sábado, 11 de mayo de 2013

INCONTINENCIA VERBORREICA

José Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Posiblemente el título del presente artículo espante y hiera los oídos de los moderadores de blogs y portales que publican estas inquietudes escritas pero remitamos a lo que dice el diccionario medico usual sobre INCONTINENCIA URINARIA……………….. Obviamente también es importan saber o tener una idea exacta de VERBORREA que no es otra cosa que charlatanería cháchara, palabrería, divagación, labia, facundia y muchos otros sinónimos mas, trasladados obviamente a la arena política.

Por si algún ingenuo ciudadano sigue creyendo en la diáfana y transparente administración de justicia o el órgano judicial independizado del aparato político partidario o sencillamente de la honestidad como valor supremo…definitivamente está miccionando fuera de lugar. Sepa ese amable connacional que la campaña electoral para el siguiente año ya se inicio y empezó con todo, es decir verborragia incluida.

Estamos en tiempos donde el que no opina de manera similar es un opositor peligroso, secante y mal querido. La capacidad de autocrítica es un tabú en foros políticos y ver enemigos hasta en la sopa ya se ha hecho pan de cada día. Finalmente USAID debe marcharse. Es prudente eludir el término "expulsión" y es de esperar que su ausencia no haga mella e impacto en necesidades elementales como mobiliario de escritorio en muchas reparticiones públicas, papelería, gasolina y otros insumos que de manera general eran costeados por estos financiadores, al margen del apoyo de programas y proyectos asumiendo la injerencia casi indirecta. La pregunta es…¿Que complotador y desestabilizador vendrá ahora? Es notorio el espíritu de odio y la psicosis del enemigo presente en todo tiempo y lugar.

Seguramente el gobierno de turno con miras a perpetuarse en el poder, bajo la espléndida lógica y ejemplo cubano debe tener en su haber muchos aciertos, ¡seguramente!, pero es bueno y saludable pensar, para su próxima gestión que la retardación de justicia es uno de sus talones de Aquiles, un claro ejemplo la situación jurídica de un ex prefecto hoy en celdas mientras pasan días, meses, años y no hay SENTENCIA (término longevo, jurásico y traumático hoy sustituido por RESOLUCION FINAL) Lo propio en el contexto de quienes tienen proceso pendiente por posible terrorismo y otras figuras jurídicas.

Aunque aún no comenzaron los discursos frontales con el mensaje de ¡vote por mi! ya estamos presenciando desplazamientos, viajes y visitas de moros y cristianos, de Gullivers y liliputienses, todos con una sonrisa ladina con la preocupación interna y silenciosa de conseguir fondos para la campaña. Un circo interesante pero no promisorio para visualizar a verdaderos arlequines de la oratoria, prometiendo sandias en la luna, vacas que vuelan, alianzas extraterrestres, tele transportación material al puro estilo de la pírrica serie Viaje a las Estrellas, el desarrollo y avance de un país pequeño territorial y poblacionalmente pero altamente conflictivo.

La verborrea política se encumbrará hasta su máximo esplendor y terminará ganando por cansancio o por fichas que se reparten por la asistencia obligatoria a concentraciones masivas. Los medios masivos de comunicación tendrán su navidad adelantada por concepto de difusión publicitaria y todos quedaremos felices y contentos. ¡Vaya panorama que nos espera!

Aquí no hay antídotos, pastillas ni brebajes secretos para soportar tremendo alud. Lo único que se recomienda es serenidad y paciencia (sabias palabras de un héroe de radio novales allá por los 70). Escuchemos, analicemos, tengamos juicio crítico y valorativo en todas las alocuciones que hacen estas lumbreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario