miércoles, 24 de febrero de 2010

Re: Brasil Potencia Económica Mundial

Saul J. Escalera, Ph.D.
sjescalera@yahoo.com

La nota del colega Zeballos sobre Lula: Un ejemplo Notable, me inspira a escribir el siguiente ensayo sobre Brasil y su extraordinario presidente Lula.

Comienzo indicando que un articulo de Samuelson en la revista Newsweek (Agosto 24, 2009) decía: "El reemplazo lógico a los Estados Unidos como motor de la economía mundial son los países en desarrollo como Brasil, China e India". En mi opinión, el gran salto económico del Brasil para colocarse en una situación inmejorable de ser un motor de la económica mundial, no es un fenómeno aislado, es más un producto de largos años de liderazgo de presidentes brasileros que en las décadas de los años '60 y '70 tuvieron la visión de tener a mediano plazo un país altamente tecnificado e industrial que sirva de base para convertirse en una potencia económica mundial, como lo es actualmente.

Recordamos que durante la década de los '60, Brasil comenzó a desarrollar industrias de alto porte, pero casi todas eran subsidiarias de compañías norteamericanas y europeas, como la Manesmann, Siemens y Wolkswagen de Alemania, Dow Chemical de USA, Fiat y Ferrari de Italia, y otras más que operaban en el llamado triangulo industrial conformado por São Paulo–Río de Janeiro–Belo Horizonte. Pero, toda la tecnología era importada porque las universidades del Brasil no tenían los recursos humanos a nivel de Ph.D., ni los laboratorios con capacidad de realizar Investigación y Desarrollo (I+D) y generar la Ciencia y la Tecnología (C+T) endógena que substituya a la importada.

Comprendiendo que el Brasil nunca sería una potencia industrial en esas condiciones, y con la visión de colocar a su país entre los países más industrializados del mundo, a principios de los años '70 el Gobierno del Gral. Geisel encargó a 10 universidades federales (públicas) la responsabilidad de implementar la formación de Escolas de Postgraduação em Engenharia, – entre ellas la Universidade Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte – y les entregó 10 millones de dólares a cada una con la misión de formar 50 masters y 20 doctores (Ph.D.'s) por año.

En Abril 1974, recibí la invitación para ser Profesor-Investigador de la Escola de Postgraduação em Engenharia em Belo Horizonte, Minas Gerais; firmé el contrato por 3 años y me quedé allí hasta Enero 1977, para luego retornar a USA. Este hecho me convirtió en el primer profesional boliviano que tuvo la oportunidad – muy gratificante por cierto – de formar los primeros masters y doctores para el Estado de Minas Gerais, que se ubica en el famoso "triángulo industrial del Brasil", junto a Rio de Janeiro y Sao Paulo.

BRASIL ACTUAL.

Han transcurrido más de 35 años desde entonces, y ahora veo que Brasil, ha avanzado a pasos gigantescos en la creación endógena de C+T, por medio de planes vigorosos de I+D en sus universidades apoyados por los gobiernos de turno que tuvieron la gran visión de transformar la economía de ese país vecino de Bolivia, en base a la conjunción de dos factores muy poderosos: (a) los profesionales investigadores de alto nivel (Ph.D.) que salen de sus universidades, y (b) el "output" de know-how científico y tecnológico que se genera en las universidades y que la industria brasilera aprovecha para crear bienes y servicios de alta tecnología.

El resultado del efecto que han tenido las escuelas de postgrado en el Brasil es sorprendente, tal como indican las estadísticas publicadas en Scientific American, a saber: GASTOS EN I+D (en Miles de Millones de USD): Brasil: 13,5; Taiwan: 15,0 ; India: 23,7 ; Corea del Sur: 28,3 ; China: 95,5 (http://www.sciam.com, Feb. 2008, pg. 72).

