memocapobianco@gmail.com
Puerto Busch, construido en el litoral de 40 km.sobre la ribera occidental del Rio Paraguay, será inaugurado en el curso de los próximos días o semanas rompiendo un encierro mediterráneo de 130 años.
Es un hecho histórico de trascendencia.
Puerto Busch, resume en si la reivindicación de la Bolivia de las tierras bajas, desde la pérdida irreparable del litoral y las playas del Pacifico que condenó al país a un encierro injusto, detrás del macizo andino y de la Cordillera de los Andes.
El país transandino se llevó lo quería: el guano, el salitre y el cobre, mineral que actualmente es la base de su economía, concentrada en las minas de Chuquicamata.
Los cruceños habían soportado ya hasta entonces la lejanía y el abandono de los gobiernos centrales. Confinados en medio de la selva, sin comunicación con la Bolivia de las alturas y con el mundo exterior.
La gesta de los cruceños y de los orientales, en la búsqueda de una salida soberana al Océano Atlántico, se alimentó del dolor y la frustración por la pérdida del litoral en el Pacífico.
Por eso, como parte de los festejos del bicentenario, Santa Cruz tiene todo el derecho de festejar este acontecimiento trascendental: la inauguración de Puerto Busch en las riberas del Rio Paraguay.
Bolivia accederá a las aguas internacionales de curso sucesivo como miembro constitutivo de la Hidrovía Paraguay - Paraná, la gran carretera fluvial que une a 5 países, desembocando en el Puerto de Buenos Aires, pasando por los países y puertos ribereños de Brasil y de Asunción del Paraguay.
Puerto Busch es un símbolo de la lucha proverbial de los cruceños.
Miguel Suárez Arana, el gran patriota y luchador de los primeros años del siglo pasado; el chiquitano guerrero mítico de la guerra del Chaco, Cnl. Germán Busch Becerra, que desde el Gobierno Nacionalista que presidió tuvo que combatir las posiciones irreductibles de la Argentina aliada de los invasores y al fin con el apoyo de Brasil logró el acceso soberano al Rio Paraguay.
Puerto Busch, habilitado por la construcción de una carretera de 138 km que unen la frontera con Brasil en Puerto Suárez y la fabulosa reserva de hierro y manganeso en Mutún, tendrá un impacto geopolítico en el corazón de Sudamérica imposible de ser descrito en este reducido espacio de una columna.
Esta información proviene del Capitán de Corbeta Rubén Bascopé Oyola, veterano enamorado del Proyecto Mutún, Puerto Quijarro y Puerto Busch.
En los albores de la democracia recuperada, el Cap. Bascopé recorría caminos y carreteras hasta los pasillos del Congreso en donde era recibido por la Bancada Parlamentaria Cruceña que, unida monolíticamente, apoyaba sin reservas sus sueños de integración nacional.
Se aprobaron leyes y reglamentos que lo acompañaron hasta la concresión, 40 años después, de este hecho histórico.
El "espíritu" de Ignacio Warnes, Andrés Ibáñez, Suárez Arana, Busch, Foianini, Vasquez Machicado, Melchor Pinto Parada y tantos otros enamorados de su tierra y soñadores de su progreso irreversible, estará flotando en el ambiente cuando el Gobierno del Presidente Morales inaugure Puerto Busch.
Será la inauguración de una nueva era en la historia patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario