domingo, 28 de febrero de 2010

Mañana, Pepe Mujica

Iván Atias Duran
ivanariasduran@hotmail.com
Ciudadano de la Republica de Bolivia

Con la presencia de varios presidentes y autoridades de Estado como Evo Morales y Hyllari Clinton, mañana asumirá como Presidente de Uruguay José Mujica un ex-guerrillero que llega al sillón presidencial. Quiero compartir con ustedes extractos de un discurso que dio a jóvenes universitarios este chacarero de más de 70 años que cultiva flores y que luego de una lucha de más de 40 años, 11 años de cárcel de por medio, llegó a ser electo Presidente. Espero sea útil para los que creemos en verdades absolutas, que despreciamos el conocimiento, el trabajo manual y que andamos hacia atrás en vez de tirar pa adelante.

"(Me hallo) rodeado de cientos de cabezas pensantes. Cabezas pensantes a troche y moche, cabezas pensantes pa' tirar pa' arriba! ¿Se acuerdan de Rico Mac Pato, aquel tío millonario del pato Donald que nadaba en una piscina llena de billetes? El tipo había desarrollado una sensualidad física por el dinero. Me gusta pensarme como alguien que le gusta darse baños en piscinas llenas de inteligencia ajena, de cultura ajena, de sabiduría ajena. Cuanto más ajena, mejor. Cuanto menos coincide con mis pequeños saberes, mejor. Lo que digo, no lo digo como chacarero sabiondo, ni como payador leído, lo digo buscando con ustedes, porque sólo los ignorantes creen que la verdad es definitiva y maciza, cuando apenas es provisoria y gelatinosa. Hay que buscarla porque anda corriendo de escondite en escondite.

La inteligencia que le rinde a un país es "la inteligencia distribuida". Es la que no está sólo guardada en los laboratorios o las universidades, sino "la que anda por la calle". La inteligencia que se usa para sembrar, para tornear, para manejar un autoelevador o para programar una computadora. Para cocinar, para atender bien a un turista, es la misma inteligencia. Unos subirán más escalones que otros, pero es la misma escalera. Y los peldaños de abajo son los mismos para la física nuclear que para el manejo de un campo.

Había un dicho: "No le des pescado a un niño, enséñale pescar". Hoy deberíamos decir: "No le des un dato al niño, enséñale a pensar". Tal como vamos, los depósitos de conocimiento no van a estar más dentro de nuestras cabezas, sino ahí afuera, disponibles para buscarlos por Internet. Ahí va a estar toda la información, todos los datos, todo lo que ya se sabe. En otras palabras, van a estar todas las respuestas. Lo que no van a estar es todas las preguntas. En la capacidad de interrogarse va a estar la cosa.

Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. La buena fe es nuestra única intransigencia. Casi todo lo demás es negociable. Gracias por acompañarme."

Así, este primero de marzo del 2010, mirando el futuro, orgulloso de su pasado y construyendo su presente, Pepe Mujica se une a esos líderes que en vez de erigirse en vengadores, Atilas del Siglo XX, se alzan como libertadores de mentes, liberadores de ideologismos castrantes y nos impulsan a derrotar nuestros propios demonios para articularnos al siglo XXI. Pepe nos demuestra que es posible reinventarse, que es posible crear pensamiento propio, que es posible amarrar nuestros sueños a las estrellas para labrar surcos de prosperidad y felicidad en la tierra. Salud pueblo uruguayo!

1 comentario:

  1. la madurez de este admirable compañero, es admirable...y es que, asi es un socialismo de conviccion.Recordemos que estuvo 13 años como detenido politico... sin embargo evidentemente vio que el camino del cambio no va por las armas, menos aun, en un pueblo educado politicamente como el pueblo uruguayo.
    Ya cuando fueron las elecciones Uruguay dio muestras de gran madurez, la convivencia de los bandos opositores, es una prueba de ello...la altura de las alocuciones es otro..pero mas que nada, contar con una oposicion que al igual que el partido gobernante...TIENEN COMO PARTIDO POLITICO, UN PROGRAMA DE GOBIERNO IDENTIFICADO IDEOLOGICAMENTE....programa que perdura sin importar si cambian o no los candidatos. La clave escencial va por ahi...hacer politica de partido y eliminar caudillos caprichosos que no proponen nada como politica de Estado..y solo adecuan discursos segun el momento en el que los deben pronunciar....
    La madurez politica ...necesariamente debe nacer de partidos politicos RESPONSABLES y que los mismos no sean consecuencias de caprichos o despechos personales , de lideres soberbios y de pequeño alcance...Como ocurre en otros paises, en los que los lideres medios cuestionan las decisiones de su propio partido...a pesar de haber contravencionado todo codigo y reglamento interno...o de haber traicionado al partido mismo. Y si no les sale bien...
    ¡¡ se van a otro pàrtido o crean uno nuevo !!... sin ninguna propuesta ni programa, solo figurar con algunos votos para vivir del poder transando,,..
    Ese es otro detalle importante...la penalizacion del transfugio partidario...para evitar que los politicos que viven de la politiqueria, se pasen de un partido a otro, sin la menor verguenza. UNA PRESIDENCIA EXCELENTE ES EL DESEO PARA UN LIDER AUTENTICO ORIUNDO DE SU MISMO PUEBLO... PEPE MUJICA ES UN GRANDE....MI APOYO Y RESPETO...MI NOMBRE ES MARIO DIAZ CONTADOR, no se mi URL por ello no puede poner mi nombre....

    ResponderEliminar