martes, 31 de mayo de 2011

Entre descolonizar y recolonizar Bolivia

Diego Bracamonte G.
braca87@hotmail.com

El gobierno de Morales hace mas de 5 años viene con el discurso de la descolonización y la exaltación y reconocimiento de las culturas ancestrales que habitan este territorio conocido como República de Bolivia, un paso importante hacia la integración de la sociedad boliviana en todos su ámbitos, algo digno de reconocer.

Con este discurso Morales se presentó a varias elecciones hasta que resultó ganador en Diciembre de 2005 con el 54% de los votos, fue posesionado como el 1er Presidente indígena de Bolivia, captando las miradas de todo el mundo, en ese momento morales se convirtió en el paladín de la "reivindicación indígena en Hispanoamérica", representando a esa población silenciosa, esa población de nuestra querida América que no habíamos querido ver como iguales …. ¡Los que durante siglos participaron de los acontecimientos históricos pero nunca fueron protagonistas, habían encontrado a su portavoz!

Y fue así que pasaron los años de gestión gubernamental de Morales en los que "estaba aprendiendo a gobernar", se promulgaron leyes y decretos a favor y en contra del pueblo, se dio la nacionalización de los hidrocarburos seguida por la promesa de industrialización, los bonos Juana Azurduy y Juancito Pinto, la ley contra el racismo y la discriminación, la intención de normar los medios, el gasolinazo, etc., etc.

Todo esto cambió la visión de lo establecido, rompiendo esquemas y transformando estructuras en Bolivia, para bien o para mal, pero las cambió al fin.

Pero el discurso de la "descolonización" que había llevado al gran caudal indígena a votar por Morales, no se hacía práctico, no se veían cambios profundos a nivel social o cultural, solo podíamos observar la imposición etnocéntrica de las culturas occidentales ancestrales (aymaras y quechuas), sobre las culturas del oriente, solo ellos eran figuras importantes en el aspecto político… se habían reconocido 36 naciones pero solo 2 eran y son predominantes. Se había puesto a la wipala como "símbolo patrio", un símbolo del que no se tiene el origen exacto… ¿Dónde quedan los símbolos y banderas de las más de 30 naciones que había reconocido este gobierno "plurinacional"? ¿?

¿Descolonizar o recolonizar Bolivia con una postura totalmente etnocéntrica? Al igual que el MNR en el periodo revolucionario de los 50's cuando trató de tomar Santa Cruz y arrebatársela a FSB, el MAS hacia de todo para repoblar y conquistar el oriente boliviano, lo que no habían podido los incas hace centurias, ahora era posible con la ayuda del aparato estatal, dividieron a la población oriental ganando espacios sociopolíticos, tomando electoralmente alcaldías y gobernaciones, dando mayor participación a los indígenas, pero aun no se veía claramente el proceso descolonizador.

Cambian la doctrina de las Fuerzas Armadas y la Policía además de las instituciones estatales, las hacen anti-imperialistas y anti-colonizadoras, pero... ¿Qué plantean como alternativa viable?

No se ve claramente la descolonización en las instituciones, no existe un amplio material de estudio publicado sobre las culturas ancestrales y como estas pueden beneficiar al desarrollo de nuestra República, no hay y si hay no se ve la generación de conocimiento interdisciplinario y transcultural donde se tiendan puentes de entendimiento entre las culturas occidentales y las ancestrales, no se ve a las Universidades Estatales convivir con las diferentes culturas en sus espacios, si bien se ha avanzado mucho con el tema del respeto a la naturaleza y la madre tierra, no vemos políticas reales dentro de nuestro país para defender a la madre tierra, cada vez hay más producción de coca y menos diversidad productiva para abastecer el mercado interno.

No se pide que empiece una batalla contra todo lo que bien de occidente, ni que se caiga en posturas etnocentristas o populistas, lo que se pide es que si se habla de integración y reconocimiento de las culturas ancestrales, estas sean incorporadas en nuestra sociedad pero en todos los ámbitos, no se pide que se elimine todo el conocimiento que vino con el encuentro con los europeos y su desarrollo posterior, se pide fervientemente que tanto lo ancestral como lo occidental convivan pacíficamente, que ambos estén al mismo nivel sin que uno trate de ser más que el otro o que uno trate de menospreciar al otro, se pide ampliar nuestra mirada y aceptar todo lo que tenemos venga de donde venga oriente y occidente, blanco, indio, negro o mestizo, es nuestro, es boliviano!

No se pide que aparezcan personajes oscuros que traten de arrojarse la representatividad de uno u otro sector de la población para saciar apetitos personales, no se pide que se camuflen bajo la sombra de la "democracia social" para que practiquen las viejas mañas de la politiquería, engañando a la población... SE PIDE INTEGRACIÓN TOTAL!! Eso señores es descolonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario