jueves, 27 de junio de 2013

POBRE CLASE MEDIA

Julio Héctor Linares Calderón
juliolinaresc@hotmail.com

Miles de brasileños en manifestación por el aumento en el precio deltransporte público, el gasto excesivo para el mundial de fútbol que contradice las carencias en vivienda y educación; así como el rechazo a la corrupción, que se reclama,campea por todo el país vecino.

Las crónicas coinciden en que la mayoría de los manifestantes son estudiantes y profesionales, muchos con una ocupación, otros desempleados o con labores temporales. Analistas brasileños atribuyen esta reacción a los habitantes urbanos, nietos e hijos de campesinos que emigraron las últimas tres décadas y que encontraron en las ciudades educación y trabajo; por eso la denominan "la revolución de la clase media".

Clase media, estamento de la sociedad que cuenta con un nivel socioeconómico medio, dice el concepto sociológico. "Medio rica, medio culta, entre lo que cree ser y lo que es, media una distancia grande", dice el poema del argentino Cézare.

La teoría weberiana, lamarxista, apenas los toma en cuenta,"pequeños burgueses" les llaman despectivamente. Pocos acabarán burgueses en definitiva, la mayoría serán absorbidos por la clase proletaria, escribieron; pues tienen algunos bienes y medios de producción, pero no la suficiente para contratar obreros. Triste clasemediero, sin el dinero suficiente, sin poder político real y sin poder de convocatoria para ejercer sus reclamos.

La clase media tiene mayores oportunidades, nos dice los expertos internacionales, mayor educación, mayor acceso a servicios básicos, a empleo, a consumo.

Pero las oportunidades se pagan, al menos en un sistema económico como este, que se jacta de ser socialista, pero que en los hechos cuenta con un sistema impositivo regresivo que no cambia. Aquí toda la clase media paga el impuesto que el capitalista dueño de las empresas le traslada en el IVA, en el IT de los productos que le vende; todo clasemediero pide factura, asume el impuesto indirecto, sostiene al Estado. Los que tienen más, no pagan más.

La clase media lucha por un empleo formal, pero sólo el 20% lo tiene, los demás cuentan con empleos precarios, hoy sí, mañana no. El clasemediero ahora es "consultor", perversa modalidad de contratación que instituciones públicasy ONG adoptan para evadir obligaciones laborales, ¿vacaciones?, ¿aguinaldo?, ¡por favor!

Pero los suertudos del 20% tampoco la tienen fácil, les crearon –con la nueva Ley de Pensiones - el mentado aporte solidario de pensiones. Los que ganan y aportan menos, tienen el apoyo de los que ganan más. Es cierto, la jubilación de los obreros es mayor ahora, pero también es real que la jubilación de los que tenían mayor salario -la clase media- es menor. Lapobre renta jubilatoria,es ahora equitativa.

¿Quién defiende a la clase media?, si no paga la cuota del banco, le dan muerte civil; sino paga el impuesto de su inmueble, el gobierno municipal lo remata. Para ellos no hay propiedad rural libre de impuestos; no nacen con una tierra, se la debe buscar con trabajo.

El clasemediero no es cocalero, no es cooperativista, no es contrabandista; le teme al Estado, a la ley, al colegio de su hijo si no paga la pensión. Si quiere energía, agua o alcantarillado, la debe pagar, jamás la tendrá a la fuerza, menos gratis o subsidiada.

¡Despertaron!, los brasileños y su revolución marcan un hito histórico, la gente que vive en departamentos y marca su tarjeta temprano en la mañana luego de dejar a sus hijos en el colegio, ha comenzado a sacudirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario