viernes, 11 de diciembre de 2009

“Dios Salve a Santa Cruz de tener un prefecto masista"

Marcelo Paz Oblitas
paz_oblitas@hotmail.com

Sorprendido leí en el periódico El Día de Santa Cruz, propiedad de Branko Marinclvich y que dirige Cayetano Llovet, con las siguientes declaraciones, "El presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, pidió que "Dios salve a Santa Cruz" de tener un prefecto masista porque la intención del Gobierno es tener una autoridad territorial que pueda aplacar las protestas cuando ellos comiencen a cometer una serie de atropellos, ilegalidades y satisfacer la sed de venganza que tienen contra una región que siempre ha sido contestataria." Y añadió que "Sería el peor desastre ya hemos visto como gobiernan desde el centralismo aunque el tema no va solamente por quien gobierna Santa Cruz sino por el objetivo político que tienen de someternos a su voluntad".

Y para poner la cereza encima de la torta "el historiador Alcides Parejas dijo que es consciente de los cambios y que éstos son occidentales, pues siempre permanece lo esencial; y, finalmente, que cuando cambia lo esencial el objeto en cuestión se convierte en otra cosa. "Es por eso que creo firmemente -aunque pueda parecer apocalíptico -que un gobernador masista en el departamento de Santa Cruz significaría el fin de lo cruceño, pues perderíamos lo esencial y estaríamos pasando a ser otra cosa".

En mi modesto entender y como habitante de Bolivia me niego a creer que la oligarquía cruceña haya creado un ser "superior" llamado camba, frente un ser inferior llamado "colla". Porque detrás de las declaraciones de Luis Núñez y del "historiador" Alcides Pareja podemos encontrar prejuicios que son elementos indispensables de una ideología, que por decir lo menos es conservadora, sin embargo analicemos:

Luis Núñez dice: que el MAS IPSP quiere "una autoridad territorial que pueda aplacar las protestas" es decir necesita un gendarme? tienen territorio independiente que quiere ser ocupado? como si ellos fueran algo diferente a nosotros, algo especial? Superiores?, además da por sentado que, "ellos comiencen a cometer una serie de atropellos, ilegalidades", realmente este es un prejuicio claro, pero no satisfecho con esto agrega "y satisfacer la sed de venganza que tienen contra una región que siempre ha sido contestataria", y "el objetivo político que tienen de someternos a su voluntad". Es decir viene el lobo y nos quiere comer. No se olviden que la mayoría de habitantes de Santa Cruz son del occidente.

Fiel al discurso de los últimos años el comité cívico, diferencia claramente el occidente (collas) del oriente (cambas), cual es el fín?, es el mismo discurso de la media luna, de la nación camba y otros grupos de extrema derecha que fueron vendiendo la idea de que los cruceños son seres superiores frente a los collas. Esta ideología produjo actos de violencia racista tanto en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y otros departamentos, los cuales fueron condenados tanto por la opinión regional, nacional e internacional. Y para el colmo agrega que el MAS-IPSP "quieren someternos a su voluntad". Con estos argumentos pretendieron paralizar la asamblea constituyente y no lo lograron.

Sin embargo los bolivianos y los cruceños en especial, ya conocemos que este discurso encubre los intereses de unos pocos que se los denominó los oligarcas, terratenientes, gente que se beneficio del estado boliviano y del sacrificio de todos.

Pero lo más grave de esta "ideología" es que sostiene que los bolivianos somos la mayoría mestizos y que debemos todos ser así, sin reconocer las diferentes culturas y naciones que viven en este territorio y que los cruceños son diferentes para no decir superiores a los collas o del occidente.

El habla de una "identidad cruceña" y que con un gobernador "masista", aunque aparezca apocalíptico sería el fín de lo "cruceño", tengo la seguridad que existen varias identidades en Bolivia, como ser la Aymara, Quechua originarias para decir solo dos, y también estoy seguro que existe otras identidades, pero nadie ha planteado, excepto ellos mismos, la eliminación del otro. Durante muchos años existió políticas para exterminar físicamente y culturalmente a los originarios de esta parte del mundo, esto es innegable. Pareja también esta consiente de los cambios y que estos son occidentales, es decir collas, todo un intelectual.

Este tipo de pensamiento es el que quiso dividir al país, pretenden crear una diferencia para dividir, para mantener sus privilegios, este fue el sustento para que muchas personas se sientan superiores a otras, no se olviden de la Historia, Hitler tenía el mismo principio y perdió como lo están haciendo ahora ellos.

Por otra parte es un desprecio al mismo cruceño, puesto que la mayoría de los cruceños quiere cambios en Bolivia y en Santa Cruz, están cansados de que unos pocos sigan detentando tanto poder y solamente ellos se beneficien, muchos cruceños militan o apoyan el cambio, y ellos son los que están perdiendo el miedo.

Por nuestra parte Sr. Pareja, basta de estigmatizar a los que vivimos en lo que Usted denomina "occidente" o a los "collas", respetamos las diferentes identidades, aprendamos a vivir con la diferencia pero con igualdad de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario