lunes, 21 de octubre de 2013

BOURDIEU A LA BOLIVIANA

Jorge Marquez Meruvia
jorgermarquez17@hotmail.com

La única manera de tratar de explicar lo que pasa actualmente en la sociedad boliviana es vulgarizando a Bourdieu. Espero estimados lectores que puedan comprender porque nos referimos a grandes rasgos sobre el "Habitus".

Pierre Bourdieu como base central de su teoría sociológica (campos sociales) nos habla del Habitus. El Habitus se compone de un: campo, donde los agentes (personas que se desenvuelven en ese campo) tienen una posición determinada en la estructura social. La posición de los agentes genera un conflicto (lucha) por obtener un capital simbólico (prestigio, legitimidad, autoridad). Existiendo lucha permanente en los diferentes campos, ya sea en el laboral, educativo, económico, etc.

El Habitus vincula: lo objetivo y lo subjetivo, está estructura se la ve en el campo social (objetivo) y la percepción del agente (subjetivo). A grandes rasgos podemos decir que el Habitus es un modo de acción y de pensar que se origina en la posición que ocupa un agente dentro de un campo. Esta vinculación otorga márgenes de maniobra, en el sentido de que el agente (sujeto) aprende las reglas del juego y las hace propias, crea su propia subjetividad (comportamiento social).

Determinemos entonces dónde se encuentran los agentes de la sociedad boliviana. En Bolivia jamás dejamos de lado la segunda ley indiscutible del universo: la Ley del Mínimo esfuerzo, la cual es muy común para muchos. Los últimos hechos acaecidos en Santa Cruz, se deben a como las personas se desenvuelven movidos por: la moda y tener una base económica relativamente alta para mantener sus caprichos. Sin importar como mantener ese tipo de vida, donde absolutamente todo vale. Total el prestigio llegará sin interesarnos si fue por nuestro esfuerzo y trabajo tener la posición que tenemos.

Lamentablemente dicho Habitus pasa de forma transversal por toda la sociedad boliviana. Santa Cruz de la Sierra es simplemente un pequeño ejemplo de que cuando empieza a importar lo que se muestra y aparenta, todo vale. A diferencia de otras ciudades del país, Santa Cruz cuenta con una amplia gama de programas televisivos de farándula, todos los que aparecen en dichos programas, son famosos (aunque no sepamos quienes son o que hicieron), debemos recalcar que al igual que demás programas de televisión de nuestro país son de baja calidad y contenido.

La mayoría de los medios de comunicación tienen la cualidad de satanizar la violencia con que pasan algunos hechos delictivos en la urbe oriental, entrevistando a testigos (posiblemente gente que "pasaba por ahí") y demás, exprimiendo todo lo que puedan sacar con sus micrófonos a veces sin el mayor respeto por las familias dolientes y mostrar asesinatos que fueron filmados por cámaras de seguridad hasta el cansancio y haciendo conjeturas de como podíamos haber evitado semejantes tragedias. Es de esa manera como superamos según la televisión uno de los grandes problemas de la sociedad.

Entre otras respuestas al dilema en el cual nos desenvolvemos, vemos soluciones legalistas, como sabemos todos, las leyes lo solucionan todo y fue el diputado Monasterio quien tras pasar por una epifanía dio a conocer en conferencia de prensa que la solución sería crear una ley que tenga por nombre "Santa Cruz segura" y la creación de una "Guardia Civil Autonómica" la cual pueda portar armas para que todos estemos seguros. Seguramente la idea le vino después de ver a Homero Simpsons atrapar a "El Gato".

Lamentablemente la solución es un proceso educativo que depende de todos nosotros, que durará años y espero que la sociedad en su conjunto comience con este desafío para tener un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario