martes, 8 de diciembre de 2009

DESAFIOS Y DILEMAS DEL CAMBIO

Erika Brockmann Quiroga
erikabrockmann@yahoo.com.mx

En política, como en el cacho lo que se ve se anota. El "evismo" avanzó para consolidar su condición de bloque político hegemónico en el escenario nacional. No queda duda, las elecciones fueron históricas dada la concurrencia extraordinaria de una diversidad de factores que marcaron el inicio de una nueva fase del proceso constituyente. Hoy, no hay excusas, el peso de la responsabilidad total del cambio recae sobre la nueva élite política ahora empoderada. La inclusión se consolida como parte irreversible del cambio político promovido en democracia confirmándose una vez más, el notable desarrollo y maduración de la cultura electoral del pueblo boliviano.

El triunfo y los dos tercios obtenidos bastan y sobran. ¡Tan holgado es su margen de representación el Órgano Legislativo! que según un trascendido, "le permite hasta una mínima cuota parlamentaria de posibles traidores o disidentes internos". Corresponde anotar que el nuevo texto constitucional modificó el rígido 2/3 del total de miembros de ambas cámaras o de la Asamblea por 2/3 del total de miembros presentes en sala más fácil de controlar. Allanado el camino para cumplir una trascendental agenda legislativa que le permita cristalizar la reforma estatal sin sobresaltos, el MAS no tiene excusa para eludir la responsabilidad de gobernar, de hacerlo bien y con resultados verificables en el tiempo.

Aunque los resultados de Pando son portadores de mensajes que los duros del gobierno deberán asimilar críticamente; en términos regionales, la estrategia oficial de posicionamiento en los departamentos de la media luna, fue exitosa pero no suficiente para derrotar a su bloque político social mayoritario. En este empeño, no escatimó recursos ni escrúpulos. El MAS pintó de azul el paisaje político nacional, resolviendo la crisis de representación política de una parte de la sociedad. En la media luna, pese a la crisis y equívocos de su dirigencia más conservadora, la bipolaridad política - no necesariamente bipartidista- constituye el dato más relevante de una oposición regionalizada que insinúa la reconfiguración del mapa político subnacional, carente aún de un instrumento político y liderazgo que lo represente e insuficiente para articular una verdadera alternativa nacional

Ante la consolidación de un presidencialismo fuerte encarnado en el liderazgo caudillista depositario de las esperanzas de las grandes mayorías , queda claro que la política y las tensiones de la diversidad y la pluralidad se trasladan a las entrañas mismas del MAS -IPSP, en tanto movimiento confederado complejo y hasta contradictorio en su composición e intereses. Y es que detrás del 63% de votos, coexisten visiones diversas de cambio no siempre compatibles y, en su mayoría, resistentes al socialismo del siglo XXI, del Chavismo de exportación que mira a Bolivia como enclave privilegiado en tiempos adversos para su expansión hemisférica.

¿Será fácil acelerar el cambio considerando la promesa de reinstalar el dialogo y el debate en el tratamiento legislativo con la minoría, independientemente de su peso aritmético? Esta es una pregunta clave dada la responsabilidad del órgano legislativo, la urgencia de revalorizar la política y fortalecer el pluralismo democrático. El cambio incuba promesas y amenazas, dilemas irresueltos que el MAS no podrá eludir en este nuevo período. Deberá resolver la disonancia entre discurso radical y gestión política moderada, entre etnonacionalismo y nacionalismo revolucionario modernizador renovado. Analistas "procambio" sostienen que la misma historia obligará a atenuar dogmatismos ideológicos, a regular el entusiasmo neoindigenista radical o la nostalgia de un Estado empresario. Estas preguntas suman y no son inocentes.

1 comentario:

  1. jose luis garcia vargas10/12/09, 21:57

    la noto regisnada doña erika, los resultados de las elecciones parece que la acaban de sumir en un pozo depresivo profundo, pero bueno, mientras ciertos sectores conservadores sufren por el triunfo del excelentisimo señor presidente de la republica de bolivia don evo morales ayma, las grandes mayorias de nuestro pais disfrutan, porque saben que con estos resuoltados el cambio es irreversible, les guste o no les guste a los anteriores representantes del pueblo que se aplazaron, pero bueno millones de bolivanos disfrutamos con este triunfo y con el trinfo de nuestro diputado wilman cardozo de nuestra agrupacion ciudadana PAN poder autonomico nacional, que nos prestamos la sigla de AS Y HOY ya tenemos un diputado tenaz como wilman, ya quisieran los cochabambinos tener un diputado como el nuestro.

    ResponderEliminar