martes, 10 de enero de 2012

otra vez el TAM

Melby Patricia Paz Ojopi
pazojopi@yahoo.es

Despues de un tiempo, decidi gozar de unas buenas vacaciones, determinando viajar a la ciudad de Trinidad, para visitar a mi familia materna.

Como a esa ciudad sólo vuelan AEROCOM y el TAM, opte por la segunda línea aéra, suponiendo que todo saldría bien.

El viaje de ida no hubo mayores inconveniente y aterrice felizmente en Trinidad, lamentablemente el viaje de retorno fue un verdadero viacrucis, que me hicieron jurar no volar nuevamente en el TAM.

Resulta que el vuelo estaba programado para Hrs. 9:55 la partida y la llegada a la ciudad de La Paz a horas 10:45, como norma llegue 40 minutos antes de la salida, en ese momento me informaron que el vuelo tendría un retrazo de una hora, no sabian explicar el motivo, si alguien conoce el Aeropuesto de Trinidad, sabe que es terriblemente angustiante estar más de 15 minutos dentro de sus instalaciones y tuve que esperar una hora, hora en la que me comieron todo lo que no me habían comido los mosquitos durante mi estancia en Trinidad. Nos embarcaron a un avion, que iba rumbo a la ciudad de Cochabamba, En el avión me entere por boca de un militar que el motivo del retraso, fue un ¨panzaso" de la nave del TAM, en Guayaramerin, mismo que debía trasladarnos en vuelo directo a La Paz, además del comentario que "todo funcionario que estubo implicado en este incidente o accidente" no se como llamarlo, había sido dado de baja. a la hora aterrizamos en Cocha y adiven que nos informaron los funcionarios del TAM, nos indicaron que el proximo vuelo a la ciudad de La Paz, salía a Hrs. 16:00, en ese momento eran aproximadamente las 12:00 del medio día, mucha gente protesto, porque imaginence cada uno de los pasajeros, tiene una infinidad de motivos para viajar de un lado a otro.

Gracias a Dios, pude salir del Aeropuerto de Cochabamba, hacía el centro de la ciudad, pude almorzar y logre dar un paseo por esa hermosa ciudad, como a Hrs. 15:00 retorne al Aeropuerto para regresar a mi querida La Paz, y me encontre con la noticia que recién el vuelo salía a Hrs. 18:00, se dan cuenta, di mil vueltas el Aeropuerto, conoci cada rincón, hasta que llamaron a pre-embarque, una vez ahí, llamaban a todos para abordar dos aviones de BOA, que salían rumbo a La Paz y no nos llamaban a nosotros, porque no llegab an los aviones del TAM, llego uno y claron los primeros fueron los pasajeros que tenían pasaje Cochabamba - La Paz, muy molesta me acerque al jefe de aeropuerto y al ver que estaba enojada, indico que 10 persona de las que estabamos esperando, pasen a este vuelo, éste se realizo sin mayores problemas, pero cuando lleque al Aeropuerto Internacional de El Alto, para sorpresa mia me informaron que mis maletas se encontraban en el otro avion y que llegaría en aproximandamente 20 minutos,seguía mi penosa espera, al fin llegaron las maletas y luego de recogerlas pude encontrarme con mi familia para llegar a mi hogar bajo un fuerte lluvia.

Ahora yo me pregunto, que pasa con aquellos pasajeros que tienen medido su tiempo para realizar ciertas actividades, que no cuentan con el suficiente dinero para darse el lujo de ser enviado a otra parte que el ni siquiera pensaba ir, en fin nada justifica que esta linea area, maltrate a sus clientes de esta forma, muchos de ellos no tenían dinero para constearse un almuerzo extra y tuvieron que contentarse con un sanduich y su limonada (dizque un almuerzo para el TAM) estuvieron varias horas sentados de un lado y del otro, hasta que practicamente perdieron la raya(...)

Me pregunto que hace un gobierno que se compra un avion de muchos millones de dólares para que sea utilizado por el gobernante de turno y un sequito de 10, 20, o que se yo de cuantas personas inútiles que gastan el dinero del pueblo.

Me pregundo donde esta el VIVIR BIEN que tanto proclama el gobierno y que solo queda en el papel.

1 comentario:

  1. Javier Garcia12/1/12, 11:19

    Lo que debería entender mi profana (en aviación) desconocida amiga virtual Melby, es que los aviones son fierros, y todo fierro falla. Nunca tuvo un desperfecto en su auto? Seguro que sí. No se trata de que sea nuevo o viejo solamente. Por supuesto que el mantenimiento preventivo es esencial. Sin embargo, un referente de esto es la cantidad de incidentes o accidentes por despegue, y si usted se toma la molestia de indagar, podrá comprobar que los índices de accidentalidad son muy bajos. En el mundo no existe el anhelado CERO ACCIDENTES. Cualquier fierro en el mundo puede tener una falla. Lastimosamente, cuando le falla el auto, lo detiene a un costado de la calle. El avión viene atravesando el aire, y tiene que necesariamenter volver a tierra. Si el tren de aterrizaje le falló, ese avión tenía que aterrizar, con o sin trenes. De gracias Dios que no hubieron víctimas. Asimismo, si usted entre en internet y busca datos sobre accidentes e incidentes aeronáuticos, podrá ver que esos suceden cada día en todas partes del mundo, y con fatalidades. En Bolivia felizmente estamos hasta ahora con bajos niveles en este tema.

    Afectuosamente.

    ResponderEliminar