viernes, 10 de abril de 2015

[Aula Libre] Ell anfora de pandora



EL ÀNFORA DE PANDORA
(03/04/2015)
Por: Carlos Tony Sánchez V.
Para mí no es fácil escribir dándomelas de "analista político", pega de moda de egresados universitarios desempleados y con compadres en los Medios de Comunicación. Apenas, mis comentarios son los de un mortal libre, sin renombre y de mala reputación entre los escribas y fariseos;además, vecino de esta tórrida y frívola capital de un departamentomultifacético y multiétnico, cuya población sigue subyugada por el discurso elitista, fácil, bravucón o picaresco y con tantos problemas urbanos, como reinas de belleza tiene.
Salomón, ese rey hebreo y padre del neoliberalismo (según lo veo),que dicen era muy sabio a pesar de sus700 esposas y 300 concubinas devotas de cuanto ídolo imaginen, decía que el mucho saber es aflicción del espíritu. Dijo bien el Don Giovanni veterotestamentario, pues intentar comprender los resultados de las elecciones sub-nacionales del pasado domingo, con todos los conocimientos alejandrinos, es – en Bolivia - un ejercicio digno de gentes con un coeficiente intelectual elevado. No es mi caso, más en la libertad de quien sabe que solo debe responder a su mujer, su conciencia y ésta a Dios, me animo a hacer una especie de kenosis en un afán tertuliano.
En la ciudad de La Paz, no deja de sorprender que el Sr. Patzi haya ganado las elecciones para gobernación. A pesar de tener una contendiente, la Sra. Felipa Huanca, de bajo perfil; cuyas sospechas sobre corrupción (sin aclararlas debidamente) y su patrimonio económico muy superior a las familias de clase media que dependen del Estado para sobrevivir, no le resultaron agradables, pienso yo, al racismo tradicional anti-cholo de ciertos sectores de la hoyada, ni a nadie. Y aún más, en una ciudad que se precia de ser "culta", imagino que Doña Huanca, de anchas caderas y polleras, no encajaba con el orgullo citadino…... Pero, votaron por Patzi, otro "cholo paceño", sin polleras (visto está) como el anterior, el Sr. Cocarico. Decidieron perdonarle su afición por el alcohol y deslealtad para con el partido que lo vio nacer y acunó por unos años, quizás por su formación académica, o porque los otros no le daban la talla…o porque simplemente no les gustó a las masas(siempre emocionales y volubles) las afirmaciones y sugerencias previas del Presidente y del Qhananchiri.
El que el Sr. Patzi, crea que la población que votó por él, lo hizo porque cree en su "tercera vía" parece ser solo su sueño, y bueno, es su derecho. En cuanto a la famosísima alteña "la Sole", quien apareció oronda tras el resonante triunfo (confieso que me impactó verla enfundada en una chamarra "hellangel" roja), creo que los alteños votaron por ella porque no querían al Sr. Patana (razones hay) y creyeron que había de superarsede una vez el trauma de Octubre negro. La aparición (cruel paradoja) de Doria Medina, luego, en la celebración, es patética. No creo que piense el empresario de las hamburguesas que los alteños lo quieren. O quizás sí, ¿quién, sino Dios conoce los vericuetos de la mente humana ?
Después de este maremágnum, creo que volveré a leer inquisitoriamente al Sr. Alcides Arguedas, para ver si este pueblo se ha vuelto a enfermar. Y también la Biblia, para no enfermarme.
Lo sucedido en Santa Cruz, igual, pero con ciertos ribetes de paroxismo en los entornos logieros, tan tradicionales como la patasca y el majao. Aún no había pasado la resaca de la celebraciónmasistaen las generales, cuando la "Caja de Pandora" les dio a beber, a éstos, la hiel de la derrota…a Evo se le puede perdonar no ser académico, aunque sea colla….pero otro más y además que "nos gobierne" la casa no, eso no…dijeron los parroquianos.  Bueno, a Costas le perdonan no ser académico, aunque no está claro por qué le dicen Ingeniero, a pesar de que este no ha pisado jamás un aula universitaria, probablemente, en el vulgo, se ha cambiado el habitual "patroncito" por el de "ingeniero".
No deja de extrañar que en una sociedad de mujeres aguerridas,(cuando se trata de defender el "honor de la mujer cruceña"), se haya votado mayoritariamente por el Sr. Percy, conocido por tener las manos ligeras cuando tiene proximidad con las nalgas femeninas. En fin, a Patzi en La Paz, le perdonaron su borrachera, acá, a Percy," sus deslices "(pues en el caso de él, y solo él, esta conducta no está tipificada como delito de orden sexual).
Pero no es sorpresa, que las bravuconadas y respuestas facilonas - siempre denostando con adjetivos calificativos peyorativos - del Gobernador elegido( el Sr. Costas), sean del agrado popular. Quizás, los largos años de abuso centralista, todavía echan combustible al alma carnavalera e inmediatista de los habitantes de esta urbe oriental. Pero ¡ que cosa ¡ no acaban de festejar y ya en la ciudad vecina, Warnes, dos militantes del partido del susodicho, hacían pacto con el Alcalde electoCronembold, del MAS. No están claras las razones, pero con Cronembold, que sonríe aún cuando le duelan las muelas,  no se sabe.
Como en El Alto, en Santa Cruz, dudo que la inmensa mayoría esté habituada al ejercicio del análisis crítico. Que ¡bah!, ni en el Alma Mater, lo están. Por ello, las "•obras" impactan en el imaginario colectivo, más que los planes y proyectos que pueden solucionar problemas más incisivos, como la salud y la seguridad ciudadana.Por aquí, a las veras del Piraí, la mayoría pues, puede seguir con el caos vehicular, el matonaje del transporte  y la anarquía de los mercados. No importa, pueden seguir 5 años más, lo que importa es el cemento.
Seguro estoy que cada amable lector tiene sus propias teorías, mismas que son válidas pues corresponden al ejercicio soberano, de nuestras capacidades desarrolladas o no. Acá lo que es seguro es que Max Weber, Carlos Marx, Mao Zedong, Fidel, Chomsky y hasta el mismísimo ilustre carpintero de Galilea, se verían en figurillas, intentando comprender las acciones de los bolivianos, cuando de política se trata. ¡Miren!, allá en los Andes, no quieren más de lo mismo. Aquí, quieren seguir con lo mismo. ¿Quién entiende esto, sin mediar interpretaciones superfluas y burdas ?
En fin, ya una vez, los bolivianos votaron a favor de un dictador funesto (el Gral. Banzer) apenas 3 años después de caer la última dictadura (del narco dictador Gral. García Meza), no vaya a ser que Don Goni y sus secuaces un día retornen y los tengamos de inquilinos estrenando la nueva Casa del Pueblo.
Quizás, también, las ánforas estén embrujadas. No olviden que Pandora (la mujer), creada por orden de Zeus aHefesto, tenía el propósito de castigar a los hombres. El ánfora era depositaria de esos males. Tal parece que por aquí, en esta bendita nación, se les ocurrió abrirla. O puede ser, como se lee en el "Ensayo sobre la lucidez" del Nobel  J. Saramago, esto es producto (la expresión masificada del voto) de una conjura anarquista internacional o grupos extremistas desconocidos. O, al estilo subversivo de CNN, los barbudos de ISIS planean algo contra el Estado Plurinacional. Ó, dirían los fariseos, es consecuencia de haberle robarle el diezmo a "dios"…o el Papa Francisco vendrá y lo solucionará, etc, etc. …da para todo.
En cuanto a mí, lo que me queda claro es que,no siempre, la Vox Populi es Vox Dei.






__._,_.___

Enviado por: carlos tony sanchez <tonysanchez_77@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario