jueves, 31 de julio de 2014

DESFILE DE PROPUESTAS


Paúl Antonio Coca Suárez Arana
paulcoca73@yahoo.com
Twitter: @paulcoca

El 12 de octubre, Bolivia debe elegir entre la continuidad del proceso de cambio o cambio de proceso. Al margen de la habitual guerra de insultos o las típicas críticas de oficialistas a opositores y viceversa, el Tribunal Supremo Electoral exigió a las organizaciones políticas el que presenten su Programa de Gobierno que deben ejecutar en caso de llegar al poder.

El Movimiento Al Socialismo de Evo Morales-García Linera plantea la continuidad del proceso de cambio bajo los rótulos de "defenderlo" y "profundizarlo", proponiendo reformas para la mejora de la salud y educación, es decir, hacer lo que en casi diez años de poder aún no hicieron. Proponen obras de infraestructura en diversos puntos del país, mayor vertebración caminera, la adquisición de otro satélite y la defensa de Bolivia ante el "imperialismo".

Unidad Demócrata, con Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, propone dar mayor énfasis a la iniciativa privada y hacer "un país de emprendedores" y atractivo a la inversión extranjera. Propone reducir el gasto público que el actual Gobierno efectúa, además de vender los artículos de lujo que califica de innecesarios (aviones, carros blindados entre otros). En lo regional, lucha para que los departamentos ejerzan una autonomía plena; en lo político, que el Presidente del Estado, al ser candidato, deba pedir licencia para no usar fondos públicos en la campaña.

El Movimiento Sin Miedo que postula a Juan Del Granado y Adriana Gil, no solamente busca "reconducir el proceso de cambio", sino establecer la "República Plurinacional" en torno a cinco pilares: Construcción económica productiva, Construcción de Vida Digna, Construcción de la Bolivia Autonómica, Construcción Democrática Institucional y Construcción plurinacional e intercultural, en donde se plantea la inclusión de sectores desposeídos y que no "tienen voz" en la toma de decisiones, además de triplicar el sueldo de los miembros de la fuerza pública. 

Tuto Quiroga y Tomasa Tarhui, binomio del Partido Demócrata Cristiano, propone la recuperación del Estado de Derecho y el cese a las persecuciones políticas, además de permitir el retorno de los "exiliados políticos". Plantean una real y verdadera inclusión social de los diversos sectores, entre ellos los indígenas que, a decir de Yarhui, no están en el poder como el MAS lo afirma. Quiroga ofrece lucha frontal contra el narcotráfico y que el Estado controle la producción de coca del Chapare. Industrializar el litio y el hierro son otras propuestas. Propone, también, llamar Palacio "Víctor Paz Estenssoro" al Palacio Quemado.

El Partido Verde con Fernando Vargas y Margot Soria tiene propuestas ambientales y ecologistas, como la defensa del medio ambiente, efectuar el desarrollo sostenible a la hora de explotar los recursos naturales, además de terminar con la exportación de materia prima para efectuar la industrialización de los mismos en el territorio nacional. Vargas propone la defensa de la tierra y del territorio de los pueblos indígenas y respeto a su forma de vida, incluyendo la vida silvestre. Una "Bolivia Verde" es la apuesta de este partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario