martes, 19 de agosto de 2014

ILUSTRACION PARA LOS BUSCAPEGAS


José Pastén Burgoa

Este título  tiene aparentemente un componente de soberbia o inmodestia pero todos tenemos derecho a buscar días mejores y mejorar nuestra calidad de vida mediante un trabajo cotidiano lícito y responsable y en el aparato estatal una cantidad de servidores públicos al parecer no cumplen lo que manda la norma y merced al vaivén político partidario caen a una repartición del estado cual paracaidistas o turistas  totalmente despreocupados.

Es necesario comprender el significado de lo que antes se denominaba "empleado público" hoy servidor público: Es aquella persona individual, que independientemente de su jerarquía y calidad, presta servicios en relación de dependencia a una entidad del Estado. El término servidor público se refiere también a los dignatarios, funcionarios y empleados públicos u otras personas que presten servicios en relación de dependencia con entidades estatales, cualquiera sea la fuente de su remuneración.

No es bueno ni prudente generalizar pero de seguro hay empleados del estado que se preocupan y esmeran y cuando trabajan con el público ponen el máximo de su esfuerzo por satisfacer las necesidades del usuario pero ¿y de los otros …..? De aquellos que se las pasan jugando al solitario en la computadora, de las que no se cansan en ver los catálogos de perfume o de los que hojean hasta el cansancio los suplementos de Sociales o el Deportivo.  ¿Qué hacemos con ellos?  La situación se agrava cuando se trata de atención al público.

El Estatuto del Funcionario Público y la Estructura del Órgano Ejecutivo son claros y precisos cuando enuncian los PRINCIPIOS y VALORES de los servidores públicos pero el papel aguanta todo y la ley a veces se torna quimérica e ilusoria

ARTÍCULO 3.- (PRINCIPIOS). Son principios aplicados por las servidoras y servidores públicos en la gestión pública:

a) Vivir Bien, sumaj, b) Ama Qhilla Qhella, Ama Llulla, Ama Suwa c) Calidez  d)Ética e)Legitimidad f)Legalidad g)Igualdad h)Descolonización i) Transparencia j) Competencia k) Eficiencia l) Eficacia m) Calidad n) Honestidad o) Responsabilidad p) Resultados

ARTÍCULO 4.- (VALORES). Son las cualidades de carácter social y personal que promoverán los servidores y servidoras públicas con base en la filosofía del Vivir Bien: a) Unidad b) Dignidad  c) Inclusión d) Solidaridad e) Reciprocidad f) Respeto g) Complementariedad  h) Equilibrio i) Armonía j) Equidad

Una maravilla en un país de fantasías.  De seguro el 80% de los empleados del Estado no conocen legislación escrita que regula y respalda su labor.  Mientras tanto miles de personas conforman los grupos de choque, apoyo, logística, formando caravanas de vehículos, banderas obsequios con la ilusión de situarse a partir de octubre en un mullido y cómodo sillón de cualquier repartición estatal en respuesta a su valiosa cooperación como militante.

Aspiraciones van, decepciones vienen, tránsfugio va, juramentos vienen, estamos en los umbrales de una nueva camada de servidores públicos que seguramente harán de su pequeña isla un botín de guerra. Los ciudadanos debemos estar atentos a las actitudes de estos sufridos connacionales que inicialmente cual "escobita nueva" hacen lo que se debe y luego si te he visto no me acuerdo.

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