martes, 8 de diciembre de 2009

NUEVO LIDERAZGO DE OPOSICION

Zoraida Alarcón Ardaya
zoraidalarcon@yahoo.es

Sin duda que las elecciones del 6 de diciembre son un hito importante en el proceso político, PERO DE NINGUNA MANERA SON EL FIN DE LA HISTORIA POLITICA DE BOLIVIA. Pareciera que la propaganda oficialista ha hecho mella en algunos profesionales que pretenden hacernos creer que HOY, solo existe el MAS y que el resto de los líderes y organizaciones políticas han muerto.

Nada más falso y sesgado el análisis por cuanto la realidad después de las elecciones del 6 de diciembre muestra por lo menos dos rasgos que marcarán positivamente el proceso político boliviano en la nueva etapa que se inicia.

En efecto, hemos asistido a la renovación del liderazgo de oposición antes representado por Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, funcionales a los intereses del MAS y Evo Morales, por el liderazgo de Manfred y Leopoldo, quienes han articulado a los líderes regionales consecuentes con las luchas autonomistas y regionales, y que fue la verdadera oposición política en todo el proceso previo a las elecciones del 6 de diciembre.

Recordemos que fueron las regiones las que pusieron la lucha y la cuota de sacrificio de vidas humanas en la Calancha, Cochabamba el 11 de enero, Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija, etc. en contraposición a Tuto y Samuel que negociaron la lucha del pueblo boliviano por migajas y capitularon vergonzozamente. Recordemos que ellos alargaron ilegalmente el mandato de los constituyentes, aprobaron la Constitución masista, aprobaron el ilegal referéndum revocatorio y son coautores de la ley de convocatoria a elecciones que tanta ventaja dió a Evo Morales, permitiendo su reelección. Sin renuncia previa y utilizando los recursos del Estado en una campaña insultantemente ostentosa y de despilfarro..

Que el resultado electoral no fue el que alguna gente creyó es verdad, pero lo que no podemos cometer es la ingratitud de no reconocer Manfred y Lepoldo han arriesgado todo en este proceso electoral, desde sus bienes hasta el peligro de su integridad física y cuando no, la posibliidad de ser condenados por tribunales politizados y manejados por el gobierno. Quizás el no haber logrado que Samuel Doria Medina dejara de apoyar encubiertamente a Evo fue una insuficiencia no trabajada adecuadamente.

El otro rasgo es que efectivamente ha habido renovación en el parlamento, ya no están por ejemplo, Luis Vasquez Villamor, Chaly Borth, Walter Guiteras, Látigo Rodriguez, o Tito Hoz de Vila, etc, y en su lugar tenemos gente que verdaderamente tienen apoyo en sus regiones.

Ahora bien, el período recién empieza y efectivamente las condiciones son más difísiles que las que les tocó a Tuto y Samuel, pero ese es el desafío. No podemos descalificar antes de tiempo solo por el hecho de que no lograron entrar al parlamento varias personas que nos hubieran gustado. Ni el trabajo hay que iniciarlo de 0, ni la derrota ha liquidado la oposición.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que hay que trabajar no solo en el parlamento y los medios de comunicación, sino en todo el tejido social, desde las calles, plazas, mercados, etc, hasta las cámaras empresariales, iglesias, sindicatos y cuanto espacio podamos influir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario