jueves, 14 de febrero de 2013

MNR-P Vs. MNR-G

Nora Santos
noriskamichita@yahoo.com.ar

Después de enviar por este mismo canal mis comentarios sobre el triunfo en el Beni, un amigo que leyó mi comentario y me vio dijo: NO QUIERO HABLAR CONTIGO, TE VENDISTE AL MAS O TE PAGARON. Bueno, quizás mis ideas, o comentarios producto de la revisión de parte de nuestra historia puedan hacer pensar equivocadamente.

El hombre se forma a través de la información oral y escrita y no es que invente o quiera llenar de oropeles al MAS, lamentablemente la oposición solo critica quiere tapar el sol con un solo dedo, no quiere darse cuenta que el MAS está avanzando poco a poco y tampoco quieren saber de quién es la culpa, antes y ahora es de la propia oposición que no logra levantarse y doy como ejemplo lo que paso a mi amiga NORMA Piérola en el COE que habiendo sido invitada (con invitación formal) a un almuerzo la sacaron simplemente porque existen militares corchos. Y me pregunto dónde está esa oposición de Convergencia?, y la actitud de los parlamentarios de ese partido queeeee deplorable, no la respaldan, no la apoyan o es que tienen miedo. Lamentable, esa es la triste realidad de la oposición miedosa y cobarde. Los que tiene cerebros de aserrín no pueden pensar o no quieren fortalecerse como una verdadera oposición que es saludable para todo gobierno, sino, vean lo que actualmente está pasando en EEUU. Algo impensable que los Republicanos apoyen proyectos de los Demócratas, esa actitud es saludable para cualquier país, porque demuestran que piensan en su pueblo y no es sus curules.

Para enriquecer un poco más nuestros conocimientos sobre parte de nuestra historia sobre los orígenes del MNR y algunas críticas y gran parte son copia fiel de lo señalado en los libros mencionados.

Los voceros del MNR-G (Gonista) en su afán de suplantar al MNR-P (Pueblo) que es la verdadera continuación del MNR que hizo la Revolución del 52, no solamente le disputan la "paternidad" de una inexistente victoria derechista en las elecciones prefecturales del Beni al propio ex-Gobernador Suárez Sattori, a los separatistas cruceños "Verdes" y a los miristas dea U.N., sino que ahora pretenden borrar la historia del MNR para decir que éste siempre fue un partido de derecha.

Nada más falso, pues basta con leer las "Bases y Principios" del MNR redactadas en 1942 por José Cuadros Quiroga, uno de sus fundadores, para desmentir a los gonistas expulsadores. En ese primer documento Cuadros Quiroga señala que el MNR afirma su "fe en el poder de la raza indomestiza; en la solidaridad de los bolivianos para defender el interés colectivo y el bien común antes que el individual, en el renacimiento de las tradiciones autóctonas para moldear la cultura boliviana y en el aprovechamiento de la técnica para construir la Nación en su régimen de verdadera justicia social boliviana, sobre bases económica y políticamente condicionadas con sujeción al poder del Estado" ("Programas Políticos de Bolivia", del Dr. Alberto Cornejo S., Cochabamba, 1949, pág 148). En ese mismo tiempo el MNR, como todos sabemos, señaló como enemigos del pueblo boliviano a los tres Barones del Estaño (Simón I. Patiño, Mauricio Hochschild y Carlos Víctor Aramayo) y a sus aliados de la oligarquía feudal. En esa misma línea de izquierda nacional, Carlos Montenegro, otro de sus fundadores, describió tempranamente en su libro "Las Inversiones Extranjeras en América Latina" (escrito en 1952 y publicado después de su fallecimiento por la editorial Puerta del Sol, La Paz, 1984), los mecanismos de control político, ideológico y particularmente económico utilizados por Estados Unidos para someter a Latinoamérica, y en general, a todos los pueblos del mundo, señalando como una de sus principales herramientas de dominación a las inversiones: "mediante las cuales las firmas de Wall Street continúa apropiándose de las riquezas latinoamericanas, al amparo de bancos y organismos internacionales de progreso", agregando que un estudio de las inversiones extranjeras "permitiría descubrir cómo, a través de planteles que se supone ajenos al dominio del dinero privado, éste continúa forzando la entrada a los países latinoamericanos para cumplir sus fines" de dominación imperialista, finalizando que "la experiencia terrible hasta ahora sufrida, y la conciencia de la realidad económica a través de la cual se percibe exactamente que los países con riquezas nativas pueden ellos mismos convertir a éstas en capital, permiten esperar que los pueblos con suficiente conciencia , luchen hasta obtener su liberación económica del funesto imperio inversionista que los ha sojuzgado hasta hoy" (págs. 93-94).

Con el triunfo de la Revolución de abril del 52, el MNR emprendió la tarea de derribar el Superestado minero-feudal que dominaba el país, APLICANDO LAS MEDIDAS TRASCENDENTALES DE CORTE POPULAR E IZQUIERDISTA COMO LA NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS, LA REFORMA AGRARIA, EL VOTO UNIVERSAL Y LA REFORMA EDUCATIVA, ENTRE OTRAS, que actualmente el gonismo prefiere "no mencionar" y quisiera "olvidar".

Basta con examinar las comisiones que realizaron los estudios y ejecución de tales medidas revolucionarias: así por ejemplo:

En la comisión que estudió la Nacionalización de las Minas figuraba el Ing. José Nuñez Rosales del PIR, uno de los pioneros de las fundiciones de minerales en Bolivia, siendo ejecutores de dicha nacionalización el cruceño Ñuflo Chávez Ortíz del MNR y los dirigentes mineros Juan Lechín Oquendo y Mario Torrez Callejas, teniendo como asesores a los Dres. Ricardo Anaya Arze del PIR y Sergio Almaraz Paz del PCB, entre otros.

La comisión de la Reforma Agraria estaba conformada por los Dres. Arturo Urquidi Morales, Rector de la Universidad de San Simón de Cochabamba, Eduardo Arze Loureiro y Mario Rolón Anaya, altos dirigentes del PIR, el Dr. Ernesto Ayala Mercado del POR y Hugo López Ávila de la naciente Central Obrera Boliviana, entre otros.

Esta trascendental medida fue aplicada en 1953 por el cruceño Ñuflo Chávez Ortíz, entonces Ministro de Asuntos Campesinos con sus personeros José Jiménez Vega, Mario Bueno Camberos, Teófilo Andia y Adalid Balderrama todos ellos del PIR.

En la comisión a cargo de la Reforma Educativa figuraba nada menos que José Antonio Arze Arze, fundador y jefe del PIR, así como el escritor Fernando Diez de Medina que en esa oportunidad dijo que Bolivia sería libre "cuando un indio sea presidente"´.

El Voto Universal fue impulsado a pedido de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la entonces naciente Central Obrera Boliviana.

En suma, el proceso revolucionario de 1952 hizo que Víctor Paz Estenssoro manifieste que Bolivia era "un país que está abriendo una senda para la liberación de todos los pueblos oprimidos de América" ("El Pensamiento Revolucionario de Paz Estenssoro", 1954, pág. 245). Sin embargo, por el bloqueo económico externo tendido a la revolución nacional y diversos factores internos, entre los cuales gravitó el interés personal y el divisionismo, los gobernantes del MNR de entonces transigieron con el imperialismo y perdieron la perspectiva de la liberación nacional, abandonando paulatinamente su posición revolucionaria.

Ante esa claudicación, sus bases demandaban permanentemente la reanudación de su programa popular, así por ejemplo, la memorable Tercera Conferencia Nacional de la Avanzada universitaria del MNR reunida en Cochabamba el mes de agosto del año 1962, enjuició esa claudicación que prolongaba la situación semicolonial del país para continuar el sometimiento del país al imperialismo norteamericano, que aprovecha tal situación para obtener ganancias, trazando una línea política popular que mantiene su vigencia hasta hoy: "La lucha del pueblo boliviano para obtener su liberación es contra el imperialismo y quien no reconozca esta verdad histórica, por más méritos que haya tenido en pasadas luchas revolucionarias, es un contrarrevolucionario y un traidor a la causa colectiva de su pueblo" (documento "Revolución que no Avanza está Destinada a Perecer", IIIª Conferencia Nacional de Avanzada Universitaria del MNR, agosto 1962, págs. 54-55).

Inclusive, en una de sus resoluciones, dicha conferencia apoyó tempranamente, y con visión de futuro, a la Revolución Cubana, al expresar que "La Revolución Cubana es un ejemplo para la Liberación de Nacional de todos los pueblos coloniales y semicoloniales y muy especialmente de América, por la profundidad de sus realizaciones revolucionarias, que han logrado destruir completamente la dominación del imperialismo yanqui" (documento citado, pág. 18). La verdadera postura revolucionaria de las bases del MNR siempre siguió viva, como lo demuestran distintos pronunciamientos de ideólogos, líderes y bases del MNR que rescataron durante las décadas de los años ’60 a ’70 los intereses nacionales, al señalar que : "Bolivia nuestra patria, es un país explotado, dominado y con una economía deformada. Bolivia es un típico país neocolonial. Vivimos una profunda crisis estructural suya única salida objetiva y natural es la revolución social. No existe otra alternativa" (Guillermo Bedregal Gutiérrez: "Bolivia, Imperialismo y Revolución", 1970, pág. 277). En esa misma línea, otros dirigentes del MNR plantearon una vía propia e independiente de liberación, expresando que Bolivia debe transitar "hacia un socialismo propio. ¿Cuál puede ser ese futuro? Ya lo hemos dicho, a esta altura del pensamiento y de la práctica políticas. Indudablemente el socialismo" (Carlos Serrate Reich: "Hacia un Socialismo Propio", en Foro Político auspiciado por la FUL de Cochabamba: "Los Caminos de la Revolución. El Pensamiento Político Boliviano después de la Nacionalización del Petróleo", Cochabamba, 1970, pág. 296). Asimismo, la tesis política del Comité Departamental de la Avanzada Universitaria del MNR de La Paz emitida el año 1972, a raíz del pacto que circunstancialmente unió al sector del MNR liderizado por Víctor Paz Estenssoro con FSB de Mario Gutiérrez Gutiérrez -Carlos Valverde Barbery, la Confederación de Empresarios Privados y el sector de las Fuerzas Armadas controlado por Hugo Banzer Suárez, documento que advierte proféticamente a la dirección de su partido que el MNR no puede: "ser utilizado como careta para encubrir fines antinacionales" como "tampoco el MNR puede ser a la política boliviana, como el agua lustral para los helenos, a cuyo contacto brilla como oro hasta lo que no es. No basta el contacto con el MNR para que todos se conviertan en revolucionarios y nacionalistas consecuentes.

Esa agua lustral puede ser por el contrario, la que termine por corromper al MNR" (Comité Departamental de Avanzada Universitaria del MNR de La Paz: "Tesis Política", 1972, págs. 27-28). Esta alerta cobra una real y notoria vigencia en nuestros días ante la destrucción de la estructura orgánica del MNR con la disolución forzada de los COMANDOS DEPARTAMENTALES, ZONALES, CELULAS PROFESIONALES, CAMPESINAS, LABORALES Y SECTORIALES que fue llevada a cabo entre 1993-2003 por el Gonismo mediante la aplicación del famoso estatuto interno denominado "Sorensen" (que fue redactado en el bufete de un abogado norteamericano apellidado Sorensen), en su afán de crear un "partido empresarial" que sirviera de escalera y escudo para los ricos, banqueros, latifundistas y gamonales Vendepatrias que hicieron y deshicieron del país durante su gobierno Antinacional; pretendiendo ahora el Gonismo entregar la sigla del MNR a fin de que sirva de punta de lanza para revivir al MIR, cuyos "cardenales", "dinastías familiares", "consultores" y "figuras regionales" quieren resucitar mediante las siglas UN y MSM, esta unión se confirma en el pacto municipal de La Paz.

Pero al igual que en el Beni, las bases del verdadero MNR-P no dejarán que las maniobras liquidacionistas y "miristas" del MNR-G prosperen. Así que ya saben, las bases filosóficas del MNR, no fueron de derecha tal cual se registra en la historia, nació enarbolando el nacionalismo y se nutrió del marxismo para llevar a cabo medidas populares a favor del pueblo antes de ser traicionado por sus cúpulas dirigenciales, correspondiendo ahora a su militancia de base recuperar sus posiciones populares, como ya lo hizo el MNR-Pueblo que apoya al MAS en el Beni. Mis felicitaciones al Sr. Majluf JEFE DEPARTAMENTAL DEL MNR-BENI.

1 comentario:

  1. Tito Pedro Reynaga V22/2/13, 22:57

    Tienen ustedes la razón, ese es verdaderamente el MNR. Lo vengo diciendo desde hace un buen tiempo. Siempre fue de izquierda y de inspiración marxista (y un tanto fascista, lo que antes que contradictorio es coherente). Y, el régimen actual está en la misma línea, es el movimientismo del siglo XXI, con mayor discurso socialista, pero con las mismas medidas y políticas estructurales en la práctica. Lo penoso es que de este estilo de gobernar, el país resulta ser el más pobre, atrasado y desnutrido de sudamérica y el más cargado de miserias materiales y morales como de conflictividad social y política --vean las míseras condiciones de la educación, la justicia, la falta de empleo, etc.-- ¿No se de qué pueden alardear?

    Bueno, ya se han identificado, ahora sólo les queda que los llamen a cogobernar, y hacer lo que siempre han hecho, aprovechar del poder, como hacían en sus tiempos de gloria los viejos "cuperos", los rescatadores de estaño...

    ResponderEliminar