martes, 24 de abril de 2012

LES FUE PELE CON LOS MOSETENES

Carlos Hugo Laruta Bustillos
chlaruta2012@hotmail.com

El pasado lunes 16 de abril llegó a Santa Ana de Mosetenes el Gobernador Cesar Cocarico y ofreció a los indígenas allí reunidos la construcción de caminos, maquinaria, proyectos productivos, salud, ítems, infraestructura y otros.

Y este lunes 23 de abril concluía la Asamblea de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, CPILAP, en la misma comunidad Santa Ana de Mosetenes, en el Distrito Indígena y TCO Mosetén del Municipio de Palos Blancos, Provincias Sud Yungas del Departamento de La Paz, ratificando a José Ortiz por una tercera Gestión, 2012-2013.

El Gobierno nacional al parecer intentó aprovechar la Asamblea y Alvaro García Linera (Vicepresidente) y Carlos Romero (Ministro de la Presidencia) llegaron de improviso a las 12.15 al lugar. García Linera brindó una clase teórica magistral sobre el Estado Plurinacional y después hizo entrega de 2 vehículos usados. Una vagoneta Caldina ("parecía extraida de DIPROVE") que entregó a la CPILAP y una ambulancia vieja que –fuera de lugar considerando que era un evento indígena- se entregó al Gobierno Municipal de Palos Blancos que tiene un Alcalde MASista.

Los dirigentes de la CPILAP y la OPIM (Organización del Pueblo Indígena Mosetén) en el estilo clásico presentaron su Pliego petitorio que incluye el desconocimiento de Horacio Medrano, Asambleísta Departamental por el pueblo Mosetén, y la solicitud de inmediata reposición del POA del Distrito Indígena Moseten retenido por el Gobierno Municipal de Palos Blancos. García Linera y Romero permanecieron en Santa Ana hasta las 14:00 y se fueron luego en el helicóptero rojo en que llegaron.

Después de su salida los dirigentes de CPILAP y de la OPIM evaluaron la visita y concluyeron que era deber de los Gobernantes atender las necesidades de sus gobernados y que los derechos indígenas no se negociaban, y por más que el Gobierno venga con miles de autos y miles de cheques, su participación en la IX Marcha estaba garantizada.

Bien. ¿Por qué tanta preocupación Gubernamental de última hora por los Mosetenes y los indígenas de La Paz? Pues porque si se transita desde el Beni por carretera, el pueblo Mosetén es el último pueblo indígena territorialmente ubicable en la ruta antes de llegar a La Paz. Después de los Mosetenes están solo los colonizadores aymaras de Palos Blancos, Alto Beni y Caranavi. Asimismo, para el Gobierno nacional seria un arma política poderosa decir que los indígenas marchistas no tienen respaldo indígena en el departamento de La Paz.

Pero, por lo visto (además de lo jocoso de la situación cuando autoridades mosetenes retiraron molestos el cartel de la Alcaldia MASista de Palos Blancos que decía "Municipio Agroecológico y Capital Petrolera de La Paz", a García Linera y a Carlos Romero les fue pele con los Mosetenes y también con la CPILAP. La IX Marcha tiene respaldo indígena en el departamento de La Paz.

¿Aprenderá el MAS que en democracia no se puede prebendalizar la gestión pública ni la política de un modo permanente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario