martes, 22 de diciembre de 2009

Derechos humanos de los Pueblos Originarios y de todos

Nelson Vilca
vilcanelson@yahoo.com.ar

Al decir derechos humanos de los pueblos originarios y de todos es porque empecé a trabajar la temática de los derechos de los pueblos originarios pero tarde o temprano, me relacione con otras.

Desde mis pequeñas intervenciones he podido colaborar con organizaciones de pueblos originarios de Bolivia, Paraguay y Argentina, organizaciones campesinas de Bolivia, Brasil y Argentina, familiares de desaparecidos de Argentina, Chile y Bolivia. Ministerio de agronomía, ministerio de autonomía, vice ministerio de Tierra, La REPAC, (todos de Bolivia), colaboración de Noruega, Sueca y alemana en Bolivia y diferentes ONG que trabajan con movimientos campesinos- originarios y sobre los derechos de los niños y de la mujer, y organizaciones que luchan en contra la trata de personas, colaborando con medios de comunicación de los Estados Unidos (habla hispana), Venezuela, Argentina y España.

A todos los lugares en donde he podido colaborar, la mayoría fue por amor al arte, es decir, sin cobrar, pero en algunos espacios pude juntar unas monedas para sobrevivir.

Todo este relato de los espacios de participación es para poder lograr decir que a pesar de todos los caminos andados uno se siente que no hizo lo suficiente que todavía hay mucho por qué hacer y lugares por conocer.

Nuestra intención es conocer los crímenes a los derechos humanos y luego denunciarlos, puesto que creemos que mostrando la realidad, la sociedad toda hará lo necesario para que estos crímenes terminen, y digo la sociedad toda pues vimos que los Estados no le interesa los derechos humanos, salvo cuando hacen campaña políticas y son las victimas las que se organizan y luchan por sus derechos, los que consiguen más victorias.

Los muertos que has matado gozan de buena salud, son los pueblos que se decían haber muerto, las costumbres que no se practicaban, la solidaridad que ya no existía, todo aquello que se decía había muerto, que era una jipiada, todavía prospera y qué bueno que así sea pues es ahora donde más lo necesitamos. En este momento donde vemos la explotación del planeta y sus recursos, la explotación de los seres humanos, la explotación de todo ser vivo, y los Estados no hacen nada, los llamados "nuestros representantes" nada hacen, por eso nosotros los comunicadores alternativos, creemos que denunciando estos crímenes, podemos hacer la diferencia pero no lo podríamos hacer si no fuera por su ayuda y su gentileza de leer nuestros artículos, por todo ello, le doy personalmente las gracias por todo, los quiero mucho y no podría hacer esta labor si no fuera por su enorme ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario