lunes, 22 de febrero de 2010

HELICOPTEROS Y CAMARAS PARA SEGURIDAD

José Pasten Burgóa
pastenburgoa@hotmail.com

Los bolivianos ya vamos aprendiendo que en época electoral las ofertas de muchos de los candidatos son variadas, atípicas, socarronas, temerarias, falaces, descabelladas, cínicas, burdas y algunas de las pocas honestas reales adecuadas y apropiadas. Qué motiva al político a inclinarse por este arsenal de promesas? Respuesta: Obtener el poder mediante el triunfo/Miedo a perder su inversión económica y la consiguiente vigencia política.

Los niveles de inseguridad en Santa Cruz son distintos a los de La Paz y diferentes a los de Tarija u Oruro pero esa inseguridad y la sensación generalizada si existen. La visión centralista aglutinada en el Ministerio de Gobierno con expertos en Prevención, Planificación en Políticas Carcelarias, Gestión de Seguridad Nacional y Administración Idónea y Eficiente de Recursos Económicos es una tarea pendiente y las autoridades entrantes perteneciente al nuevo gabinete están en plena época de "rendir exámenes" ante la sociedad.

Para nadie es desconocido que el mandatario de la nación recientemente se comprometió a dotar 10 helicópteros para el país y destinarlos a cada región y combatir la inseguridad reinante. Esta implementación significa crear un equipo especializado de control, monitoreo, seguimiento y acompañamiento bajo el mando de la institución policial lo que implica capacitar a sus recursos humanos y edificar infraestructura específica, pero por sobre todo, HACER QUE LA POLICIA TENGA CAPACIDAD DE RESPUESTA INMEDIATA. Esto quiere decir, reacción a los pocos segundos de haberse reportado un ilícito, recepción de una llamada de auxilio o simplemente una denuncia sobre un hecho grave.

Por el momento y en honor a la verdad nuestra policía dista mucho de aparecerse en el lugar requerido y no es precisamente porque a sus efectivos no les da la gana de cumplir su labor (¿?). Solo para citar un ejemplo, en Santa Cruz de la Sierra, en instalaciones de Radio Patrulla 110 esta tirados como fierros viejos vehículos policiales que cumplieron su vida útil y que no pueden desplazarse mas. RP-110 cuenta con 9 vehículos efectivos y en uso que trabajan las 24 horas sin para, en tres turnos para patrullar más de 1.500 barrios cruceños pese a la descentralización de servicios y planes cuadrantes que se estructuraron para acudir al llamado de la ciudadanía.

Con un tremendo helicóptero ruso, de alta tecnología y alto costo operativo en el orden de uso de combustible, 9 vehículos policiales poco o casi nada podrán hacer frente al flagelo delictivo pero NO HAY QUE DARSE POR VENCIDOS. La promesa esta hecha y llegaran los helicópteros y esta vez rendirán exámenes los oficiales de la Policía estrenando juguete nuevo. Por lo menos en la estrategia táctica de la disuasión, el helicóptero sobrevolando los cielos dará un claro mensaje de advertencia a los antisociales incluso a aquellos cacos encubiertos de guante blanco apoltronados en alguna repartición pública.

Pero también para, completar la ensalada de propuestas electorales, se dice que se instalaran cámaras filmadoras en diferentes lugares de la ciudad (ciudades del país). Aquí también se tendrá que contemplar la creación de un equipo especializado de análisis, interpretación y monitoreo para decodificar las imágenes obtenidas e iniciar un trabajo científico de verdadera investigación. Obviamente esto contribuirá de alguna manera a bajar la sensación de inseguridad pero no totalmente pese a que un avezado ex Comandante Policial declara siempre que "durante su gestión la inseguridad bajo a cero". Nada más falso. Es como querer afirmar que la prostitución será eliminada en breve, la corrupción en la administración publica será exterminada totalmente o que la Aduana es el nuevo templo de transparencia y moralidad. Por favor no hagamos más el ridículo ya que a los mentirosos les crece la nariz o se les caen algunas partes pudendas (en analogía al cuento infantil de Pinocho).

Bienvenidos los helicópteros. Bienvenidas las cámaras filmadoras después de una transparente licitación, aplausos para el equipo técnico calificado de representantes de las empresas que proveerán estos insumos que además enseñaran y capacitaran a los policías. Todos queremos seguridad y seriamos ciegos de mente en rechazar las incorporaciones técnicas de tanta envergadura. Cuidado políticos que si ganan el poder DEBEN HONRAR COMPROMISOS y hacer funcionar toda esa parafernalia que en este momento es plato principal de la mesa pero que muchos de los proponentes no saben con qué clase de cubiertos se come.

No hay comentarios:

Publicar un comentario