jueves, 1 de septiembre de 2011

CHAT con el Partido Verde de Bolivia


martes 6 de septiembre de 2011 a Hrs. 11:00

El TIPNIS GARANTIA DE UNA BOLIVIA ECOLOGICA
 

abre y visita el chat, participa o pregunta
entrar al chat

con Margoth Soria Saravia

(1ª Secretaria Nacional del Partido Verde de Bolivia)



El capitalismo que bajo la consigna del progreso y el desarrollo no tuvo limites en expandir su espacio y en ese proceso  fue destruyendo la naturaleza y junto a la destrucción de la naturaleza destruyo cultura e identidad de los pueblos originarios  creando un mundo donde lo principal es el anonimato que se encuentra y reconoce en el mercado.

Los saberes originarios, el conocimiento, es reemplazado por la marca el volumen de consumo, la moda, generando asimetrías injusticias, desigualdades y desequilibrios, acelerando el consumo a la par del avance tecnológico, una economía globalizada que expande y consolida la hegemonía de bloques económicos y países que no plantean respuestas concretas para superar las relaciones asimétricas de intercambio, originando pobreza, viendo al desarrollo humano desde la perspectiva salvaje de la industrialización economicista a costa del equilibrio Ecoambiental.

Agrediendo la madre tierra que protesta hoy día se revela y defiende a través de deslizamientos, terremotos, inundaciones, escases de agua, alimentos y crisis energética  a causa del cambio climático,  abriendo paso a una sociedad en crisis al borde del colapso.

La sociedad industrial está terminando con la energía mecánica que necesita de petróleo, gas, pensando que estos recursos son ilimitados, por lo que también ellos no tienen limite en la explotación de la naturaleza para transformarla en capital.

Para cambiar esta situación,  el partido verde de Bolivia llama a colocarnos al lado de la naturaleza junto al  TIPNIS, reconociendo  en los habitante del parque nacional Isiboro Secure los custodios de la tierra y de sus recursos., de quienes deberíamos rescatar la sabiduría ecológica por ser poseedores de valores y formas de vida que culturalmente aseguran la integridad del ecosistema y la biodiversidad de nuestro país en beneficio de nuestros hijos y nietos, apoyando la marcha de los pueblos indígenas porque de ellos deberíamos aprender a vivir en los limites ecológicos asegurando la abundancia de la flora y la fauna para las presentes y futuras generaciones.

Este imperativo nos conduce a manifestar enérgicamente nuestro rotundo rechazo a políticas desarrollistas al salvaje estilo capitalista industrial como la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que pretende atravesar la reserva natural e indígena del TIPNIS. Este proyecto no sólo desconoce el derecho a la autonomía indígena a decidir cómo cuidar y preservar su biodiversidad, presenta serias inconsistencias en sus estudios de impacto medioambiental, sino que también atenta contra la identidad cultural y ambiental de los pueblos que habitan el parque, así como de todas y todos los bolivianos.

Apelamos al imperio de la constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia, art. 109, parágrafo 1ro. “todos los derechos reconocidos en la constitución son directamente aplicables y gozan de iguales garantías para su protección”, como también al art. 410 parágrafo 2do. “la constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa…”. De la misma forma reclamamos la aplicación del  art. 30 numeral 15 que establece el derecho a la consulta de las naciones y pueblos indígenas originario-campesinos; derechos que además son reconocidos por el convenio 169 de la OIT.

Defendemos el derecho a la consulta por ser un territorio que significa garantía de vida para los pueblos originarios, para todo el país, América Latina y el mundo por este motivo el debate no debe reducirse a un dialogo TIPNIS-GOBIERNO, sino convertirse en un dialogo nacional, llamamos al Estado Plurinacional de Bolivia a suspender la construcción de la carretera hasta que elabore una propuesta de desarrollo sostenible y sustentable para no condenar a los pueblos del TIPNIS, a la pobreza en una visión capitalista extractivita., escuchando y recogiendo la diversidad de propuestas políticas y ciudadanas.

Estamos frente al momento que exige establecer un gran consenso por construir un país con moralidad con transparencia en la gestión pública que respete la autodeterminación como el derecho a la diferencia y fundamentalmente que le devuelva la ética a la política.

Necesitamos una reforma intelectual y moral que organice la voluntad colectiva, genere el hombre colectivo ético libre y transparente en lugar del hombre corrupto protegido por la impunidad y el individualismo.- planteamos recuperar desde nuestros antepasados una identidad comunitaria democrática que elimine las fronteras de la desigualdad., en si una sociedad donde la democracia no sea apenas un sistema de gobierno sino un estilo de vida.

Esto solo es posible en la mediad que como hambres y mujeres comprometidos con la naturaleza admitamos la necesidad de incorporarnos al mundo donde el logro de una calidad de vida y el logro de nuestros derechos sea la meta construida por el reconocimiento de la unidad y la pluralidad organizada atreves de interacciones e incluso de los antagonismos.

Esto es posible si reconocemos que el medio ambiente ignora fronteras entre los países entre los hombres ., si reconocemos que somos parte de la biodiversidad , en esta existe diferencia pero no antagonismo, existe complementariedad.

Cada uno de los ciudadanos bolivianos debemos honrar y respetar nuestra herencia cultural.- debemos entender que el agua, la tierra la comida no es problema de la producción sino de la distribución y reafirmamos nuestro compromiso para resolver la crisis ecológica y social del país junto al planeta


POR ESO El TIPNIS ES GARANTIA DE UNA BOLIVIA ECOLOGICA

En este marco el PVB-IEP propone:

1. Suspender la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos hasta que el gobierno presente un proyecto de desarrollo sostenible, en el que la Madre Tierra se mantenga sana y fértil para que pueda sostener el equilibrio ecológico de las especies humanas, animales y vegetales de la reserva natural del TIPNIS, además un desarrollo que priorice el uso de tecnologías alternativas, que economicen energía, agua, y se haga uso de racional de los recursos naturales renovables y no renovables..

2. En una expresión de voluntad política para establecer consensos el presidente del estado plurinacional de Bolivia, debe renunciar a su cargo de presidente de los sindicatos cocaleros para asumir sus funciones como presidente de todos los bolivianos evitando un monologo como demandante exigente en tanto sindicalista cocalero y mandante proponente en tanto Jefe de Estado.

3. Exigimos Respeto a la lucha del pueblo boliviano en la preservación y conservación de los recursos naturales.

De no aceptar el gobierno nuestra propuesta estaría faltando a la ética  ecológica e impidiendo establecer una nueva relación hombre-naturaleza la misma que exige apropiarnos del medio ambiente modificando nuestras formas de producción y consumo permitiendo la sobrevivencia de animales vegetales y el hombre mismo.


abre y visita el chat, participa o pregunta
entrar al chat


Margoth Soria Saravia es la 1ª Secrataria Nacional del Partido Verde de Bolivia. Nacida En La Paz-Bolivia Docente emérito Fac. Cs. Sociales, Diputada Nal. Gobierno de la U.D.P., Vice Cónsul de Bolivia en Sao Paulo-Brasil, Miembro de la Federación Democrática de Mujeres, Perseguida Política por la Dictadura Banzerista, Ex Presidenta del Colegio Nal. de Trabajo Social, actual Secretaria General de la FEDSIDUMSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario