lunes, 18 de marzo de 2013

EL FISCAL SOZA Y EL MODUS OPERANDI DE LOS ALLANAMIENTOS

Franz Rafael Barrios Gonzalez
franzrbarrios@yahoo.com

Elementos que eventualmente probarían la veracidad del contenido del documento audible que involucraría al -aún- fiscal Marcelo Soza, los encontré en un hecho noticioso que aconteció el 09 de abril de 2010.

Para empezar, en el documento audible, a partir del minuto 13.33, la voz que supuestamente correspondería al Fiscal Marcelo Soza narra lo siguiente: "(…) Ya, hay que hacer allanamientos, de esto de esto, nos pasó la información, yo hablé antes con el Sacha, le dije `puta' es lo que está pasando, lamentablemente se está filtrando la información, y (Nolberto) Clavijo está haciendo sus negocios, no queremos saber nada, `puta' voy al allanamiento y hermano…quién estaba esperando ahí?...el Clavijo, a la `mierda', `puta', qué `huevada', y hemos ido hacer allanamiento, a varias casas, donde unos viejitos hemos entrado, que sus pistolas. O sea el cojudo cuál la situación, cuándo…cómo el sacaba la información hermano, iban a tal casa: `sabes qué mañana te van a allanar a vos también, a vos también', y todo era creíble pues hermano, `puta' entrábamos nosotros íbamos a allanar a esas casas, y lo mismo pasó con Kudelca. Cuando llegó Kudelca nos enteramos que `nos mamó el cojudo', y vamos a hablar en una de esas salidas a Santa Cruz, el Johny, el qué se llama…el otro el Capitán…el Ocampo y yo. Vamos, y estaba el Clavijo y el Nuñez, Nuñez del Prado, y ahí estaba el Kudelca, y le he empezado a indagar: `cómo es de esto `carajo', nos hemos mamado y no se qué', `no que desde la unidad 10 de la logia allá vive fulano de tal, sultano, mengano', nos hemos dado la vuelta nos ha señalado toditos los domicilios, entonces al día siguiente ya vamos, vamos a notificar a esa gente, y cuando iba a notificar hermano el Johny los `cojudos' ya sabían que le estaban buscando, entonces ese tipo de trabajo ha hecho el Clavijo de `mierda', con el Capitán, el Larrea (...)."

Ahora bien, en función a los citados antecedentes, contextualicemos la noticia que publicó el matutino El Deber, bajo el titular "Soza hace allanamientos y se equivoca de investigado".

La referida noticia, cubierta por el periodista Pablo Ortiz, tiene el siguiente tenor:

"El fiscal que investiga el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, Marcelo Soza, montó un megaoperativo para realizar citaciones y allanamientos a al menos cinco domicilios y una tienda de caza y pesca. EN EL ÚLTIMO QUE SE EFECTUÓ, SOZA EN PERSONA INGRESÓ EN UN INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE GOBERNADOR VIDELA (SUR DE LA CIUDAD), PARA LUEGO RECONOCER QUE SE HABÍA EQUIVOCADO Y QUE EL DUEÑO DE CASA NO TENÍA NADA QUE VER CON LA INVESTIGACIÓN.

El fiscal del denominado caso Rózsa llegó con estruendo. Por la mañana reunió a varios grupos operativos y de Inteligencia de la Policía en la Escuela Básica de Policías de Santa Cruz. Desde allí, los agentes salieron divididos en siete grupos y se dispersaron por la ciudad. Los primeros rumores indicaban que Soza había venido a realizar 17 detenciones, sobre la base de nombres proporcionados por Marco Monasterio, y para apresar a personas que no se presentaron a declarar. Esto llevó al juez Luis Tapia Pachi a asegurar que él sería uno de los detenidos, pero al final de la tarde pudo irse a su domicilio.

Al mediodía, los agentes llegaron a un domicilio situado en la calle Las Garzas, detrás del zoológico, e INGRESARON EN UNA CASA DE UNA PERSONA IDENTIFICADA COMO WÁLTER CALDERÓN. UN ABOGADO QUE SALIÓ DEL DOMICILIO DIJO QUE NO TENÍAN ORDEN DE ALLANAMIENTO Y QUE HABÍAN SIDO INVITADOS A PASAR POR LA FAMILIA.

Casi al mismo tiempo, SOZA INGRESÓ EN LA TIENDA DE CAZA Y PESCA CASA ASBÚN, PROPIEDAD DE LA FAMILIA DE ALFREDO ASBÚN, preso en Miami por presunto tráfico de armas hacia Bolivia. Allí dejó una citación para que Ivette Cortez de Asbún, esposa de Alfredo, se presente a declarar el próximo miércoles en La Paz. También decomisaron 30 proyectiles calibre 7.65, 30 balas calibre 38 y 3.000 municiones calibre 32. Asimismo se incautaron de documentación. Soza investiga si hay nexo entre el supuesto grupo terrorista de Rózsa y este tráfico de armas, y para corroborarlo una comisión viajará a Miami.

OTRO GRUPO DE EFECTIVOS INGRESÓ EN LA CASA DE LA FAMILIA ASBÚN, EN LA CALLE 1 DE VILLA BRÍGIDA, Y EL OPERATIVO SE EXTENDIÓ HASTA EL CENTRO, DONDE INGRESARON A DOS CASAS, EN LAS ESQUINAS DE LAS CALLES QUIJARRO Y ARENALES Y QUIJARRO Y BOLÍVAR.

Al final de la tarde, SOZA ENFILÓ HACIA LA CALLE GOBERNADOR VIDELA Y ENTRÓ EN LA CASA DE CARLOS ASBÚN. PESE A QUE SE QUEDÓ CASI DOS HORAS EN EL INMUEBLE, CUANDO SALIÓ, ENFUNDADO EN UNA GORRA DE LA POLICÍA DE NUEVA YORK, RECONOCIÓ QUE SE HABÍA EQUIVOCADO.

`CORRESPONDE ACLARAR QUE ESTA FAMILIA NO TIENE NINGUNA VINCULACIÓN. APELLIDAN ASBÚN PERO NO TIENEN NINGÚN PARENTESCO (CON ALFREDO)', dijo y no quiso informar más. `Probablemente tengamos que seguir trabajando', acotó, antes de subir a una vagoneta que lo llevó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen." (El Deber, 09.04.2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario