jueves, 12 de febrero de 2015

[Aula Libre] Pianola electoral (Puka Reyesvilla)




No sólo en virtud de la mejora de la gestión, sino hasta por sentido común, lo que entendemos como desarrollo institucional debe hacerse mediante reformas tendentes a elevar los niveles de eficiencia, aumentar los grados de confianza de parte de la ciudadanía, facilitar la prestación de servicios, etc.


Así vino ocurriendo con la entidad electoral -antes Corte Nacional Electoral, hoy Tribunal Supremo Electoral (también conocido como "órgano electoral") hasta que el régimen en funciones llegó para destruir la, probablemente, institución más confiable del sistema democrático, y con ello sumirla en la más profunda crisis de credibilidad cual es el estado en que se encuentra hoy.


Todos los atributos que se le reconocían a las pasadas administraciones electorales –imparcialidad, neutralidad, autonomía e independencia- se trocaron en exactamente los contrarios de aquellos y no hay ni voluntad política ni acción ciudadana que detenga la serie de groserías cometidas por sus actuales operadores.


A tal grado ha llegado el impune proceder del árbitro electoral que se permite, con la seguridad de estar "blindado" por el régimen que lo apadrina que, con absoluto desparpajo, se despacha los más inverosímiles esperpentos a la hora de, por ejemplo, de argumentar sus resoluciones, dignas de figurar en la Historia Universal de la Infamia de Borges. A manera de volver a indignarnos, veamos un par de ellos.


Durante las recientes elecciones generales, cuando ordenó retirar de los canales de televisión la cuña del extrañamente desaparecido MSM que recordaba el excelente desempeño de su candidato durante el juicio de responsabilidades que finalmente concluyó con la condena a Luis García Meza a 30 años de prisión sin derecho a indulto por varios delitos, la razón que esgrimió el TSE fue que el aludido spot mellaba la honra del narcodictador.

Más próximamente, cuando se hizo la denuncia, acompañada de material fotográfico, sobre la violación de la norma electoral que prohíbe utilizar la entrega de obras de autoridades ejecutivas –aplicable a todos los niveles- que cometió la candidata del MAS a la Gobernación de La Paz, el ente electoral la rechazó arguyendo que (textual): "no se puede identificar a la señora (Felipa Huanca), sólo se ve una imagen de una mujer de pollera".

Es que el electoral (como otros "órganos") se ha convertido en una pianola que se limita a reproducir el rollo que le coloca el régimen.




__._,_.___

Enviado por: aguadoble@yahoo.es


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___