El financiamiento para la generación de C+T en el Brasil, se ha concentrado mayormente en los estados que conforman el Triangulo Industrial (São Paulo–Minas Gerais–Rio de Janeiro) que el año 2004 obtuvo 3.052 millones de USD, mientras que el resto (22 estados) del país solo obtuvo 1.076 millones de USD. Es interesante saber que los fondos federales suman el 75% y la industria contribuye con el 25 % de este financiamiento. Por su parte, los recursos humanos de alto nivel científico (Ph.D.'s) se distribuyen así: 30.018 investigadores en el triangulo industrial (São Paulo–Minas Gerais–Rio de Janeiro), y 23.880 en el resto del país. En evidente, entonces, que el mayor potencial humano capaz de desarrollar tecnologías de avanzada se encuentra en el triangulo industrial, que incluye el Estado de Minas Gerais, donde yo puse mi granito de arena durante tres años para que esto ocurriera.

BRASIL, MIEMBRO DEL GRUPO G-10

En la actualidad, y como reacción al casi colapso de la economía de USA, Brasil ha estimulado su economía de manera muy acertada. En efecto, según Norman Gall del Instituto Fernand Braudel de Sao Paulo, las perspectivas económicas del Brasil para el presente y futuro son muy buenas, porque: "el país tiene una fuerte base industrial y empresarios energéticos y creativos, la deuda fiscal del gobierno ha disminuido del 85 por ciento de su PIB el año 2002 al 65 por ciento el año 2009".

El año 2008, el gobierno de "Lula" da Silva lanzó un Plan Nacional para el Desarrollo de la Educación (PNDE) para potenciar la educación científica de todos los habitantes del país, que permitirá al Brasil alcanzar su potencial máximo para la creación de C+T que permita al país alcanzar estabilidad y prosperidad económica. Con un financiamiento de 10.633 millones de USD, el plan ofrece entrenamiento básico de los profesores, un sistema nacional de evaluación, y la definición de las bases para la colaboración entre el gobierno federal, los estaduales y los municipales. También el PDE ha diseñado nuevas directrices para la creación de los Institutos Federales para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (IFECT) que apunta a tener 354 institutos dedicados a la enseñanza de C&T en las escuelas y colegios, así como el entrenamiento de miles de nuevos profesores para el sistema de educación pública.

Pero, ¿cómo se puede potenciar a millones de brasileros, particularmente jóvenes, a ser activos participantes en una sociedad globalizada que continuamente cambia, como resultado de la incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías de avanzada?. La respuesta – dice Lula – "es una educación sistémica de alta calidad, diseminada por todo el basto territorio brasilero, incluyendo las regiones más pobres, de modo que todos los brasileros puedan adquirir los medios de ser creativos y desarrollar su capacidad de pensamiento crítico, capaces de desarrollar su potencial de ser verdaderos contribuyentes en la solución de los desafíos involucrados en la construcción de una sociedad democrática". Ciertamente, Lula está apostando al uso de abordajes tecnológicos y no recetas socioeconómicas como la palanca que permita a su país avanzar en el camino de la prosperidad para todos los brasileros.

Está comprobado, entonces, que la inversión masiva en la formación de recursos humanos altamente calificados y la inversión de fondos en programas de I+D para la creación endógena de tecnología – en universidades que tienen programas de postgrado bien acreditados – son la palanca que permite a un país salir de su subdesarrollo, tal como el Brasil lo ha demostrado. No por algo, en la reciente Cumbre de Davos de Enero, 2010, Lula fue aclamado como el ejemplo de líder político a seguir por los demás países subdesarrollados.

Es evidente que el Presidente Lula, al haber escogido diseminar a través del extenso territorio brasilero una educación de alta calidad, especialmente para generar C+T, está enviando un mensaje claro y fuerte a la comunidad sudamericana, que el gigante dormido ha despertado y ahora está listo para lograr todo su potencial como un país creador de alta tecnología y ser ejemplo a seguir por todos los países de la recientemente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Para los brasileros, el futuro es brillante. ¡Meus Parabems Brasil!

1 comentario:

  1. Hernán Zeballos24/2/10, 21:24

    Gracias por tu referencia a mi artículo sobre el Brasil. Asimismo, en mi campo yo pude evidenciar con mi maestría en Vicosa Minas Gerais, como empezaban a formar recursos humanos con base en convenios, financiados por la Fundación Ford, para tres universidades brasileras en el campo de la Economía Agrícola. A mi me invitaron a quedarme como catedrático, pero como yo fuí con una beca, decidí que lo correcto era volver a bolivia.

    Tu análisi es muy bueno y te felicito por tu trayectoria profesional.

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