miércoles, 27 de julio de 2011

El otro sendero del Comandante

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gail.com

Al parecer el Comandante Humala ha optado por el otro "sendero".

Si se mantienen los anuncios que se han hecho, el Presidente Humala y su flamante gobierno, modificarán la geografía política de Sudamérica y de América Latina.

Es el factor "sorpresa" del proceso peruano.

Se posesiona hoy un bloque de poder y de gobierno constituido por trabajadores del campo y la ciudad; clase media urbana empresaria y profesional, burguesía emergente y capital transnacional.

Una de las economías más dinámicas del Continente, la del Perú, ha tomado la delantera con un crecimiento del 11 % del PIB y una proyección optimista hacia el futuro.

El Presidente Humala y su coalición "Gana Perú", han definido los perfiles de un Proyecto Nacional Peruano en la perspectiva de seguir los pasos de otros procesos –Brasil- que llevan ventaja por la concurrencia de factores como la alianza de clases, la complementariedad de las regiones, la pluralidad de etnias y la integración cultural y territorial.

Los vecinos han ido más allá de sus restringidas fronteras políticas e ideológicas y han incorporado al parecer a Ministros del gobierno Aprista de Alan García que se quedan en tanto que ciudadanos peruanos para dar una señal de continuidad, de unidad nacional y de confianza.

Se incorporan al "bloque" de gobierno, el Partido de Keiko Fujimori y el de Alejandro Toledo.

Es el "sendero" mas difícil pero es sin lugar a dudas el de la continuidad de un Proyecto de País con una base sólida de economía abierta y un destacado manejo de gestión a la que le añadirán ahora más democracia y más inclusión.

El equipo de estrategas del Presidente Humala está incorporando de la misma manera el factor fundamental de la "geopolítica" en cuyo centro de gravitación está Bolivia como estado, cumpliendo una función de articulación esencial entre las economías de los países de la Cuenca del Pacífico, la del Atlántico, la del Río de la Plata y la del Amazonas.

La mega infraestructura de los corredores de integración, importación y exportación que pasan por Bolivia, ya esta construida en lo fundamental; carreteras, ferrocarriles, hidrovias y aeropuertos que recorren la geografía del subcontinente, vinculando a través del estado boliviano a cinco países y sus economías.

Tomarán preeminencia en la estructura económica de este país los servicios estratégicos.

El Perú ya comenzó a construir un Mega Puerto en frente a la ciudad de Lima con una inversión aproximada de 12.000 millones de dólares para transformarse en "Potencia Portuaria" y prestar servicio de transportación multimodal hacia y desde Brasil y Argentina en dirección a Europa, Centro América y hacia los mercados del área Asia Pacífico.

La utilización intensiva de la Hidrovia Paraguay-Paraná es una de sus prioridades.

Se perciben vientos de "cambio" en la visión y sustento político-ideológico de los líderes revolucionarios democráticos, tal el caso del Presidente Humala.

Incluso se ha escuchado decir en los últimos días al Presidente Hugo Chávez Frías a través de los Medios, que hay que hacer de las prisiones de Venezuela, Centros de Formación del "hombre nuevo" mientras que en Bolivia, por la judicialización de la política, las cárceles están cada día más colmadas de opositores.