jueves, 30 de abril de 2015

[Aula Libre] Primero de Mayo



PRIMERO DE MAYO

Por: Carlos Tony Sánchez

Mis años mozos están plagados de imágenes de marchas del 1ro. De Mayo, de sentirme parte de un cuerpo, el de los trabajadores y su "·gloriosa" COB. La Central Obrera Boliviana, aquella que con brazos entrelazados encabezaba la multitud efervescente de trabajadores alegres por su día. Al centro, el inolvidable  "maestro", Don Juan Lechín Oquendo, quizás más nítido por su tez blanca, en medio de los de bronce y sus cabellos y bigote blancos, en medio de límpidos y pétreos rostros de bocamina.

Atrás, como injertados por la fuerza de la historia, en esas circunstancias donde pendía sobre nuestras cabezas, la bota militar y los golpes de Estado, los gringos – como siempre – con los hilos invisibles orquestando esto y lo otro…. nosotros, los nóveles universitarios de la U.M.S.A., los de aquella vieja y ametrallada Universidad paceña, donde el ser derechista era algo así como tener SIDA.

Y con el pasar de los años, esto se fue volviendo solamente un festejo, a veces monumental, por las soberanas borracheras en las que, como trabajador petrolero y sindicalista, participaba. Entonces, los "Vivas", los "Glorias" y los cánticos revolucionarios, adquirieron más sentido en medio del sopor de la cerveza o al retornar abrazados y zigzagueando a nuestros domicilios.

Hasta que vino - como la Parca - el 21060, y nos despidió a todos. De pronto, el Día del Trabajo perdió su alegría, su espuma, su sentido festivo. Un buen amigo, un mal día me dijo que a partir del decreto emenerrista de relocalización, ese glorioso día se juntaban en las cantinas, más hombres divorciados y desempleados, que obreros.

Hoy, ya en el umbral de lo que me depare el encanecido destino inevitable, intento volver a encontrarle virtud al 1ro de Mayo, aunque no he perdido el valor signado a los mártires de Chicago, ni olvidado - en mis adentros - el sacrificio de los nuestros, no solo por su holocausto por las libertades que hoy gozamos, sino por ese amor incomprensible de esos ilustres algunos, que un día decidieron que valía la pena "poner el pecho a las balas", dando en ello significancia suprema a sus vidas y a la mía  ¡Cómo olvidarlos ¡

Quizás este Viernes, día feriado, me levante y tenga el ánimo que antes me levantaba como un resorte, y lleve a mi compañera trabajadora y mis dos hijos pequeños, a ver la Marcha, la Marcha de los obreros….y responda con vigor los "Vivas", las "Glorias" y además, mi corazón entone con ellos…… " El pueblo unido, jamás será vencido".



__._,_.___

Enviado por: carlos tony sanchez <tonysanchez_77@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario