jueves, 1 de abril de 2010

A quien corresponda

Puka Reyesvilla
aguadoble@yahoo.es
www.pukacosa.blogspot.com

El periódico La Razón ha visto por conveniente dejar de publicar mi columna "Agua de Mote"; manera elegante de decir que:

1) Mi último texto, "Días de Huelga", fue censurado y
2) La nueva estructura propietaria del medio decidió echarme de sus páginas.

Si bien, desde que se vendió, este extremo era previsible dado el encogimiento, cada vez más palpable, de los espacios para la libre expresión, lo que me estorba es que, en el marco de las formalidades, no se me haya cursado una nota de agradecimiento de servicios por 12 años de rigurosa disciplina en la entrega de mis trabajos.

Algo parecido me sucedió con mi columna "Doble Fondo" que se publicaba en el semanario "La Época" cuando éste paso por el mismo proceso es decir, venderse.

No me hubiese referido a este asunto (o no lo hubiera hecho público) si no fuera que me contaron que un funcionario del rotativo habría dicho que quienes ya no figuran entre sus columnistas se retiraron voluntariamente. No es cierto, al menos en mi caso.

Yo entregué el texto con la antelación de costumbre y tuve el acuse de recibo correspondiente. Para sorpresa mía, no fue publicado y menos brindada una explicación –aunque tampoco la solicité–. A buen entendedor… Desde entonces dejé de enviar mi columna –aunque tampoco me la reclamaron–.

Lo que se vislumbra en esto es lo que ya se sabe: el Gobierno está ejerciendo un control casi absoluto sobre los medios de comunicación y eliminando sistemáticamente la opinión crítica a su desempeño, tanto político como administrativo.

Sucede que, en lo que he comenzado a llamar "Evolandia" no cabe la libertad de expresión, y sus operadores no van a descansar hasta silenciar por completo las voces y plumas no complacientes.

Hace una década, esta forma de censura hubiera conseguido sacar de circulación las ideas democráticas; en el mundo actual, el de las redes, la cosa no es tan sencilla, siempre habrán reductos, como este, para la libertad.

Por eso, más allá de que las puertas de un medio convencional se le cierren a uno, los espacios emergentes brindan un abanico de posibilidades para publicar lo que uno piensa.

Por lo tanto, les digo al Poder y a sus operadores que no les va a ser fácil desembarazarse de esta agua, que aunque sea de mote, calma mi sed de letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario