sábado, 30 de octubre de 2010

Desde el Infierno 1

Virginia Amelia Antezana
pisulina1@yahoo.com

Mis amables cocondenados:

Afirmo una vez más que aquí mismo es el infierno, la dimensión que muchas, no todas, culturas han propuesto como el locus a donde van a parar las almas que cometieron faltas graves contra un Supremo Paranormal.

Dada mi esencia anormal de observar y percibir "las cosas", por cuenta propia y sin inducciones milenarias, salgo de cuando en cuando de mi paraíso encontrado, que es diferente del Perdido que comenta el no vidente Milton y llego a este plano del Infierno (familiar para todos ustedes por la intervención de Dante con su Divina Comedia) con la diferencia que no tenemos ni a Virgilio ni a Beatriz que nos guíen ni acompañen. Así "las cosas", me permito hacer de corresponsal para quienes en estos círculos infernales no dan pie con bola, aunque boludos seamos todos.

En un rinconcito un poquito fresco en este infierno de la realidad pretendida, hay numerosas mentes que se rehúsan a participar en el Programa Oficial de Capacitación para vivir infernalmente bien. Y a ellos me dirijo en estos momentos en que fogoneros cuánticos dispersan el uso de la razón Razón hacia el Imperio de la Locura que tiene agencias aquí abajo y allá arriba (por decir dos locus contrarios) el uno (Uds. deciden cuál), el Infierno y el otro el Goce de las delicias que se alcanzan ejerciendo las pasiones del Conocimiento comprendido y del cuerpo gratificado según su naturaleza humana.

Invoco a mi amada madre ancestral: Mama Uacu Coya primera gobernante del incario, sobre Quién Guamán Poma de Ayala recogiendo información sobre los orígenes del Imperio Incaico y sin ocultar nada, escribió algo que entonces le convenía a una iglesia poderosa en el siglo 17:

Fue muy hermosa morena de todo el cuerpo y de buen talle.

1. Dicen que fue gran hechicera, según cuentan su vida e historia,

2. que hablaba con los demonios. Esta dicha señora

3. hacía hablar a las piedras y peñas, ídolos guacas. Desta señora comenzaron a salir reyes Yngas. Y dicen que a ella

4. no le fue conocido su padre ni el de su hijo Mango Capac Ynga, sino que dijo que era hija del sol y de la luna y se casó con su hijo primero, Mango Capac Ynga. Para se casar, dicen que pidió a su padre al sol dote y le dio dote y se casaron madre e hijo1.

Y la dicha Mama Uaco, coya, tenía su vestido de rosado y tenía sus topos [prendedor] muy grandes de plata. Y que murió en el Cuzco de edad de doscientos años, en tiempo de su hijo, Cinche Roca Ynga.

Y tuvo infantes, hijos Ynca Yupanqui, Pachacuti Ynga y Chinbo Urma. Y tuvo su marido otros bastardos Auquiconas [príncipes] y Ñustaconas [princesas].

Y esta señora

5. dejó la ley del demonio muy entablada a todos sus hijos y nietos y descendientes.

6. Pero fue muy amiga de los caballeros y demás gentes.

7. Gobernaba más que su marido Mango Capac Ynga; toda la ciudad del Cuzco co2 le obedecieron y respetaron en toda su vida,

8. porque hacía milagros de los demonios nunca vistos por hombres.

9. Hablaba como si fueran personas con las peñas y piedras. Con ello acabó su vida esta señora Mama Uaco. Pero

10. fue muy hermosísima mujer y de mucho saber

11. y hacía mucho bien a los pobres en la ciudad del Cuzco y de todo su reyno.

12. Y así creció más bien su gobierno de su marido desta señora coya porque reynaba en el Cuzco y su jurisdición.

Como pueden leer, hay una docena de conceptos que hoy mismo no parecen verosímiles, imaginarse en 1600 con casi 100 años de imperio de una iglesia que quemaba a quienes osaban dudar de sus leyendas, visones míticas y conceptos contrapelo.

Para mí, está claro que esta dama, con su amado hijo adolescente que poco sabría de guerras para imponerse a los que los que los vieron surgir del lago, resplandecientes,…estos espectadores, que devinieron en cortesanos de estos reyes, pensó muy acertadamente recurrir a las herramientas y técnicas femeninas innatas cuales son la hechicería (1), la comunicación paranormal (2), (3) inventarse lo que necesite (4) para no exponer a su divino niño.

¿Cuál sería su ley? Ciertamente y con seguridad, nada que se parezca a las cosmogonías hispanas que para ese entonces ya tenían 10% iberos, 20% de visigodos, 40% de moros, 5% de judíos y 50% de romanos. (Acá me dicen que eso hace 125%... bueno que hagan de cuenta que están en la Asamblea Legislativa y pasen por alto las matemáticas.) Me inclino por comprender que su ley era lo que hizo:

- Muy amiga de todos,

- Gobernar más que su marido quién, como varón seguramente ansiaba que lo temieran, (si serán co…)

- Buscar ella obediencia, por el respeto de todos hacia sus actos, no con discursos alharacos, menos con prisión sin debido juicio, ni en sueños con personal entrenado en maltrato y tortura;

- Podía haber sido Miss, pin up girl, modelo pero prefirió cuidar de su retoño en razón de su género limitado (varón), (10)

- Practicaba a hablar con piedras y peñas para tener paciencia con los caballeros (sin caballo en ese tiempo) varones que solo entienden amenazas y castigos, (9)

- LE IMPORTABAN LOS POBRES PARA QUE NO SUFRAN LOS ABUSOS DE SUS REYES cuando se quejen DE HABER SIDO MANIPULADOS;

- Y todo… para que el Gobierno de su marido creciera y fuese apoyado…

Todas las tardes de calor, cabeceando hablo con ella, de quién he heredado algunos trucos hechiceros y mi talento para hablar con las piedras y que ellas me contesten.

Pero esa historia tiene sorpresas, y para refrescar este infierno se las cuento (con el respaldo debido de fuente autorizada, incluida de la iglesia de marras porque tuvieron 400 años para prohibirla y no lo hicieron.) Además porque estoy muy orgullosa de mi supertatarabuela indígena originaria y campesina).

En la pxma. : La otra Mama Huaco

Advertencia: Si no le gustan los cuentitos, lea los periódicos.

Ahora sí, me voy a mi paraíso, porque tenemos que ir al cine

Un saludo descontrarevolucionario,

No hay comentarios:

Publicar un comentario