lunes, 30 de mayo de 2011

RE: Falsos supuestos del socialismo

Oscar Pereyra
opereyras@hotmail.com

Concuerdo con el Lic. Armando Mendez que el socialismo no tiene posiblidades de subsistir en el siglo XXI ya desmostró su fracaso en las postrimerias del anterior siglo, este sistema económico solo funciona en la guerra y la post guerra cuando se tiene que atender y alimentar a toda una población afectada, sin embargo una vez que se ha superado esta dura etapa, el desarrollo de la economía solo es posible con el libre mercado.

Asi mismo me gustaria recordar que C. Marx demuestra que existe la lucha de clases y la explotación del trabajo asalariado en "hombres libres" (en los siglos XVII al XIX cuando los hombres no tenían la posiblidad de elegir, era trabajar por un miserable salario o morir ya que no existia la libertad económica real por que el Estado protegía a los capitalistas, los obreros no podían ni soñar en convertirse en capitalistas), ¿Cuanto tiempo tuvo que insistir David Ricardo en la necesidad de la libre importación de granos en Inglaterra para bajar el precio y no beneficiar a los monopolios? esta es una realidad que se ha dado en el capitalismo inicial y todavía se mantiene en el capitalismo subdesarrollado, lo que no explica C. Marx es que la explotación de unos sobre los otros se da por los privilegios que tiene una clase con respecto a la otra, cuando se tiene un Estado con un Gobierno que privilegia a unos en desmedro de otros, los capitalistas influyen y practicamente manejan la política en forma indirecta. Los políticos se benefican por que tienen la administración del poder pero los que manejan la economía son los empresarios solo para beneficio de sus grupos (gobierno títere) y mantener sus privlegios.

De existir una economía de libre mercado para todos no existiría ni la explotación del trabajo ni la lucha de clases, la lucha de clases si existe por que existe explotación del trabajo y esta situación se crea cuando unos tienen acceso a crear empresas o gremios que tienen representación que luego son protegidos por el Estado y los otros no tienen mas remedio que vender su trabajo o realizar actividades económicas marginales, en las sociedades en las que se ha logrado una verdadera libertad económica con un Estado que representa a todos y con gobiernos que actuan en función del bien comun sin privilegios y garantizando a todos la seguridad jurídica, no existe lucha de clases ni explotados, solo existen ricos y pobres pero todos tienen los mismos derechos, la pobreza existe en los paises desarrollados sin embargo la línea de pobreza es distinta a la de los países subdesarrollados.

La política no debería interferir en la economía y dejar que el mercado funcione libremente, haciendo cumplir las leyes corregiendo las asimetrias economicas y actuar como un justo juez protegiendo a los mas débiles y promocionando el desarrollo de la economía en las regiones y sectores mas atrazados.

1 comentario:

  1. Carlos Valverde Bravo4/6/11, 9:32

    Hay tantas ideas de socialismo como las hay de libertad. Hasta antes de la crisis el socialismo español funciono y en Europa varios modelos socialistas dieron resultado.

    El tema es si los socialistas se atreven a ser demócratas o no; he ahí el "quid" de la cuestión. El socialismo debe ser democrático; la democracia y el socialismo deben ser complementarios. Si eso no es así, estamos viendo comunismo.

    ResponderEliminar