martes, 6 de septiembre de 2011

El PNUD o la Chimoltrufia

Lorenzo Choquehuanca Müller
choqueh@gmail.com

Refiriéndose al problema del TIPNIS, la representante de las de Naciones Unidas en Bolivia nos explicó que "las negociaciones siempre son complicadas". Y luego añadió que esperaba que las partes bajasen el tono y dialogasen, porque en Bolivia la gente prefiere el diálogo a la confrontación. Es decir, ni una palabra sobre la posición de las partes, ni sobre los derechos indígenas que la ONU reconoce explícitamente, ni sobre la necesidad de cumplir la Constitución, las leyes y los acuerdos internacionales. Tampoco sobre las graves acusaciones del gobierno de que el sistema de NNUU financia a los marchistas. Sólo una vaga afirmación sobre dos cosas que ya sabemos: 1) las negociaciones entre grupos que tienen ideas o intereses distintos suelen ser complejas; 2) es mejor que las cosas se arreglen dialogando que a golpes. Las palabras de la sra. representante son un ejemplo significativo de cómo se puede hacer declaraciones a la prensa que parezcan en primera instancia razonables y, al mismo tiempo, no digan signif cativamente nada. Es la obviedad como forma de discurso.

Es conocido que la mejor manera de expresarse sobre la realidad sin impactar en ella, ni negativa ni positivamente, es vaciar semánticamente el discurso. Cantinflas hablaba y hablaba y detrás de la palabrería había muchas verdades profundas. Parecía que no decía nada y lo decía todo. Al lado de Cantinflas, pero en sus antípodas, otra cómica mexicana: María Expropiación Petronila Lazcurráin y Torquemada de Botija , más conocida como la Chimoltrufia y su sardónica constatación de su posición contemporizadora: "Pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?"

La Sra. Representante del PNUD pertenece a la misma escuela discursiva que la Sra. María Expropiación Petronila. Así, su discurso suele limitarse al "Pa' que te digo que sí, si no".

La representante diplomática tiende axiomáticamente a limitarse a lo evidente o a lo tangencial y a remarcarlo de manera que, en una primera instancia acrítica, tienda a parecer que posee cierta profundad analítica cuando en realidad no son más que puras obviedades encadenadas. Es decir, la "chimoltrufización" del discurso. El objetivo que se busca es cumplir con sus aspiraciones mediáticas, es decir, poseer cierta presencia en los medios de comunicación pero al mismo tiempo no tener siquiera que rozar cuestiones peliagudas y que puedan indisponerle con los poderes constituidos. Por supuesto, este discurso insustancial y vacío de contenidos y de significados es común en muchas otras personas y los diplomáticos lo utilizan desde tiempos inmemoriales, pero la Representante del PNUD, que disfruta apareciendo en la prensa algo más que el común de los diplomáticos, ha trivializado esta práctica de un modo tan sustantivo que ha comenzado a rozar lo inquietante.

Me he tomado la libertad de realizar una pequeña selección, todas las frases entrecomilladas son reales y contrastables y junto a la frase aparece la fuente entre paréntesis.

- "Los derechos son para todos". (Frase pronunciada en el discurso por el 61 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)
- "Ecuador sigue con inequidades". (El Universo, 2 de diciembre de 2002)
- "El empleo y la educación deberían ser universales" (Radio Deseo)
- "Está claro que hubo violencia". (Frase recogida por diversos medios de prensa de Bolivia en la que la representante del PNUD se refiriere a los sucesos de Pando)
- "Los bolivianos prefieren el diálogo a la confrontación" (El Deber, 7 de septiembre de 2008)
- "En cualquier proceso de diálogo es importante poner los temas sobre la mesa" (El Deber, 7 de septiembre de 2008)
- "El diálogo es parte de la democracia" (NTN24, 24 de septiembre de 2008)
- "La pobreza de Bolivia es preocupante" (El Potosí, 10 de agosto de 2011)
- "Es urgente tomar medidas contra los efectos del cambio climático" (la Razón, 13 de mayo de 2011)
- "El cambio climático existe" (la Razón, 13 de mayo de 2011) (¡¡esa es mi preferida!!)
- "Es importante sancionar el comportamiento negativo" (ANF, 13 de noviembre de 2010)
- Entendemos la igualdad como que todos nos tratemos, con respeto, como iguales" (La Razón, 2010)
- "Las negociaciones siempre son complicadas" (La Razón, 5 de septiembre de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario