos cuenta Rahaf Harfoush, jefa de campaña de Obama, en su reciente libro Yes, we did. Ella nos dice en sus Lecciones de Redes Sociales: Montarse encima de redes sociales presenciales preexistentes, eso es la web 2.0! Redes sociales, no personas conectadas a internet que no se conectan en temas políticos entre sí.
    Finalmente, ahora que tenemos 400.000 bolivianos en facebook, se hace relevante trabajar en esa red social pero no es tan fácil, hay que crear confinaza, relaciones, en fin, redes. Les invito a visitar y ser parte de la iniciativa de Gobernabilidad democrática 2.0 en facebook http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=137739982673&ref=ts y a visitar el sitio www.gobernabilidad.org.bo que son esfuerzos en ese sentido. (Bueno aquí acaba mi espacio publicitario)
    Ha sido un placer tener un espacio para ordenar mis ideas que andaban revoloteando por mi cabeza.
    Un saludo y que siga el debate.

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  17. Evo Morales ingresa a la web 2.0 http://bolivianueva.blogspot.com/2009/10/bolivia-evo-morales-y-la-web-20.html

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